mayo 26, 2006

Leyes paradójicas o el muro de los lamentos (¿reforma?)


Pedro trabaja desde hace tres años en una panadería importante de Astoria (Nueva York), es el encargado de producción y su sueldo es bastante bueno. Tiene solo un inconveniente: sus papeles no están en regla, por la sencilla causa de que no existen reglas que ayuden a ponerlos en orden.
Entró hace cuatro años a los Estados Unidos, su mujer y sus hijos aun siguen en México, pero con la “feria” que ha mandado casi siempre mes a mes, han terminado de construir la casa y se han mantenido muy por encima de la media-humilde mexicana.
Está asustado, y no es para menos, la reforma que acaba de aprobar el senado, lejos de alegrarlo le genera una incertidumbre aun mayor a su vida de indocumentado.
-Si eres tranquilo, trabajador, cumplidor y no muy jóven; la migra difícilmente te moleste. Yo pago impuestos, tengo mi “ITIN Number” (Clave personal para pagar impuestos cuyos datos, según aseguran, jamás se cruzarán con Migraciones) incluso tengo licencia de conducir de North Carolina.
El miedo de Pedro no es infundado, de promulgarse la reforma aprobada por el senado y de implementarse con la rigurosidad exigida, su empleador debería despedirlo y Pedro tendría que volver a México y aplicar para el permiso de trabajo. Considerando las millones de aplicaciones que se harán, nada le asegura que la suya demore poco tiempo y a demás existe la posibilidad de que sea rechazada.

Con 62 votos a favor y 36 en contra, el senado de los Estados Unidos aprobó la reforma migratoria aunque todavía queda un largo camino para que se convierta en ley.
A fines del año pasado, la Cámara de representantes aprobó el proyecto de criminalización de los indocumentados, luego el Senado se tomó cinco meses para enmendar y rescribir el proyecto en una lucha encarnizada donde Bush promovía una reforma pro-migratoria y muchos senadores duros se negaban a dársela. No quiero imaginarme las cosas a las que habrán cedido los partidarios de la reforma a cambio de cada uno de los 62 votos a favor, pero el tiempo y la agudeza nos las mostrarán. Ya vimos el envío de efectivos a la frontera, pero debe haber mucho más.
El siguiente paso es devolver el proyecto aprobado a la Cámara de representantes que ha sido mucho más dura que el Senado hasta el momento.

El proyecto aprobado por el Senado endurecerá los controles fronterizos a la vez que construirá 600 Km. de un muro en la frontera con México, además autoriza a sumar 4000 agentes a la patrulla fronteriza.
Aumentará las multas a los empleadores que contraten indocumentados y exigirá el inglés como imprescindible para aspirar a la legalización.
Creará un programa de empleos temporarios para 200.000 trabajadores extranjeros.
Para aquellos que hubieran vivido en Estados Unidos durante menos de dos años, sólo podrán aspirar a una visa de trabajo temporal, sin garantías de obtenerla ya que deberán volver a su país y solicitarla desde allí.
Para aquellos que hubieran vivido en Estados Unidos entre dos y cinco años (aprox. 3 millones de personas) también deberán volver a su país para solicitar una visa temporaria para poder regresar y solicitar la residencia legal.
Para aquellos que hubieran vivido en Estados Unidos más de cinco años (aprox. 8 millones de personas), podrán aspirar a la ciudadanía si tienen un trabajo fijo, están al día con el pago de sus impuestos y hablan inglés.

Pero nada está dicho aún, la Cámara de representantes se tomará su tiempo y es posible que rechace la propuesta. De ser así, habrá que esperar y esperar a que se recuperen las energías de los congresistas para debatir de nuevo este tema. A fines de julio las Cámaras descansan por un mes y este es año de elecciones parlamentarias, así que no espero demasiado.
Mi escepticismo continúa intacto, las nuevas leyes migratorias todavía no existen, pero el muro ahora será triple.

Cruz Joaquín Saubidet®


11 comentarios:

Pato dijo...

Un cantante de Hip Hop español decía algo así:

"...tanto tiempo impulsando la globalización para ahora cerrarse tanto a la inmigración..."

(bueno.. sin la música no tiene gracia)

saludos, te sigo leyendo

Mr Montoto dijo...

Tan seguros están de su suficiencia cultural que no quieren contaminarse (en el sentido latino del término) de la nuestra.
La exigencia del idioma inglés es claramente xenofóbico, pero Estados Unidos es la federación de la Democracia y la Libertad.

Cruz J. Saubidet dijo...

Patricio: Alguna vez quise ser ciudadano del mundo, ahora hay lugares que son negados. El tema de la inmigración es un poco más complicado y la riqueza está tan desastrosamente distribuida que las olas se transforman en tsunamis.

