diciembre 20, 2006

Consejos para superar estas fiestas que ablandan los corazones.



Está claro que estas épocas de festividades varias ablandan los corazones, si no, al menos los pone melosos y desprotegidos a causa de tanta cancioncita pelotuda, fiestas bañadas de alcohol y exceso de comida.
¿Para qué sirve la navidad?
Los cristianos, quienes deberían ser los únicos en festejarla, conmemoran el nacimiento de Jesucristo, aquel señor que modificó los calendarios en AC-DC (y no hablo del grupo de heavy metal ni de transformadores de electricidad).
Algunos se preguntarán por qué, si nació el 25 de diciembre, el año 2007 empezará el 1º de enero. Para contestar eso deberíamos remontarnos siglos en la historia y determinar que reyes y estudiosos utilizaron esas fechas y personajes para propósitos varios, pero no lo haré, sepan disculpar, menos en estos días donde muchos recriminan mi falta de espíritu festivo.
Siguiendo la lógica, la era cristiana debería comenzar en el año 0033 de nuestra era, porque ya lo decía mi abuela que la verdadera fiesta cristiana es la resurrección de Cristo y no su nacimiento. Pero claro, quien va a comprar regalitos en función de la muerte de su líder religioso, que si bien resucita el domingo, los hace pasar 3 días de sufrimiento y congoja. Aunque en USA se hacen regalos para “easter” (pascuas), además de los huevitos de chocolate. Pero acá son muy regaladores, salvo para los cumpleaños que prefieren traer un vino.
Como dije antes, estas fiestas ablandan los corazones y los niños se emocionan con la esperanza de regalitos que les traerá papá Noel, Santa Clauss, el niñito Dios, Jesusito, un tronco o sus parientes y amigos de sus parientes.
En USA suelen exagerar con estos temas y las empresas de energía se relamen con las abultadas facturas que entregarán en enero producto de luces de adorno, arbolitos, renos con mecanismos de movimientos y adornos de jardín que van desde Santa Clausses gigantes dentro pelotas iluminadas que además producen efectos de nevada, hasta nutcrackers, dora la exploradora, Mickeys y el famoso muñeco Frosty entre otros bichos de plástico gigantes e iluminados.
El Rockefeller center brinda cada año el show de encendido del árbol gigante, que reúne miles y miles de personas que cuentan para atrás y aplauden la iluminación, las vidrieras de las grandes tiendas de la quinta avenida son espectáculos mecánicos donde la gente hace cola para admirarlas y los negocios venden y venden y venden y las imprentas trabajan en las tarjetas de felicitación con la fotos familiar incluida.
Después vendrá el año nuevo, con todas sus conmemoraciones, especialmente en Times Square donde baja una pelota gigante y la gente se deja encerrar en corralitos durante horas sin la posibilidad de mear siquiera para vivir esos arrebatadores 60 segundos previos al nuevo año. Eso sí, es el único día del año en donde la policía mira para otro lado en el control del alcohol, aunque el resto de los controles son exhaustivos.

Para estas fiestas son necesarios algunos consejos:
-No hacer regalos a los jefes.
-Si sos jefe, hacer regalos a los empleados.
-Fijar un tope de gastos y no superarlo.
-No emborracharse en navidad, sí en año nuevo.
-Aprovechar la buena excusa para acercarte a gente de la que estás alejada: mandar emails, tarjetas, llamar por teléfono, etc.
-Hacer un listado de la gente que te ha generado algún buen sentimiento durante el año y hacérselo saber por los medios arriba mencionados.
-Evitar enojos superfluos desde el 24/12 hasta el 2/1.
-No ponerse tope en año nuevo para terminar trabajos pendientes, en el apuro suelen salir con fallas.
-Respetar la excitación de los niños.
-Lamar a familiares cercanos entre las 12 y la 1.
-Manejar con cuidado.
-La noche de año nuevo debe ser rematada con un fogoso encuentro sexual, de eso dependerá su felicidad el año que comienza. No olvidar que mantener en alto
los dos pilares de la vida, traerá buenas cosas por delante.
-Escribir en un papel 5 deseos para el año siguiente y guardarlos en un lugar seguro. Me parecía una boludez, pero encontré el que hice el año pasado y 3 de 5 es un buen número, considerando que un deseo fue descartado en abril.
-No comer uvas o pasas con las campanadas de las doce, 65 personas mueren atoradas por año por esa causa.
-Agregar nuevos...........................

Así y todo, en estas épocas festivas y en lo profundo de mi ser, deseo compartir con mis familiares los festejos. Debe ser que mi corazón, a pesar de todo, se ablanda un poco también.

Cruz J. Saubidet®

diciembre 12, 2006

Reciclaje de mejunjes azules (III)

NAPOLEON:
“Vestime despacio porque estoy apurada” me dijo esta mañana mi hija mientras el reloj marcaba la hora de su ingreso a la escuela y yo la apuraba, ¿quién decía eso papá?

PINOCHET:
Parece que se murió nomás. Tanto hacerse el enfermo para zafar de los juicios, terminó siendo cierto. Chile es un país muy raro. Por suerte se descubrió que además de asesino fue ladrón porque lo primero había quedado en el olvido de muchos.

CUMPLEAÑOS:
Debe ser difícil cumplir 40 años, pero debe ser mucho peor que nuestro hijo los cumpla, ¡Pongámonos en el lugar de nuestros padres!

DESGARROS:
Quizás de tantos desgarros la vida me ha endurecido, pero esos mismos desgarros son los que transforman los lugares lejanos en el tiempo, en platónicos.
La nostalgia siempre está, pero la posibilidad de cambiarla por desilusión no siempre es un buen negocio.

CORDILLERA:
Los pozos de aire de la cordillera se empecinaron en movilizar mi estómago desde el tobillo hasta la garganta, al principio estaba aterrado, pero luego del quinto y considerando que morir no podía ser tan malo, los tomé como un juego, una montaña rusa fascinante que podía seguir de largo en las curvas. (De mi viaje en Hércules sobre la cordillera boliviana)

AZAR

La mayoría de mis aciertos fueron azarosos, en cambio mis errores fueron decisiones muy meditadas.

SOBRE EL FOLKLORE (del malo):
La radio ofrecía folclore del malo para quien quiera sufrir, también parecían sufrir los cantantes tan tristes, tan abandonados, tan pobres, con patrones tan malos, con hijos tan hambrientos, con perros tal fieles, con vacas tan ajenas, con orgullos tan grandes, con corajes tan valientes, con cuchillos tan filosos, con mujeres tan infieles, con amores tan al pedo, con olores tan a campo, con metáforas tan usadas, etc., etc.

Cruz J. Saubidet®




diciembre 10, 2006

GUIA DE ESTE BLOG

Como resumen de un año de escritos preparé esta guía con mis favoritos. Sin duda sería mucho más fácil si el blog estuviese encasillado en un tema específico, pero no, hay de todo y para todos.

Por otro lado he cambiado la plantilla, ¡ahora hay que mirar a la izquierda!, en el cambio se perdieron algunos detalles por lo que poco a poco los restableceré. La música voló hacia otro sitio, puse un botón a la izquierda para direccionarla, cada diez días aproximadamente cambiaré las canciones según mi gusto y estado de ánimo.

