mayo 01, 2006

Informe de la marcha de inmigrantes en Nueva York, 1º de mayo


Recién llego de la marcha y este informe es apurado. Creo que fue una movilización exitosa aunque un tanto desorganizada.
Comenzó a las 16:00 en Union Square, una gran Plaza céntrica de Manhattan. La zona se fue llenando hasta que la policía debió cortar Broadway avenida y la 14th. Street (calles híper transitadas de la urbe)
Desde los altoparlantes se escuchaban relatores en inglés y español que incitaban a la concurrencia a cánticos, a gritar “¡Si se puede, Yes we can!”; “el pueblo unido jamás será vencido” “Anmistía ahora” “no somos cinco, no somos 100, somos millones, ahora lo ven”, etc. No faltaron alusiones al Che ni cánticos anti Bush, guerra de Irak y terrorismo.
Los participantes querían hacerse oír y entonaban los cantos con pasión.
Si bien la mayoría éramos latinos, había grupos de chinos, filipinos, pakistaníes y koreanos bastante numerosos con sus carteles y sus canciones, incluso fueron oradores y aplaudidos por todos.
Alrededor de las 5:20 la marcha comenzó a moverse lentamente bajando por Broadway hacia la corte suprema de la ciudad. En ningún momento dejaron de cantar y la policía no provocó enojos de ningún tipo. Una vez en la plaza de la Corte se armó un nuevo palco (que no llegué a ver al igual que el de Union Square) y los diferentes oradores hicieron sus discursos.
A las 6:30 supuse que todo había terminado, por las dudas retomé el camino y, ¡o sorpresa! me encontré con la segunda parte de la marcha, mucho más numerosa y organizada que la primera, con grandes carteles que separaban los grupos, y cada uno de ellos con su director musical con megáfono en mano. Esta marcha se extendía por nueve cuadras y avanzaba a paso firme hasta la plaza de la corte.
No puedo calcular la concurrencia, mañana la policía y los diarios mentirán al respecto, pero fue importante y masiva.
Más de 10.000 negocios de la ciudad no abrieron sus puertas, mucha gente no fue a trabajar y otros debieron asistir por las amenazas de despidos a pesar que varios sindicatos apoyaron la protesta.
Había gente de varios niveles socioeconómicos, de todas las edades, familias con niños, lisiados en sus sillas de ruedas, músicos, bailarines, disfraces e incluso una gran concurrencia de jóvenes estadounidenses apoyando la causa y cantando en trunco español o en inglés.
Todos los países latinoamericanos dijeron presente con sus banderas, aunque la de Estados Unidos fue la más popular, incluso las vendían a 1 dólar.
El clima fue de total calma, la gente estaba contenta, sentía que lo que hacía valía la pena. La demostración de fuerza ya fue hecha, no creo que la economía haya sido afectada en Nueva York considerablemente(supongo que en el oeste sí), pero el símbolo de la marcha debería quedar en la retina de los dirigentes a la hora de dictar nuevas leyes que ayuden a vivir con tranquilidad a los millones de inmigrantes indocumentados que trabajan duro para salir adelante.
Por ahora hay que esperar, no quiero hacer pronósticos pues mi escepticismo continua, pero, quien sabe me equivoco y muchos se pondrían contentos. ¡Y yo con ellos, que tanto!
Aclaración: A continuación coloco algunas fotos de la marcha, mañana haré un buen álbum con personajes, carteles y si la tecnología me lo permite hasta grabaciones con los cánticos.


Cruz Joaquín Saubidet®

7 comentarios:

Enigma dijo...

Vamos agregandote con este posts a la lista de actualizados... aproposito, revisando mi cuenta en Technorati, veo que aun hay amigos que me tienen linkeado con la url de blogspot (uno de ellos, usted), esto ya es incorrecto, ahora hay casa propia es http://enigmatario.com

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Don Mike dijo...

Bien sr....es uste mi corresponsal en New York....acbo de ver el programa de Cristina y "caga en serio" un programa donde cualquier estupidez que dice la vieja esta...se le aplaude, se le festeja...y a los invitados en contra de la migracion....es Buuuuu...tras buuuuu....cuidese y lo estare leyendo mañan...saaludos..

Dark Fairy*~ Iraís dijo...

Pasele a mi rinconcito bloggero para que vea lo que sucedio en tijuana un abrazo

Anónimo dijo...

Una pregunta respecto a la ley de inmigracion, Cruz (porque no la conozco ni la he leido -bastante tengo con seguir la ley francesa a pasar este martes):
El criminalizar la estadia ilegal significa que el inmigrante va preso y luego es deportado? Cuanto tiempo es la pena? Supongo que en la ley actual, solo se propone la deportacion.
Increible, en otro orden de ideas, como las declaraciones de Bush en tu articulo del Cojo parecen hasta sensatas, comparadas con las de los politicos franceses sobre la inmigracion.
Saludos!

Anita dijo...

Que buen reportaje!!
Un abrazo grande.

Cruz J. Saubidet dijo...

Enigma:Gracias, ya esta arreglado

Mike: muchas gracias (voy para alli)

Dark fairy: Un lujo lo suyo

Vicente: la ley de criminalización es solo un proyecto, todavia no se han determinado las penas y, como ya dije antes no va a salir (espero que no). La ley actual supone la deportación, aunque pagando una multa¿fianza? de unos cuantos miles de dolares, y suerte, puede pelearse la estadía. La propuesta de Bush no está del todo mal si se compara con la hr4437, es mas suave aunque no acompaña el deseo de ciudadanía o residencia de los inmigrantes.

Anita: Usted exagera.

Fran Invernoz dijo...

Dead o alive inmigrants. Es el cartel que quiere poner el estúpido gobierno del señor George Bush. Esperemos que el mundo, ni los bloggeros, le dejemos ponerlo.