diciembre 04, 2006

VENEZUELA DE OLVIDOS Y DE AMIGOS.(Diálogos conmigo mismo)

Debo estar un poco globalizado, hace once años sentí algo parecido a lo que siento hoy. En ese momento era razonable, se trataba de mi país y Menem ganaba su reelección a pesar de los desastres que estaba haciendo.
Hoy es Chávez el que consigue lo mismo a pesar de lo mismo.
En estos tres años en Nueva York me he encariñado especialmente con Venezuela y me mantuve al tanto de las idas y venidas del país.
El pueblo venezolano le regaló seis años de reinado a un loco, no sé si tiene sentido, pero por algo será.
Es posible que se deba a las décadas de abandono que sintió el pueblo de parte de los políticos que hicieron de una de las potencias petroleras del mundo un país pobre. Pero lo extraño es que no se hayan percatado que después de ocho años la mayor cantidad de logros no son más que palabras a los gritos y dinero derrochado en política internacional.
-¿De que habla Saubidet? Usted no tiene idea de la realidad venezolana.
-Puede ser, pero escucho a amigos despotricar contra la pobreza y la inseguridad de Venezuela, que cada vez está más difícil vivir por esos lares.
-¡Chávez es el pueblo!
-No se confunda, Chávez es populista, de ahí a ser el pueblo hay un largo camino.
-El pueblo siente que por fin tiene alguien con las bolas bien puestas para luchar contra todos.
-Los países pobres deberían luchar antes que nada contra la pobreza y dejarse de huevadas. ¿Tiene algún sentido que Chávez hable pavadas contra EEUU mientras sigue proveyéndole petróleo?
-....
-¿Le encuentra sentido a la gesta bolivariana y socialista?
-Eso sí, el continente debe estar unido bajo un ideal.
-¡Déjeme de joder! La gesta bolivariana es una payasada que ningún país con dos dedos de frente debería siquiera escuchar. Ya ni Evo Morales en Bolivia se acuerda de eso. Se dio cuenta que si quiere un poco de gobernabilidad debe sacase de encima a Chávez.
-No se olvide de Cuba, y ahora Nicaragua y Ecuador.
-No, si no me olvido:
Cuba, de la mano del Castro oscuro (Raúl) llamó a un acercamiento con Estados Unidos ¿Qué dirá Chávez al respecto? Cuba, su caballito de batalla en la gesta se le está yendo de las manos.
En Ecuador, Correa va a coquetear con Venezuela y EEUU, y se va a quedar con el más conveniente. No se olvide que está rodeado de Perú con Alan García y Colombia con Uribe, ambos aliados de EEUU.
En Nicaragua, Ortega es un viejo lobo de mar en las lides políticas, así que es de prever que esta vez mirará más al norte que al sur. ¡O se cree que va a desaprovechar la primera ocasión de subir por las buenas al poder!
-Argentina apoya a Chávez.
-Argentina saludó a Chávez luego del triunfo, mejor dicho Kirchner lo saludó, pero yo no pondría muchas fichas a esa relación, usted sabe, Kirchner, Chávez, egos grandes y poca tolerancia...
-¿Entonces porque ganó?
-Por el olvido centenario de los dirigentes hacia los pobres, por la des culturización latinoamericana, por ser un showman populista, por esconder al pueblo la oligarquía petrolera y hacerles creer que dejó de existir, por ser gallo de riña, pero principalmente por manejar una caja de gran tamaño.
-¿le parece?
-Me parece, pero no estoy seguro, no soy venezolano, solo soy un argentino que vive en Nueva York y que se siente cómodo conversando con venezolanos.
-¿Y no se toma nada?
-Y..., tratamos de que nunca falte el ron.

Cruz Joaquín Saubidet®


8 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que la cosa va más allá.
Estoy dentro del país hace todos mis años y lo que veo es cada día más complejo comprender por qué el apoyo a todo el movimiento planteado por Chávez.

No estoy listo para el examen. Seguiré estudiando un rato más

Cruz J. Saubidet dijo...

Yo tampoco lo comprendo, solo escribí sensaciones.
Tampoco entendí a Perón y al peronismo, a Menem y ahora a Kirchner. Tampoco estoy listo para el exámen.
Saludos
Cruz

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo entiendo, y la distancia no ayuda.
A mí Chávez me resulta un charlatán populista que embruja con un discurso fácil y se me hace raro que pueda haber ganado con comodidad. ¿Esto era lo mejor? Pués vamos mal.

Cruz J. Saubidet dijo...

Que se le va a hacer!