También empecé a armar el blog en WP, pero no me he tomado el tiempo para agarrarle cariño al nuevo formato.

Un nuevo blog al que Sí deben ir es "Historias de la adolescencia" Los relatos son un poco largos, pero las historias jugosas.

Así las cosas, solo hay que apretar donde dice “guia del sitio” y aparecerá el listado detallado y dividido por ramas específicas. (Política, inmigración, humor, diálogos conmigo mismo, reportajes, anecdotarios, versos, cuentitos, etc.)






diciembre 08, 2006

MANUAL DE COCINA DE UN MARIDO APURADO. (Recetas de cocina incluidas)

Cocinar para una familia es agradable, lo terrible es decidir que cocinar cada día. Hace tres años que pesa esto sobre mis espaldas y hasta el momento no veo signos de desnutrición.

Creo que los argentinos somos vagos en aspectos culinarios, ¿qué podemos esperar de un país donde el bife de chorizo o el asado son las comidas más famosas?

Hacer un bife no requiere demasiado, en todo caso le cedemos la responsabilidad al carnicero, o al productor ganadero que alimentó el bovino con los mejores pastos. Nuestro trabajo es cocinarlo bien aunque cocinar bien un bife no es una ciencia oculta para nadie, luego lo acompañamos con una ensaladita de lechuga y tomate que solo se trata de cortar, poner en la ensaladera y condimentar; o un puré o papas fritas; y listo; se acabó, la comida típica argentina está lista para el que la quiera saborear.

¿Y el asado? ¡Más ceremonia que arte! Que si se hace con carbón, con leña, que la costilla para arriba o para abajo, que las achuras, que lento, que rápido, que jugoso, que cocido. Y después, una vez más la ensalada, las papas y listo.

¿Y las milanesas? ¡Las milanesas, un ejemplo de elaboración! Carne cortada fina, huevo con algún condimento, la carne adentro y luego cubierta de pan rayado. Después a la sartén con aceite hirviendo o al horno si quieren hacerse los sanos y ya está, claro que no puede faltar la ensaladita, el puré o las papas fritas. ¡Pero que ricas!

Comida argentina. Algunos me dirán que el locro lleva elaboración, yo les contesto ¿quién come locro en estos días? ¿Y el puchero? El puchero es hervir carnes y verduras y condimentarlas un poco, no van a llamar a eso cocinar.

En Argentina la gente se conforma con un plato, puede servirse dos, tres o más veces, pero con un plato le es suficiente.

La sopa, imprescindible tiempo atrás como primer plato, ha perdido la popularidad, es una lástima porque una buena sopita despeja la ansiedad y permite disfrutar con parcimonia el plato principal. Además es muy fácil de hacer, solo se trata de... LEER COMPLETO

Cruz Joaquín Saubidet®


diciembre 04, 2006

VENEZUELA DE OLVIDOS Y DE AMIGOS.(Diálogos conmigo mismo)

Debo estar un poco globalizado, hace once años sentí algo parecido a lo que siento hoy. En ese momento era razonable, se trataba de mi país y Menem ganaba su reelección a pesar de los desastres que estaba haciendo.
Hoy es Chávez el que consigue lo mismo a pesar de lo mismo.
En estos tres años en Nueva York me he encariñado especialmente con Venezuela y me mantuve al tanto de las idas y venidas del país.
El pueblo venezolano le regaló seis años de reinado a un loco, no sé si tiene sentido, pero por algo será.
Es posible que se deba a las décadas de abandono que sintió el pueblo de parte de los políticos que hicieron de una de las potencias petroleras del mundo un país pobre. Pero lo extraño es que no se hayan percatado que después de ocho años la mayor cantidad de logros no son más que palabras a los gritos y dinero derrochado en política internacional.
-¿De que habla Saubidet? Usted no tiene idea de la realidad venezolana.
-Puede ser, pero escucho a amigos despotricar contra la pobreza y la inseguridad de Venezuela, que cada vez está más difícil vivir por esos lares.
-¡Chávez es el pueblo!
-No se confunda, Chávez es populista, de ahí a ser el pueblo hay un largo camino.
-El pueblo siente que por fin tiene alguien con las bolas bien puestas para luchar contra todos.
-Los países pobres deberían luchar antes que nada contra la pobreza y dejarse de huevadas. ¿Tiene algún sentido que Chávez hable pavadas contra EEUU mientras sigue proveyéndole petróleo?
-....
-¿Le encuentra sentido a la gesta bolivariana y socialista?
-Eso sí, el continente debe estar unido bajo un ideal.
-¡Déjeme de joder! La gesta bolivariana es una payasada que ningún país con dos dedos de frente debería siquiera escuchar. Ya ni Evo Morales en Bolivia se acuerda de eso. Se dio cuenta que si quiere un poco de gobernabilidad debe sacase de encima a Chávez.
-No se olvide de Cuba, y ahora Nicaragua y Ecuador.
-No, si no me olvido:
Cuba, de la mano del Castro oscuro (Raúl) llamó a un acercamiento con Estados Unidos ¿Qué dirá Chávez al respecto? Cuba, su caballito de batalla en la gesta se le está yendo de las manos.
En Ecuador, Correa va a coquetear con Venezuela y EEUU, y se va a quedar con el más conveniente. No se olvide que está rodeado de Perú con Alan García y Colombia con Uribe, ambos aliados de EEUU.
En Nicaragua, Ortega es un viejo lobo de mar en las lides políticas, así que es de prever que esta vez mirará más al norte que al sur. ¡O se cree que va a desaprovechar la primera ocasión de subir por las buenas al poder!
-Argentina apoya a Chávez.
-Argentina saludó a Chávez luego del triunfo, mejor dicho Kirchner lo saludó, pero yo no pondría muchas fichas a esa relación, usted sabe, Kirchner, Chávez, egos grandes y poca tolerancia...
-¿Entonces porque ganó?
-Por el olvido centenario de los dirigentes hacia los pobres, por la des culturización latinoamericana, por ser un showman populista, por esconder al pueblo la oligarquía petrolera y hacerles creer que dejó de existir, por ser gallo de riña, pero principalmente por manejar una caja de gran tamaño.
-¿le parece?
-Me parece, pero no estoy seguro, no soy venezolano, solo soy un argentino que vive en Nueva York y que se siente cómodo conversando con venezolanos.
-¿Y no se toma nada?
-Y..., tratamos de que nunca falte el ron.

Cruz Joaquín Saubidet®


noviembre 27, 2006

menú principal:

HUMOR

CUENTOS

DIÁLOGOS CONMIGO MISMO

links blogs

sub índices:

ARGENTINA MUSICA fUTBOL

Manuales CJS: EJERCICIO LITERARIO: DE UN TIRÓN.

Aquí la improvisación es lo que importa, la idea es tomar aire y empezar a escribir sin pausa, al mediar la carilla comenzar a declinar hacia el epílogo, lentamente, permitiendo al menos una situación más de conflicto a la obra.
La extensión, en lo posible no debiera superar la carilla y media. Como recompensa al trabajo realizado, se permite UN repaso genera y una ligera corrección, aunque no debe extenderse mucho pues la obra perdería su carácter primario, o sea “de un tirón”.
Buen ejercicio para cuando las musas andan de viaje o cuando el deseo de escribir se ve truncado por la falta de ideas satisfactorias.

