mayo 19, 2006

¡Que poco sé de la China!


La gran muralla china fue construida por chinos, los mismos que siglos después construyeron las vías del tren East-west en los Estados Unidos y más tarde se instalaron en Flusing en Nueva York para delicia (y olores varios) de los transeúntes que alguna vez pasamos por las principales calles del barrio. Porque al Chinatown de Manhattan casi no le quedan chinos. Solo hay un par de construcciones pagodísticas y millones de negocios de huevadas made in china. Pero no hay que ser chino para vender cosas fabricadas por chinos (casi todo lo es) y los negocios de Canal Street pertenecen a latinos, árabes, africanos y, si vas con suerte te, encontrás con algún chino.
La gran muralla china se terminó de construir en el año 1368 luego de una punta de siglos. Es larguísima aunque despareja y, en relación al lugar donde se erigía, utilizaban materiales diferentes. Casi como la vida misma, que va dotándose de situaciones, amigos, comidas y costumbres en relación directa con la actualidad de cada individuo.
Los chinos son muchos, en china y en el resto del mundo, y todos parecidos, menos el famoso jugador de Básquet que mide como 3 metros, aunque sería igual a todos si lo comprimiéramos. Pareciera ser que ese muchacho era de esponja y cayó un día al agua y se le cerraron los poros.
Contra muchas teorías occidentales, los chinos no son amarillos, he visto muchos y solo noté que algunas adolescentes se pintan el pelo de dicho color quizás para hacerle honor a su raza. No son amarillos, vale aclarar que ni los negros son negros, ni los blancos, blancos, por eso no me enojé tanto con mi madre el día que conocí al primer chino y descubrí que se trataba de algo diferente a un dibujo animado amarillo, sonriente y con una trenza hasta la cintura. El chino en cuestión era una persona normal con los ojos rasgados, carretilla ancha, pelo negro lacio y que hablaba español sin decir todo con “L”.
Fue una desilusión.
Los chinos tienen fama de inteligentes, aunque siempre un paso atrás de japoneses y surcoreanos, yo creo que tal vez posean una inteligencia normal, pero al ser tantos, hayan descubierto el modo de pensar de a muchos.
Su presidente se llama Hu Jintao, tiene nombre de presidente de la FIFA, y es comunista al igual que el país. En China se fabrican absolutamente todas las cosas que cuestan menos de diez dólares y algunas más caras y de mayor calidad. El comunismo chino es muy extraño, porque es uno de los países más capitalistas del mundo y hay ricos y pobres como en todos lados. ¿Entonces? ¿Que forma de gobierno tienen? ¿Quién maneja la torta? ¿Cuántos empleados estatales posee el gobierno? ¿Presentan un peligro al mundo por ser potencia nuclear? ¿Respetan a Estados Unidos o solo aprovechan para venderle de todo y cuando se aburran lo aplastarán? ¿Puede China liderar a las potencias del mundo? ¿Es China la potencia del siglo XXI? ¿Existen juguetes que no sean made in china?
Tantas preguntas sin respuesta me agobian. Recuerdo que los chinos hicieron que casi me fundiera en un emprendimiento comercial hace unos años, los odié por mucho tiempo hasta que descubrí que el culpable de mi derrota fue el argentino hijoeputa que compró el container en china y lo pagó monedas, para luego inundar el mercado con trompitos blade-blade que yo fabricaba made in argentina y quería vender a $2. Los chinos se vendían a $1,por ende debí bajar el precio y ni siquiera salvé los costos de la inversión.
¿Qué se puede fabricar que los chinos no hagan más barato? Nada señores, ellos son muchos y al ser tantos son carne de cañon para explotadores que los hacen trabajar por dos mangos. La mayoría de los explotadores son empresas europeas o norteamericanas que así bajan sus costos de producción a sumas risibles, para ellos, los millones de chinos con salarios de hambre no se ríen, posiblemente hasta se enojen algún día.
Mientras tanto Nike, Ralph Lauren, Gap, Toy-r-us, old navy y miles de otras empresas importantes siguen ganando millones a costa de la mano de obra barata que le brindan los “amarillos” de oriente. De alguna manera Bush y Jintao están de acuerdo y asociados. El primero maneja el dinero, el otro la mano de obra, un lujo de mierda para este sistema de mierda.
Cruz Joaquín Saubidet®

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falto explayarte sobre el negocio de los DVD truchos y los comercios de $ 0.99 que tanto se
frequentan. Saludos.

plataforma dijo...