Yo creo que la trampa no debe ser muy grande, quizas exista pero sin duda mucha gente apoya a Chavez.
Rosales demostró con la "mi negra" que formaba parte de la antigua política y que no proponía un cambio en nada. Los pobres pensaron: Seguimos tratando de mejorar con este LOCO o votamos por este otro que es lo mismo que nos vino cagando por decadas. En las urnas se vio.
No apoyo con esto a Chavez, pero la opcion de cambio no era muy buena que digamos y para colmo lo dejaron con todo el poder de las cámaras. Una locura. Como dices en tu blog Kristin, habra que seguir viviendo y peleandola, siempre tratando de ser feliz.
Sigo sin entender mucho, pero tirando nuevas hipotesis.
Saludos

Anónimo dijo...

Acuerdo en ciertas ideas contigo,tienes razón el populismo es peligroso sino genera en la realidad mejores condiciones de vida para el país. Sin embargo, la otra parte, la que contendía contra Chávez tampoco era una opción ya no digamos buena, cuando menos viable. Creo que el tema es que la gente en general no tomamos decisiones, se las dejamos a los políticos. Y los políticos hacen con el poder lo que se les canta. Yo, creo que lo mas seguro que tengo es mi eterno escepticismo contra esta especie, que cada día muta mas hacia lo mostruoso. Por desgracia, las opciones a veces nos orillan a votar por el menos peor, aunque a veces gane el peor. Cada país conoce su realidad, cada país intenta defenderse de sus propios miedos. Yo no iba a votar, pero esta guerra sucia-mediática- de la derecha mas jodida, mas aun que el mismo PRI,hizo que fijara mi vista en AMLO que parecía mas creíble. Sí, a pesar de su populismo y a pesar de que en el PRD como en cualquier otro partido hay mucha mierda es, proporcionalmente menos apestosa que el PAN. Usaron a Chavéz para asustar a la gente.Gente que no tiene ni puta idea de nada, ni de quién es Chávez y a veces sin saber de que país viene. A mi Bush me parece un personaje mas terrible.

Lo que la gente no hemos aprendido es que los gobernantes no son el Padre todopodero, son ADMINISTRADORES solamente, no son los dueños del país. En fin, creo, insisto, que debemos estar alerta de todos, exigirles y no darles descanso, aún cuando hayamos votado por ellos. Dejemos de ser los hijos de estos cabrones. Pensemonos en general, en los otros, tengamos,empatía.Debemos indignarnos contra la tortura, la miseria y el dolor.Pero desde la inteligencia y la solidaridad. No debemos dejar que bajo ninguna bandera se apoderen de la vida, las esperanzas y la dignidad de las personas.


un beso grande y creo que ya te lo he dicho que es un placer que pasar por acá.

y

Ana Soria dijo...

Lamentablemente la necesidad de los pueblos lleva a "malas elecciones", o quizás a fincar en cierto lider una esperanza para cambiar las condiciones de vida. Este escenario que planteas nos sucedió a los mexicanos, vimos en un candidato de izquierda la posibilidad de cambiar el sistema de gobierno, sin embargo, hasta donde dicen las autoridades, los votos le favorecieron al candidato de la derecha que ahora nos gobierna, aunque nos queda la duda. Cierto es que ese icono que veíamos en el izquierdista se fue desplomando cuando se levantó con el pueblo para nombrarse como Presidente Legítimo y entonces el país está dividido... y lo peor del caso es que ahora ya no creemos en ninguno de los dos... al menos el 45 por ciento de la población mexicana se encuentra en este panel.

saludos cometines desde acá...

Cruz J. Saubidet dijo...

Igual, no esta mal que un presidente beba legitimizarse, eso le resta un tiempo de maldades, jajaja! Lo de AMLO es producto de la debililidad democratica latinoamericana.
¡Que los pueblos eligen mal! Eso es porque son olvidadizos o se dejan comprar.

Arcangel Vulcano dijo...

Haz tocado uno de los temas más complejos de la actualidad latinoamericana; creeme tendríamos mucho de que hablar,el espacio tal vez no lo permite y no quiero abusar de tu hospitalidad.Sin embargo, sólo diré que el fenómeno Chávez dará mucha tela que cortar en lo adelante.Chávez es realmente un individuo dotado de especiales cualidades para la lucha política y fue infiltrado en las Fuerzas armadas por la internacional del odio comunista. En el tablero geopolítica mundial, Venezuela es pieza clave en virtud de su descomunal riqueza petrolera. Digan lo que digan de él, es quien contesta el teléfono en Miraflores y firma los cheques con su manita zurda. La política es muy difícil, es una ciencia desvirtuada por los polítiqueros, pero alguién debe gobernar, y en esa dura lucha nosotros estamos en el medio en venezuela, con una oposición equivocada en la estrategia para enfrentarlo y sin un liderzago carismático que logre cobatirlo eficazmente.Pero la lucha interna en Venezuela es terrible, creeme. Un gran saludo.Espero que po