UN EJEMPLO:
Las cosas no son como parecen dijo una doña recién casada con un vendedor de amuletos recuperados de una demolición en el centro de Tegucigalpa.
Otra señora que por ahí pasaba reconoció la frase como propia y tomó de los pelos a la primera que defendiéndose a golpes de puños gritaba a los cuatro vientos que la frase era propia. Sin saber que ocurría realmente, un señor vestido de traje blanco y con sombrero “panamá” se interpuso entre ambas y dijo “a ver señoras, que mierda está pasando”. Un reloj de oro y posiblemente de buena marca se asomaba desde su muñeca y un muchachito de unos quince años que observaba el espectáculo púgil con admiración decidió que era el momento de hacerse el día. Aprovechando la desconcentración del hombre de blanco, con la destreza ganada en sus años de callejero y sin que el dueño percibiera molestia alguna, desprendió la joya y adueñose de ella.
Las mujeres continuaban enfundadas en el resentimiento y el hombre debía esforzarse por mantenerlas lejos del alcance de una sobre la otra.
El muchacho como si tal cosa se colocó en la ronda de curiosos del espectáculo a la espera de que las defensas del hombre de blanco cedieran y las dos mujeres volviesen a trenzarse.
La primera señora, que a esa altura del conflicto enseñaba al público una manga de su camisa desprendida y una herida en la frente, detuvo sus efluvios de violencia por unos segundos dando una tregua a los esfuerzos sobrehumanos que realizaba el mediador. La otra, que poseía entre sus encantos un culo de antología y unos pechos redondos y grandes poco acordes con su torso diminuto, no entendía el motivo de su furia, así y todo no la detenía e incluso la acrecentaba en cada golpe propinado o recibido. Las cosas no son como parecen, esta señora se metió conmigo de la peor manera, pensaba, quien la mandó a hacer referencia de mis preciosas tetas que sus buenos dólares costaron. Son como parecen, son redondas y parecen redondas, son grandes y parecen grandes, tal vez lo único que parecen y no son sea tibias, pero eso es algo mío y con suerte del que me las sobe que aunque frías puede degustarlas como mejor le parezca.
La ronda de curiosos ya era de tres filas, la batalla era todo un éxito y hasta el señor de traje blanco, que alguna vez había soñado con las “tablas” antes de dedicarse a negocios con sustancias prohibidas, supuso que su papel era detestado por el público. Eso casi era cierto, quizás un diez porciento de los espectadores esperaba la calma, pero el resto ansiaba ver un poco más. Ni la señora era tan vieja ni la tetona era tan joven, la lucha prometía ser pareja.
Las cosas no son como parecen seguía pensando la esposa del vendedor que tampoco entendía las razones de la lucha pero un sabor dulce de energía la impulsaba a no detenerse. El hombre del traje blanco comprendió el pedido del público y soltó a ambas. Para su sorpresa las dos quedaron inmóviles, eso era muy malo para el público, por lo que el devenido en árbitro les sugirió se dieran la mano y explicaran el motivo de la pelotera. Fueron suficientes esas palabras para que la una saltara sobre la otra y la lucha se reiniciara. La doña tomó de los pelos a la exuberante mientras esta golpeaba en el estómago a su contraria, rodaron por el piso, se patearon, mordieron. En un momento las tetas fabricadas quedaron a la intemperie, entonces, la pechugona, desgarró la camisa de su rival para dejar ambos torsos descubiertos. El público saltaba de emoción, incluso el ladrón organizaba cantos de apoyo a una u otra mientras revoleaba un pulóver desgastado.
El primer grito de alarma lo espetó la mayor luego de un rodillazo recibido en las costillas, a eso siguió el grito de su contrincante a encontrarse con la nariz rota y sangrante. Ambas quedaron desparramadas, una junto a la otra, doloridas y sangrantes. Se miraron, miraron al hombre de traje blanco e hicieron una vista panorámica del público.
Se miraron de nuevo y esta vez se sonrieron, una extendió la mano, la otra la tomó y la presionó con sus dedos sucios.
-Tenía razón, las cosas no son como parecen- No se sabe cual de las dos lo dijo, ya poco importaba; el público se había retirado y el árbitro las invitó a comer. Tambaleándose, caminaron con rumbo a algún lugar, las cosas no eran como parecían pero estaba bien así.
¡DIVIERTANSE!
Cruz Joaquín Saubidet®

noviembre 22, 2006

THANKSGIVING, ACCION DE GRACIAS U OTRAS COSAS MAS (los últimos días de noviembre, reedición 2006)

Como algunos saben, mi personalidad es de contrera. Todo lo que pueda ser criticado lo será y allí se centra mi diversión.
Y el tema que me trae hoy es la celebración del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving como le dicen por aquí, indudablemente el festejo más importante para los norteamericanos, en el cual conmemoran el agradecimiento de los peregrinos a los indios por haberles ayudado a proveerse para el segundo invierno en estas tierras. El tema es contradictorio desde el vamos. Luego de agradecerle a los indios y festejar con ellos la acción de gracias, dedicaron los años venideros a sacárselos de encima. Y vaya si lo lograron.

Pero no voy a criticar demasiado la conquista y la extinción o achicamiento poblacional de los indios americanos. El estado se ha librado del problema de una sabia manera: los pocos que quedan, NO PAGAN IMPUESTOS. Esto provoca el silencio de ellos y el resentimiento del resto de la población. Pero como ya dije, no voy a hablar demasiado de ellos, solo voy a recurrir a algunas metáforas alimenticias. Entre nosotros; creo que la única razón por la que se come pavo es porque rinde mucho, pero en casa, como somos tres, nos vamos a comer un pollito, pero no se lo digan a nadie. Aqui les dejo un cuentito que me pareció divertido escribir en honor al feriado.

LOS ULTIMOS DIAS DE NOVIEMBRE (CUENTITO)