Simón: No hay que exagerar, el tema del inglés no es una "no aceptación" del español, sino un requerimiento (no demasiado exigente) a la hora de aplicar para la ciudadanía. Esto surgió cuando salió una versión del Himno en inglés que molestó a varios y también cuando un gobernador, no recuerdo cual, propuso el español como el idioma oficial de su estado. Al menos yo no juzgaría de discriminatorio respetar el inglés como idioma oficial. Mas alla de eso, el estado es bilingue, mi declaración de impuestos es en español, al igual que mis facturas de servicios.

Don Mike dijo...

bien sr Cruz, buena reflexion acerca del tema, los trasfondos detras de la reforma son muchos y dudosos.....esperaremos a ver si pasa....ok saludos..

Gabriela Monroy Calva dijo...

Los pasos que están siguiendo muchos de los países del primer mundo impulsores de la globalización dejan en claro que su objetivo era medrar económicamente y no "globalizar" los derechos humanos ni civiles que privan en sus países.
Paradójicamente, también en sus propios territorios las reformas a muchas de sus leyes están mermando las libertades individuales de sus propios ciudadanos, como sucede hoy en los Estados Unidos.
Buena reflexión la tuya y sigue posteando con esta calidad.

Euphorbia dijo...

Como bien dices, esto de la immigración es de lo más complicado y con una solución muy difícil. Aquí están llegando hasta las Islas Canarias cientos de subsaharianos que dan lo poco que tienen a mafias organizadas para hacerles llegar en embarcaciones minúsculas. Muchos mueren por el camino y las costas del Atlántico se llenan de cadáveres. Es una lucha constante la de ellos para llegar y la de las autoridades españolas para impedir que se queden.

Creo que habría que buscar la manera de que se pudiera legalizar el mayor número de personas y buscar soluciones en los países de origen para que no hubiera tanta gente desesperada que se tuviera que arriesgar de esta manera para sobrevivir.

Lo del inglés me parece normal en cierta manera, pienso que si se lleva tiempo en un país, lo lógico es que se aprenda el idioma (creo yo). Pienso que la integración es importante y hace que se evite el ghetto. Otra cosa es si se usa como trava para conseguir la legalidad haciendo recitar a Shakespeare del derecho y del revés...

Un beso
Gemma
(creo que ya no tengo más problema para acceder a tu página, ya no sale error)

Anita dijo...

El sueño americano se va a la cresta.
Te dejo un abrazo Cruz.

pRinCes@rtigas dijo...

HOLA CRUZ:)

Muy bueno tu blog, sobre todo porque tienes varias canciones, como tu dices para elegir, he leído varios post y me parecen muy interesantes, y pues bueno pienso que todas las mujeres del mundo somos belludas y nos depilamos alguna parte de nuestro cuerpo, piernas, axilas, bigotes o como tu dices los púbicos para el bikini... algunas se pasan pero en fin de todo hay o no?

Fernando Galindo dijo...

Sr. Cuz como usted apunta sería interesente conocer qué tuvieron que ceder los impulsores de la reforma durante el cabildeo. Gracias por el artículo. Lo seguiré visitando, comlo siempre. Tarde pero seguro.
Un abrazo,
Galo

Cruz J. Saubidet dijo...

Mike: Esperaremos, queselevaser

Gabriela: Creo que por el momento es así, para mantener en ¿orden? los paises, merman las libertades particulares. Así y todo considero que en USA se vive con mayor libertad que en el resto de latinoamerica.

Gemma: Coincido contigo, aunque cualquier manera que se encuentre de legalización dejará marginados a algunos, España debe tener el problema del espacio, pero USA es grande y le entra mucha mas gente ja.

Anita: El sueño va a quedar en stand by un tiempo, pero ya lo recuperarán

Martha: Gracias y me alegro que te guste el blog y la música. Con respecto a los pelos es cierto, pero quiero saber cuantas se depilan el 100%, porque me gusta.

Galo: Pararé la oreja para tratar de detectar a cambio de que se aprobó esto. Lo de las tropas a la frontera es una cosa de tantas.

Ruy Feben dijo...

El problema de la migración es problema precisamente porque parte de la pobreza. Yo soy mexicano, y he tenido la fortuna de conocer mucha gente de mi país que, por desgracia, se ha tenido que ir al norte por causa de la pobreza, de falta de trabajo, y de inconsistencia e incongruencias por parte del gobierno federal y estatal. Lo peor es que ni siquiera existe un plan realista para sacar a esta gente de la pobreza; nadie habla de reinvertir esa feria que llega del norte. El problema de la migración hacia Estados Unidos, si bien es del gobierno de ese país, es, sobre todo, del gobierno de México.