Dicen por ahí que si todos los chinos saltarán al mismo tiempo la tierra temblaría y posiblemente el eje terrestre volvería a desplazarse como en el último Tsunami.

La mano de obra China dentro del nuevo esquema económico le esta creando serios problemas a la mano de obra de la región latinoamericana que también cuenta con las mismas carecterísticas de la China, y aún así los chinos cobran menos.

Don Mike dijo...

Asi se sr...cHINA Y OTROS PAISES QUE ADEMAS DE APOSTARLE A GANARSE EL DINERO DEL MUNDO..TAMBIENLE APUESTAN A LA TECNOLOGIA....POR ESO LOS PAISES LATINOAMERICANOS SOLO ASPIRAN Y SUEÑAN CON GOBIERNOS QUE LES DEN EL DESARROLLO QUE NUNCA TENDRAN...SALUDOS SR...

†† VAMPIRE LESTAT †† dijo...

Hola Cruz, excelentes fotografias, me gusto la del huevito, o la de la chica que toca la puerta, son excelentes y la informacion que pones de la gente de chinas, escribes super bien, seguire visitandote, y gracias por los comentarios de mi blog ciao..

Anónimo dijo...

Ahora sabemos más de los chinos.

Yo solo sé que han traído a mi país un montón de restaurantes cuyas carnes se saltan las normas comunitarias de sanidad (mira que es difícil… pues lo hacen), que han establecido pequeñas mafias para fastidiarse entre ellos (al menos es entre ellos) y que con sus productos e imitaciones acaparan el mercado nacional y dan al traste con todos los negocios europeos y estadounidenses.

A ver… déjeme pensar… a sí, venden infinitamente más de lo que compran, por lo que son el causante de la mayoría del déficit comercial del mundo, como son tantos cuando empiecen a vender coches a dos yuanes y medio (que no será muy tarde) acabaran con las reservas de petróleo y contaminarán lo que no está escrito (habrá que ver los coches de producción china).

Por otra parte tienen una gran cultura espiritual, son grandes maestros del té y bueno… ahí están, que se le va a hacer.

Pese a todo… me caen bien estos chinos.

Saludos, interesante el post, me ha gustado : )

Euphorbia dijo...

Yo dentro de nada me veo en el paro por culpa de los chinos... Sólo con ver el tamaño de los barcos cargueros que llegan a Europa ya se te ponen los pelos de punta. Se está destruyendo toda la industria Europea porque nadie puede competir con lo que llega de Shanhai o Taiwan...

Ay, qué le vamos a hacer...

Cruz J. Saubidet dijo...

Juank, en los 99c compro los focos que me salen 4 x.99.

Plataforma:que salten entonces a ver si se me va el mareo. Tiempo atras leí un ensayo sobre sonidos a la vez y el problema era que para aturdir, el que escuchaba debía ponerse al medio. Dice la leyenda que el emperador "nosecuanto" mando a un hombre a detener los trabajos de la muralla, pero estaba tan lejos la construcción que nunca logró su cometido y la muralla siguió sumando kilometros.

Daniel: muy bueno el P17

Mike: Es cierto, pero en China tambien en la tecnología la mano de obra es barata, en latinoamerica el que sabe de esas cosas trata de no regalar su trabajo.

Vampire: Gracias

Genesis:Es cierto lo que dices, por el momento prefiero los autos japoneses. Creo que la mayoría de las imitaciones son la parte que le esconden a las empresas que les mandan a fabricar con sus marcas.

Gemma: Es política, los gobiernos pueden proteger sus economías de las oleadas de productos, si no lo hacen...