Qué fue lo que hicimos para merecer este destino? ¿Por qué nos persiguen y nos matan? No tengo idea. Si alguno de nosotros se hubiese encargado de plasmar nuestra historia en estas tierras, tal vez lo entenderíamos. Pero pocos de los nuestros han llegado a viejos y la tradición oral en nuestra raza está plagada de errores. Esta tierra, dicen, nos perteneció hace muchos siglos. Entonces llegaron ellos.
Con los lugareños anteriores manteníamos una relación cordial. Asesinatos hubo siempre. Es la naturaleza humana y no voy a discutir sobre ello. El verdadero inconveniente comenzó con la llegada de aquel barco. ¿Quién iba a pensar que ese grupo de personas blancas, extrañamente vestidas, sucias y muertas de hambre se iba a dar maña para quedarse con todo?
Al principio hasta nos daban lástima. Pero con el tiempo, este grupo antaño religioso, se convirtió en un verdadero peligro para los habitantes autóctonos. Y con el paso de las cosechas consideraron innecesaria la presencia indígena en "sus tierras" y minuciosamente lograron desplazarlos a sitios menos agradables.
Resultaron mansos los locales. O pocos, o menos inteligentes, o menos armados, o menos políticos. El tema es que cada vez fueron quedando menos nativos y a su vez llegaron más cristianos del otro lado del mar. Por suerte o por desgracia, nos permitieron quedarnos. Total, no molestábamos demasiado y éramos de gran utilidad. Cada tanto asesinaban a alguno de los nuestros, pero así y todo de cierta manera nos protegían.
A medida que crecían en número, algunos se desplazaban hacia otros puntos. Y cada expansión territorial contaba con nuestra presencia, hasta que llegó el momento en que cada recodo de esta tierra, abrigaba a alguno de los nuestros.
¿Cuantas familias desmembradas habrá dejado esa expansión? No podría hablar de números, pero cifras de siete dígitos me quedan cortas. Los pocos que regresaron, trajeron consigo cuentos del otro lado. De otro océano. De meses y meses de marcha. La historia se repetía en todas partes, con nosotros siempre presentes, testigos silenciosos de esa conquista.
Luego de dos siglos desde el pálido arribo y a pesar de los muchos sacrificios, nuestra raza aún seguía fuerte. Antiguamente entre indios, ahora entre blancos. Entonces apareció esa mujer, señora empecinada y testaruda. Sarah, creo se llamaba. Su terquedad y su empuje fueron la causa del comienzo de las masacres y de nuestra esclavitud. Siglos habíamos estado, siglos habíamos sufrido y siglos nos habían perseguido. Pero a esta altura de la historia y después de casi un siglo y medio desde aquel día, me pregunto si vale la pena seguir. Mi pregunta es la de todos, pero nadie la responde. Todos agachan la cabeza y se resignan y me siento solo en esta lucha.
Hace casi ciento cincuenta años que estamos encerrados. Nuestra suerte fue echada aquel día nefasto en que Abraham Lincoln, haciendo lugar al petitorio de Sarah, declaró como oficial la festividad de Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias. A partir de allí pasamos a ser una razón de estado, a pesar que este solo quería eliminarnos.
Los hombres armaron jaulas y nos tiraron dentro. Inventaron comidas nutritivas que tuvimos que aprender a ingerir. Nos quitaron los hijos al nacer y nos mataron. Cientos, miles a diario iban al verdugo, cada vez menos violento, pero más fulminante. Cada año, el mes de noviembre se acerca más deprisa. Cada año nuestra muerte se percibe en el aire. Evito comer demasiado y así me mantengo con vida pero creo que en los últimos meses me excedí un poco.
Cada año son más, y cuando se leen las estadísticas, los cínicos se regodean con la realidad de los millones que se agregan a la celebración. Dicen que hasta los latinos se han acoplado al festejo. Siempre detesté a los latinos, nada más que por el nombre que nos dieron. ¿Qué necesidad de llamarnos "pavos"?
¿Era necesario herirnos también con nuestro nombre? Al menos acá nos llaman "turkey" y no "stupid". Varias veces me pregunté que fue lo que los llevó a sustantivarnos con el nombre de un país. Espero que no se haya tratado de racismo, aunque no lo sé.
Discúlpenme, debo retirarme. Se acercan personas y aparentemente abrirán mi jaula. El año pasado fueron sesenta millones a las mesas. Este año, dicen, serán más. Incluso me enteré de que muchos hermanos ahora llegan congelados desde distintos puntos de América Latina. Pero dentro de pocos minutos ya nada importará. Solo me resta pensar a que lugar de este país llegaré y que familia me servirá en la noche de un jueves; pero ya no estaré para contarlo. ♦

Cruz Joaquín Saubidet®


noviembre 20, 2006

Nuevos políticos, aunque un poco desgastados. Mauricio Macri.

Mauricio Macri es un personaje singular.
Durante la “fiesta menemista” de los 90 mantuvo un alto perfil de empresario exitoso a pesar que las empresas de su padre (¿también suyas?) se vieron envueltas en escándalos de contrabando y en negocios de dudosa claridad. Él no vio afectada su reputación de empresario prolijo, al fin de cuentas si su padre era quizás un poquito mafioso no quería decir que él lo fuera.
Sus comienzos en la política lo encontraron a cargo del Club Atlético Boca Juniors, sin lugar a dudas el más popular de todos los clubes de fútbol de argentina. Los cambios realizados en la institución demostraron la capacidad organizativa del presidente, que en pocos años transformó la entidad social y deportiva en una empresa redituable y glamorosa, mejoró las instalaciones y tribunas y, lo que en realidad importa, consiguió una interesante cantidad de campeonatos locales e internacionales, la mayoría de la mano del Sr. Carlos Bianchi aunque no solo de él.
Su éxito en “Boca” lo transformó en el personaje deseado por los partidos políticos, siempre rechazó las ofertas hasta que finalmente creó su propio partido político en el lugar más propicio: la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Pero eso no importa demasiado, lo que me llevó a escribir esto fueron una pregunta con la que me desperté: ¿Por qué mucha gente ve como una solución a Mauricio Macri?
YO NO LO SE. ¿Ud?
Recuerdo, luego de la renuncia de De La Rua a finales de 2001 y la serie de sucesiones presidenciales, que en las esferas políticas se hablaba de Mauricio Macri como una posibilidad de concertación popular con ideas liberales. Muchos hablaban de colocarlo en el puesto que finalmente ocupó Eduardo Duhalde, pero la política pura suele triunfar en esos casos y era Duhalde quien había perdido la elección contra el huidizo presidente y por ende, en la sucesión de votos era un puesto que le correspondía.
En lo personal el Sr. Macri no me simpatiza, considero que debe haber estado al tanto de los chanchullos de las empresas de su familia y solo por eso no lo votaría.
Su ideología me tiene sin cuidado, ya tuvimos a un presidente que hizo campaña junto a recién fallecido Saul Ubaldini para luego sacárselo de encima y apuntar hacia la derecha, tuvimos otro que hizo campaña con la consigna de cambiar algo y no solo no cambió nada sino que terminó la obra de su antecesor de la peor forma posible, incluso renunciando. Ahora tenemos uno que decidió inclinarse a la izquierda y a los derechos humanos, aunque está claro que poco le importa eso ya que prefiere pasar una semana en Nueva York paparuleando que en su oficina resolviendo los problemas.
Por eso me parece que derecha e izquierda, a esta altura no significan nada. Argentina no va ser un país comunista y no creo que se transforme en una dictadura de derecha, toda la brecha entre estas dos opciones nos dará los dirigentes futuros cuyos éxitos estarán signados por sus capacidades a la hora de administrar correctamente, y sus fracasos de la mano del populismo y la demagogia.
Cruz Joaquín Saubidet®

noviembre 13, 2006

La verdad debe ser dicha con cuidado, así y todo suele doler.

Perdoname loco, en realidad no te quería cagar de esa manera,
bueno,... sí, quise en el momento, pero después me arrepentí,
bueno,... si hilamos fino y consideramos que el arrepentimiento es lamentar lo ocurrido y proponerse seriamente no reincidir en la falta, no te voy a seguir mintiendo, es posible que lo vuelva a hacer, pero también te aseguro que me volveré a arrepentir,
bueno,... no sé si tanto, porque mi propia experiencia me viene demostrando que después de un cierto número de repeticiones, el arrepentimiento va perdiendo posiciones,
bueno, pero mi propósito, de momento, es no volver a hacerlo,
bueno,... si estoy diciendo que quizás lo vuelva a hacer significa que al menos gira por mi cabeza la reincidencia, ¿eso es malo?
bueno,... sí, es malo pero no tanto, malo sería que te prometiera que nunca más y después, vos me entendés...
bueno,... si no entendés estás en tu derecho, aparte, no fue para tanto, ¿o te pensás que es la primera vez que lo hago?
bueno,... a vos sí, es la primera vez, pero no sos el único amigo que tengo, no sabés la cantidad que he perdido...
bueno,... no los he perdido a todos por la misma causa, en ocasiones la distancia ha influido, o el desinterés, o la falta de compañerismo...
bueno,... no es para tanto, si nos ponemos a exagerar por cualquier pavada nos vamos a ofender y así no hay amistad que aguante...
bueno,... en realidad, en el fondo, fue por tu bien, alguien tenía que frenar tus intenciones, ¿hasta donde querías llegar?
bueno,... yo me sigo sintiendo tu amigo, si perdiste por un voto tené en cuenta que de haberte dado el mío empatabas, no ganabas.
bueno,... yo podría haber jugado algunas fichas a tu favor, pero no podía basarme solo en la amistad para apoyarte, yo te quiero mucho pero no te considero con capacidad suficiente para el puesto.
bueno,... no te estoy menospreciando, pero abrí un poco la cabeza y entendé que tenés tus limitaciones...

Sabés una cosa, ¡me cansé de las recriminaciones!, ahora que lo pienso era mucho más simple mentirte, si no tenías forma de saber la verdad ¡para qué mierda te la dije!

Cruz Joaquín Saubidet®

NUEVA HISTORIA DE MI ADOLESCENCIA!!!!


noviembre 08, 2006

Cuando la risa se transforma en preocupación...

Si alguien se cae muy fuerte y el sonido emanado no condice con los cánones normales la risa se transforma en preocupación.
Eso me pasa con Argentina cada vez que recuerdo la última década.
En Argentina nada pasa de verdad, hasta los chistes suelen ser efímeros.
En Argentina nadie asume las culpas de lo que pasa a pesar de que esas culpas suelen estar comprobadas.
En Argentina solo se recuerda la AMIA y la embajada de Israel en los aniversarios. A pesar de que está claro que no se quiso investigar en su momento y ahora suena como demasiado tarde. Ahí murió mucha gente, muchos argentinos a pesar de que se nos quiso confundir que fueron ataques contra la comunidad judía. ¡Las bolas! Si alguien ataca mi casa está atacando a mi familia por más que estén buscando dañar solo a uno.
¿Y Cromañón? ¡Casi 200 muertos y un solo preso! Destituyeron al intendente de Buenos Aires, pero al tiempo le llegó la indulgencia.¿Hubo un solo culpable?
¿Ya se olvidaron de José Luis Cabezas? Yo lo recuerdo cada tanto, también me acuerdo de Yabrán y de su suicidio tal vez real, aunque nunca sabremos si los 90’s fueron así o nos hicieron creer que así sucedieron. ¿Quién está preso? Me sobra con una mano, aunque no me alcanzan los dedos si cuento 1000 millones robados por cada uno.
¿Son más asquerosos los peronistas o los radicales? En corrupción vienen parejos pero los radicales no pueden terminar sus mandatos porque los peronistas los bajan.
¿Alfonsín héroe de la democracia? Muchos hablan bien de ese viejo hijoemilputas que no hizo nada bien cuando fue presidente y después firmó un pacto de defunción con Menem. Que le dio cuatro años más de decadencia al pobre país en el que me tocó nacer.
Alfonsín, Grinspund, Jesús Rodríguez, Menem, Cavallo, Kohan, De la Rua, Flamarique, Duhalde, Ruckauf, Manzano, De la Sota, Kirchner, Alberto Fernández, De Vido, Felipe Solá, D’Elia, etc. etc. etc. Estos formarán parte de la historia que estudiarán nuestros nietos, ¿No es una lástima que esos personajes vayan a formar parte de la historia? Me imagino a mi nieta preguntándome sobre ellos y yo sin poder decir otra cosa que: un hijoeputa, un ladrón, un incapaz, un atorrante, etc. voy a sonar como un viejo cascarrabias, pero es lo que voy opinando a medida que pasa el tiempo.

Hoy llueve sobre Nueva York, el otoño se despachó con un diluvio que hizo caer de los árboles gran parte de las hojas de muchos colores y que le daban alegría a los ojos. Los días se han puesto muy cortos y el frío está empezando, poco a poco, día a día, retrocediendo y tomando envión.
Ayer por aquí se votó y los republicanos perdieron varias bancas en el congreso y algunas gobernaciones incluida la del estado de New York.
Cayó Mr. Rumfeld después de seis años, la guerra en Irak restó mucho apoyo a Bush. En realidad no fue la guerra, fueron los ataúdes cubiertos con la bandera que llegaban desde el golfo.
Tampoco voy a creer que los demócratas y los republicanos son muy diferentes. En los dos partidos hay de todo y para todos los gustos. Muchos dicen que los demócratas están con los latinos, mentira, algunos demócratas están a favor de las leyes migratorias, pero muchos otros no. Muchos demócratas estuvieron a favor de la construcción del muro fronterizo y algunos republicanos en contra. Incluso hay dirigentes latinos (y muchos) que andan por las filas republicanas.
Nada es tan así, no hay buenos en la política, esos se caen, en Argentina y en USA. La diferencia es que en USA para conseguir los votos deben trabajar bastante, en Argentina suele ser suficiente con ser peronista o radical que, al igual que republicanos y demócratas, son la misma mierda pero con olor diferente.
Cruz J. Saubidet®

noviembre 04, 2006

Sobre valoración jesuítica de los pensamientos impuros.

Nunca me gustaron los extremos ni los excesos. La experiencia y la historia han demostrado que suelen provocar desastres.
Fui educado en un colegio Jesuita en un difícil momento del país, no fue una mala experiencia pero, de haber prendido en mí los pregones de aquellos sacerdotes, no sería la persona que soy hoy día. Quizás mejor, tal vez peor, nunca lo sabré.
Durante esos años los curas se esforzaban en quitar de nuestras cabezas los pensamientos impuros y su destino final, o sea el consabido y famoso acto onanístico al que solo unos elegidos lograban esquivar. ¿Estaba mal? Creo que no, al fin de cuentas, ese acto de amor propio ha acompañado a la raza humana a lo largo de su historia y no creo que sea un motivo de perjuicio. Incluso estoy convencido que ha ayudado a muchos a la hora de aflojar las tensiones y lograr ideas maravillosas.
Es posible que la insuflación de culpas fuera un método normal en la educación religiosa. A mí me molestó bastante, e incluso tuve que lidiar con ellas durante mucho tiempo.

El texto a continuación es un relato de mi adolescencia donde se pone de manifiesto el esfuerzo de nuestros educadores para alejarnos de aquellos hábitos.
--Acceder al texto--

Cruz Joaquín Saubidet®

noviembre 01, 2006

El tedio de ser policía.

La comisaría del paraje La Tordilla dejaba mucho que desear, contaba con un calabozo sucio y vacío y otro ambiente más grande donde se asentaban dos escritorios. En una esquina, una cocinita a gas calentaba el agua para el mate.
La vida era aburrida para el suboficial Romero. Ya llevaba seis años ahí y no lograba acostumbrarse.
El pueblo no superaba las diez casas, la iglesia, el club y el bar. En este último Romero se sumergía todas las tardes a perderse en un vaso de vino tinto sin hielo, luego otro y luego otro.
Solo un error cometió, al menos solo uno grande, hacía ocho años que lo habían castigado por él y lo dejaron olvidado junto a una estación vía muerta en la zona mas aburrida del norte santafesino.
El suboficial Romero se recibió de policía porque prefirió que su arma fuese legal a diferencia de las de sus amigos y parientes. Creció en el barrio Yapeyú, la punta norte y olvidada de la ciudad de Santa Fe.
De tez oscura y mirada esquiva, era temido por los débiles del barrio, los fuertes lo ignoraban y quizás fue por eso que decidió ser policía. No estaba a la altura de los “bravos” de Yapeyú y como sabía que nunca lo estaría se cambió de vereda.
Pero en la policía le pasó lo mismo, los bravos de adentro lo ignoraban, tenía mucha fuerza pero sin duda le faltaba un poco de viveza o inteligencia. Era nada más que un arma de choque, sus superiores conocían sus capacidades y a la vez su debilidad a la hora de decidir el mejor camino entre dos opciones.
Solían mandarlo al estadio de fútbol los sábados o domingos, a patrullar de noche por los barrios oscuros y peligrosos y, las peores veces, a dirigir el tránsito cuando alguien daba aviso de un semáforo roto en una calle transitada.
Romero no se casó, tuvo una novia pero lo dejó luego de un tiempo harta de las promesas de pobreza. Era policía, de forma legal nunca conseguiría salir de pobre.
En junio de 1998 Romero fue invitado a una “fiesta de 15 años” en su barrio, la homenajeada era su sobrina. Allí se juntó la crema y nata de Yapeyú y el exceso de cerveza y las bromas de los amigos pusieron de mal humor al muchacho. Al ritmo de la cumbia, de la mano de una señora, Romero movía sus caderas. Las parejas se chocaban y pisaban, el suboficial estaba molesto. En la otra punta del patio Rubén Sosa jugueteaba con el cuello de una quinceañera que sonreía. Rubén Sosa siempre había ignorado a Romero. Rubén Sosa era uno de los personajes respetados en el barrio.
-¡Che vos Rubén! Me parece que a Sivita le molesta que le andes encima.
-¡Cerrá el orto Romerito! No te metas en lo que no te importa.
-¿Cómo me dijiste?
-Dije ¡cerrá el orto!
-¡A mí hablame mejor la puta que te parió!
Rubén se levantó y se puso cara a cara con el policía, con fuerza lo tomó de las solapas y lo elevó diez centímetros del suelo.
Romero llevó su mano a la cintura, sacó la reglamentaria y sin decir palabra disparó dos veces contra el pecho de Rubén. Dos muchachos quisieron sujetarlo y también les disparó antes de perderse a la carrera en las calles del barrio.
Rubén murió en el acto, tenía 29 años; uno de los heridos sobrevivió el otro agonizó cuatro días pero ya no pudo resistir.
Romero se escondió durante dos semanas, sus colegas lo buscaron sin éxito, pero su gente también le daba cara vuelta.
Una mañana fría de julio se entregó en la comisaría de Primera Junta y 25 de mayo, en el centro de la ciudad, donde pocos lo conocían. Fue detenido y enviado a la cárcel.
Dos años después el comisario lo sacó, pero lo mandó castigado a La Tordilla.
De vez en cuando encerraba a algún borracho peleador, si estaba con suerte lo visitaba la esposa de algún peón de los campos de la zona y descargaba las tensiones. Pero el tedio había cumplido seis años.
A las ocho de la mañana del 28 de octubre de 2006 lo encontraron ahorcado de un algarrobo grande que da sombra a patio trasero de la comisaría. No hubo cartas, despedidas ni llantos de amigos.
Queselevacer.
Cruz Joaquín Saubidet®

octubre 30, 2006

Fin de semana de elecciones grandes y chiquitas.


Luiz Inácio Lula da Silva ganó por segunda vez la presidencia de Brasil, el mayor país de América latina (creo que el hecho de no hablar español puede ser el punto). Le ganó por 20 puntos de diferencia a Geraldo Alckmin y va a gobernar por 4 años más. Personalmente, los casos de corrupción que envolvieron su primer mandato, hubieran sido suficientes para no votarlo, pero yo ni siquiera hablo portugués y a nadie importa mi opinión, menos aún a los brasileños. Sin embargo, me gusta de Lula su capacidad de encarar las derrotas y no puedo evocar sin sonreir, la cantidad de elecciones que debió perder antes de llegar a presidente.

Pero, mi idea es cruzar el río Iguazú esquivando las cataratas y llegar a la provincia argentina de Misiones, pequeña ella, de tierras coloradas y selvas frondosas y políticos de mierda.

Entre todas las particularidades de este lugar recorrido por el legendario Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, de quien hablé tiempo atrás, y donde se asentaron misiones Jesuíticas de envergadura; hay una que me ha sorprendido en cada visita: en la provincia de Misiones la pobreza suele ser, en muchos casos, rubia y de ojos claros.

El caso en cuestión es que ayer se votó en esa provincia, no por candidatos para puestos políticos sino para reformar la Constitución provincial, y tampoco toda la carta magna sino una partecita (Art. 110) que impide al gobernador Carlos Rovira ser reelecto de forma indefinida. Por suerte el NO se impuso y el vanidoso gobernador deberá ceder su puesto el año que viene.

Durante la campaña pudo observarse lo peor de la política en todo su esplendor. Reparto de dinero, alimentos, planes sociales, aprietes varios, retención de Documentos de Identidad, entrega de DNI a paraguayos para que votaran a favor de la reforma, etc. etc.

Desde el ejecutivo nacional el presidente Nestor Kirchner apoyó la iniciativa de la reelección, incluso puso la maquinaria asistencialista al servicio de Rovira mandando a su hermana Alicia (Ministra de Asistencia social) a repartir bolsas de alimentos con la boleta del “SI” abrochada. Del otro lado se encaramaron un obispo llamado Piña y un mejunje de políticos de todo tipo y color que se adjudicarán la victoria en días sucesivos.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Qué deuda tenía Kirchner para con Rovira?

¿Qué indujo al presidente a apoyar abiertamente a un candidato con tantas posibilidades de perder?

¿Confió que la maquinaria sucia funcionaría?

¿Se trató de un simple testeo de incondicionalidad?

¿La gente ya no es tan inocente?

INVITACIONES:

*Informe político de mi visita a Argentina.

*¡Nuevo BLOG! ¡Solo relatos de mis años mozos! Historias de mi adolescencia.

Cruz Joaquín Saubidet®



octubre 24, 2006

EN HONOR AL CONSUMO AMERICANO


La revista Time, en honor a los 300 millones de habitantes que pueblan USA, ha sacado en su última edición una serie de estadísticas interesantes acerca de la población.

Lo que más me llamó la atención de la nota de muchas páginas y números, son los datos sobre el consumo. Sin duda en Estados Unidos se consume más que en cualquier parte del mundo, pero por si quedaban dudas ahí va un listado de algunos productos que se venden POR DIA en EEUU:

Lata de cerveza Bud Light 35.079.448

Porsche 911s 34

Muñecas Barbie 150.000

Notebook Dell 20.826

Apple iPods 88.163

Condón Ultra thin Trojan 123.287

Lata de Pepsi 50.051.507

Whopper Burger King 2.400.000

Dona Krispy Kreme 1.900.000

Carton 2L Tropicana Jugo Naranja 234.586

Paquete pañales Pampers 300.000

Bolsa de comida gatos Whiskas 24.657

Toyota Camry 4-C LEs 628

Fuente: Revista Time®

Hay mas estadísticas para todos los gustos, entre ellas figura que los hispanos somos 44.2 millones mientras que los afro americanos son 38.3. A la vez que los nacimientos de hispanos llevan la delantera con casi 3 hijos por mujer de entre 15 y 44 años. Por lo que la brecha se seguirá agrandando.

Cruz Joaquín Saubidet®


octubre 23, 2006

Un velorio de esperanzas. (más de lo mismo)

En realidad nada ha cambiado, son los simples avatares del mundo los que me dieron esa sensación durante un tiempo, pero nada ha cambiado.

Es exactamente igual. Todo fue una ilusión que al romperse en mil pedazos me dejó un sabor amargo.

No suelo ser inocente, pero por algunos momentos Kirchner logró conquistarme con sus discursos enojados y guapos. Claro que desde afuera es fácil dejarse convencer y bien lejos que yo estaba.

Menem engañó descaradamente a todos los que lo votaron, De La Rua con su impericia engañó a unos pocos esperanzados, luego Duhalde se dedicó a apagar incendios (algunos creados en función de ser apagados por él) para dejarle paso a Kirchner que, con una caja importante, fue comprando todo el poder que tiene.

Nada ha cambiado, la política Argentina es igual que antes y la ecuación “billetera mata oposición” está en su apogeo.

A Kirchner no le importa mucho el tema de los derechos humanos, pero le es imprescindible para mantener una imagen de vengador que cada vez menos gente cree.

Kirchner apoya a un gobernador llamado Rovira que su única intención es perpetuarse en el poder, Kirchner manda millones de pesos en alimentos para que este gobernador logre ganar un referéndum para modificar el punto constitucional que le impide ser reelecto, pero lo más terrible es que les dice a los misioneros que es él el que les regala los alimentos.

... leer mas...


Cruz Joaquín Saubidet®

PD1: ¡la canción es maravillosa! Merece 3 minutos de atención.

PD2: INFORME DE MI VISITA A ARGENTINA



octubre 16, 2006

Los pasos de la pobreza (y de la riqueza)

Yo me creía en el medio, pero Camilo me hizo entender que no era así.
left
-Si hablamos de pasos en caída te podría asegurar que yo estoy más cerca del medio.
-No sé Camilo, mirá que arriba de mí hay mucho.
-¡Y no te imaginás lo que queda por debajo de mí!
-Pero... ¿estamos hablando de plata?
-Si, por supuesto. Tu problema es la forma que tenés de medir. Tu error de cálculo está en las escalas.
-A ver como es eso.
-A medida que tenés más plata las escalas crecen, a medida que tenés menos plata las escalas decrecen.
-Explicate mejor.
-Yo soy pobre, en eso estamos de acuerdo Cruz.
-Sí, pero no sos tan pobre, tenés auto, te estás haciendo una casa, te vestís feo pero bien.
-Pero sigo siendo pobre si comparamos mi auto con el tuyo, mi casa con la tuya.
-Si.
-Bueno, ahí vamos, las escalas de tu crecimiento económico son mucho más largas que las mías, si vos ganaras 200 pesos más no significaría demasiado, incluso 200 pesos menos tampoco te afectarían.
-No demasiado.
-Entonces mis escalas son distintas, para mí 200 pesos significan la cuota de la mesa y las sillas y la del televisor. Con 200 pesos más podría tener DirecTV y celular y eso implicaría una escalada importante para mi vida.
-Aja.
-Yo ni siquiera estoy arriba entre los pobres, pero los pasos de la pobreza son mucho más pequeños, en mi nivel calculale $150, pero podemos hacer muchos pasos y llegar a una familia en la que la escala sean $20 y más abajo aun, familias que con $10 se las arreglan 3 días. Incluso tenemos que incluir a los que no tienen nada. De nada a $2 hay un pasito, chico pero pasito al fin.
-Te voy entendiendo. Pero así y todo sigo pensando que estoy en el medio.
-No, tu futuro escalón serán $750, el siguiente ya sería $2000 y el que viene $5000 y después $15000 y después $50000, etc. Entendés que los escalones hacia arriba son mucho menos que los hacia abajo.
-Mirado así creo entenderlo. Aunque creo que ni los economistas sabrán con certeza cual es la media económica, aunque tu teoría me suena mejor que las de Cavallo, Lavagna, Lopez Murphy, Runsfeld o Keynes, jajaja.
-Mirá Cruz que yo vengo subiendo desde cero y ya pasé los 50 años, he dado muchos pasos y casi siempre hacia arriba.

Cruz Joaquín Saubidet®


octubre 13, 2006

De ayer y de siempre.


A veces supongo que si en lugar de escribir me dedicara a otros negocios podría conseguir mucho más dinero y, quien sabe, satisfacciones.

A veces creo que un buen tequila me ayudaría, pero jamás lo tomo por si acaso me llegara a gustar demasiado lo que sale.

Estoy leyendo “mazurca para dos muertos” de Camilo J. Cela y a pesar de que la lectura es lenta, disfruto de cada frase castiza. Prefiero a Pérez Galdós pero a quien le importa.

A veces la realidad me pega unos golpes y pongo la otra mejilla.

Ciertas veces, asqueado de mis escritos, escribo versos que me asquean también, aunque sé que no son malos. La poesía me aburre, pero me resulta fácil.

Me gustó cubrir periodísticamente el tema de los inmigrantes en USA, pero mis pronósticos se cumplieron al pie de la letra y ya no es agradable abrigar desilusiones.

Me gusta hacer reportajes, pero mis entrevistados esperan más preguntas y yo solo quiero charlar. Un cineasta, luego de conversar una hora en un Starbucks me preguntó cuando le haría el reportaje.

Anteayer se estrelló una avioneta en Manhattan, cerca de mi casa, East river por medio, desde mi terraza veía el humo, entonces me preguntaba si me convenía vivir en un lugar amenazado por la tercera parte del mundo, creo que sí, aunque si pasó una avioneta puede pasar cualquiera. Hace un mes, mi vuelo Toronto-Nueva York dio dos vueltas a Manhattan antes de aterrizar, supuse que si lo deseaba el piloto, podría estrellarse contra cualquier edificio, tuve un poco de miedo.

El peligro Iraní se vio opacado por el peligro norcoreano, creo que la religión y/o la pobreza vuelven a los pueblos un poco fundamentalistas, unos suponen una vida mejor después de la muerte, los otros tienen tan poco que perder que siguen ciegamente a sus líderes, los dos juntos son pólvora. Los líderes no son como ellos, si así lo fueran les pasaría lo que a Evo Morales en Bolivia donde algunos poderosos (que no son como ellos) movilizan masas y desestabilizan a un gobierno popular. Al final la plata termina triunfando.

Mientras tanto, el economista de Bangladesh Mohammed Yunu recibió el Nobel de la paz. Es el creador del “banco de los pobres” el Grameen Bank, un sistema de microcréditos para pobres que les permite iniciar sus emprendimientos de subsistencia. La obra de este hombre ha beneficiado a 3 millones de personas que pasaron de no tener nada a tener algo para la subsistencia.

Escribí un informe de mis impresiones sobre Argentina y lo dejé inconcluso, pero pueden leer un poco si quieren.

Cruz J. Saubidet®


octubre 12, 2006

CADENA DE PERFIL MUSICAL.

powered by ODEO
Los fabulosos cadillacs- Carnaval toda la vida

Nunca he hecho cadenas, pero como esta viene de Vicente (que la recibió de rulemanes para telémaco), me cuesta negarme. Podría haberla hecho con composiciones de Sabina, pero me busqué algo mas complicado, e incluso escuché algunas canciones después de mucho tiempo. Un buen ejercicio de memoria y el reencuentro musical.

  • ¿Eres hombre o mujer?

Tiburón (Vicentico-rayos)

  • Descríbete

Mal bicho (Fabulosos cadillacs-rey azúcar)

  • ¿Qué sienten las personas cerca de ti?

La libertad (Vicentino- Rayos)

  • ¿Cómo te sientes?
Ver encuesta completa...

Mil perdones a: Mike , Kristín y Silvia.

octubre 09, 2006

Hoy voy a escribir un verso...

En Argentina se le llama el día de la raza, y nunca entendí la causa.

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón ha llevado a la gente a alabar y despotricar la conquista posterior. Pero al fin de cuentas, la imagen de Cristóbal largándose a la inmensidad del océano Atlántico con unos mapas erróneos y llegando a unas islas que eran el paso hacia un continente gigantesco y rico, es muy interesante y rescatable. Lo que vino después es otra historia y no tengo muchas ganas de nombrarla.

Eso es todo lo que escribiré aquí esta semana, no hablaré de Bush, de Kirchner, de Chávez y Rosales, de Lula y Alckmin, de Corea del norte y los misiles, de medio oriente, de El Líbano e Israel, de Mahoma, el papa, Irán, accidentes aéreos, etc. etc. ¿Para que? Si ni siquiera tengo muchas ganas de escribir poemas.

¿Qué tienen que ver esto con la poesía? Casi nada, aunque he escuchado algunos versos en relación al descubridor genoves.

Hoy voy a escribir un verso, en lo posible amargo, rustico y triste. Un verso que explore en las profundidades del ser y se remonte hacia el infinito de las profundas ideas de las nostalgias y las preguntas sin respuestas.

Tiempo atrás escribí un manual práctico para escribir versitos, aunque creo que no me ha ayudado mucho en este. Pero como decía mi abuela (y yo le creía porque las abuelas no mienten) “¡Que lindos versos escribe Cruz!” Si bien ella fue la única, confío en la experiencia de sus años y en los vientos a favor de su sordera.

Tantos ¿por que? Marcaban el camino

Con miles de vallas de ecuaciones

De cálculos remotos, situaciones

De rencores por no haberlas vivido.

De preguntas va siendo el recorrido,

De frágiles respuestas las pisadas,

De recuerdos de noches muy pasadas

De soles que de brillo me cegaron

De ojos que de abiertos se cerraron

Y dejaron vacías las miradas.


Y los porques seguían molestando

Y las noches se alargaban cada día,

Y pensaba que haciendo lo que hacía

Poco a poco lo estaba superando.

Pero pasaba que no estaba pasando,

Aquello que frenaba mis latidos,

Aquello que buscaba mil sentidos

Poco a poco volvía y se quedaba,

Y con huellas de fuego me marcaba,

Tirando por la borda lo vivido.


Porque nostalgia es el cuerpo del dilema,

Porque de nada sirven las respuestas,

Que de tan simples quedan inconexas

Y no llegan al foco del problema.

Porque podemos quizás cambiar de tema,

Y podemos mejorar una sonrisa

Y podemos pensar que son caricias

Los momentos de algunas alegrías

Hasta que regresa la estampida

De ¿por que?, nostalgias y porfías.


Cruz Joaquín Saubidet®



octubre 05, 2006

Mantenerse informado da dolores de cabeza.

Como parte de esta sucia realidad en la que me toca vivir, sigo leyendo los diarios.

Les dieron el premio Nobel de medicina a los biólogos Andrew Fire y Craig Mello, estadounidenses ellos, por descubrir un mecanismo para controlar el flujo de la información genética. Dicen que puede servir para mucho, incluso a la medicina en el mejor de los casos.
Pero, ya me veo venir los problemas. La gente va a discriminar a aquellos que tienen arterias o hígados transgénicos y no los van a dejar entrar a los boliches. Ya pasó con el maíz, la soja y el trigo; ahora nadie quiere los trangénicos y bien que les gustaba cuando las cosechas eran record.
El Nobel de física fue para los norteamericanos John Mather y George Smoot, quienes con una aparatito desentrañaron y probaron la teoría del Big Bang y ¡hasta la edad del universo! Que tiene 13700 millones de años. Ahora sí que me quedo tranquilo, dicen que explotó algo del tamaño de un puño y se formó desde ahí todo.
En la categoría química ganó Roger Konberg, que por lo que pude entender logró copiar el ADN gracias a una especie de cookies que tiene.

En Argentina se hizo ley la educación sexual obligatoria para colegios primarios y secundarios; a partir de ahora, los niños deberán enseñarle a padres y maestros todas “esas cosillas” que aprenden en los recreos. El problema de esta ley es que no contempla la capacitación de los docentes en un area tan escabrosa.

En Brasil el presidente Lula deberá medirse en una segunda vuelta con Paulo Geraldo Alckmin y la contienda va a estar brava. Le faltó poco para ganar, casi como a López Obrador en México, pero sabemos que elecciones es una rama de la estadística y los números son números.

Por Estados Unidos la mano viene complicada para la gente de Bush. Parece que un legislador llamado Mark Foley, que era el espadachín de la lucha contra las perversiones sexuales, debió renunciar cuando se descubrió que era más peligroso que mono con navaja. En los pasillos el tipo era famoso por lo gay y flirteador con cuanto muchachito se le cruzara y luego les mandaba e’mails con propuestas indecentes.
El que está a punto de caer es el republicano Dennis Hastert, tercero en la línea presidencial de EEUU, por encubrir durante tanto tiempo los hechos.

China parece que está con serios problemas hídricos a pesar de que su presidente es ingeniero en esos temas. Mucha gente y poca agua es una mala ecuación para cualquiera, más aun teniendo en cuenta el panorama para el año 2100, donde aseguran que un tercio del planeta será desierto.

Siendo las 10:05 am, me voy a laburar.

Cruz Joaquín Saubidet®