noviembre 27, 2006

Manuales CJS: EJERCICIO LITERARIO: DE UN TIRÓN.

Aquí la improvisación es lo que importa, la idea es tomar aire y empezar a escribir sin pausa, al mediar la carilla comenzar a declinar hacia el epílogo, lentamente, permitiendo al menos una situación más de conflicto a la obra.
La extensión, en lo posible no debiera superar la carilla y media. Como recompensa al trabajo realizado, se permite UN repaso genera y una ligera corrección, aunque no debe extenderse mucho pues la obra perdería su carácter primario, o sea “de un tirón”.
Buen ejercicio para cuando las musas andan de viaje o cuando el deseo de escribir se ve truncado por la falta de ideas satisfactorias.

UN EJEMPLO:
Las cosas no son como parecen dijo una doña recién casada con un vendedor de amuletos recuperados de una demolición en el centro de Tegucigalpa.
Otra señora que por ahí pasaba reconoció la frase como propia y tomó de los pelos a la primera que defendiéndose a golpes de puños gritaba a los cuatro vientos que la frase era propia. Sin saber que ocurría realmente, un señor vestido de traje blanco y con sombrero “panamá” se interpuso entre ambas y dijo “a ver señoras, que mierda está pasando”. Un reloj de oro y posiblemente de buena marca se asomaba desde su muñeca y un muchachito de unos quince años que observaba el espectáculo púgil con admiración decidió que era el momento de hacerse el día. Aprovechando la desconcentración del hombre de blanco, con la destreza ganada en sus años de callejero y sin que el dueño percibiera molestia alguna, desprendió la joya y adueñose de ella.
Las mujeres continuaban enfundadas en el resentimiento y el hombre debía esforzarse por mantenerlas lejos del alcance de una sobre la otra.
El muchacho como si tal cosa se colocó en la ronda de curiosos del espectáculo a la espera de que las defensas del hombre de blanco cedieran y las dos mujeres volviesen a trenzarse.
La primera señora, que a esa altura del conflicto enseñaba al público una manga de su camisa desprendida y una herida en la frente, detuvo sus efluvios de violencia por unos segundos dando una tregua a los esfuerzos sobrehumanos que realizaba el mediador. La otra, que poseía entre sus encantos un culo de antología y unos pechos redondos y grandes poco acordes con su torso diminuto, no entendía el motivo de su furia, así y todo no la detenía e incluso la acrecentaba en cada golpe propinado o recibido. Las cosas no son como parecen, esta señora se metió conmigo de la peor manera, pensaba, quien la mandó a hacer referencia de mis preciosas tetas que sus buenos dólares costaron. Son como parecen, son redondas y parecen redondas, son grandes y parecen grandes, tal vez lo único que parecen y no son sea tibias, pero eso es algo mío y con suerte del que me las sobe que aunque frías puede degustarlas como mejor le parezca.
La ronda de curiosos ya era de tres filas, la batalla era todo un éxito y hasta el señor de traje blanco, que alguna vez había soñado con las “tablas” antes de dedicarse a negocios con sustancias prohibidas, supuso que su papel era detestado por el público. Eso casi era cierto, quizás un diez porciento de los espectadores esperaba la calma, pero el resto ansiaba ver un poco más. Ni la señora era tan vieja ni la tetona era tan joven, la lucha prometía ser pareja.
Las cosas no son como parecen seguía pensando la esposa del vendedor que tampoco entendía las razones de la lucha pero un sabor dulce de energía la impulsaba a no detenerse. El hombre del traje blanco comprendió el pedido del público y soltó a ambas. Para su sorpresa las dos quedaron inmóviles, eso era muy malo para el público, por lo que el devenido en árbitro les sugirió se dieran la mano y explicaran el motivo de la pelotera. Fueron suficientes esas palabras para que la una saltara sobre la otra y la lucha se reiniciara. La doña tomó de los pelos a la exuberante mientras esta golpeaba en el estómago a su contraria, rodaron por el piso, se patearon, mordieron. En un momento las tetas fabricadas quedaron a la intemperie, entonces, la pechugona, desgarró la camisa de su rival para dejar ambos torsos descubiertos. El público saltaba de emoción, incluso el ladrón organizaba cantos de apoyo a una u otra mientras revoleaba un pulóver desgastado.
El primer grito de alarma lo espetó la mayor luego de un rodillazo recibido en las costillas, a eso siguió el grito de su contrincante a encontrarse con la nariz rota y sangrante. Ambas quedaron desparramadas, una junto a la otra, doloridas y sangrantes. Se miraron, miraron al hombre de traje blanco e hicieron una vista panorámica del público.
Se miraron de nuevo y esta vez se sonrieron, una extendió la mano, la otra la tomó y la presionó con sus dedos sucios.
-Tenía razón, las cosas no son como parecen- No se sabe cual de las dos lo dijo, ya poco importaba; el público se había retirado y el árbitro las invitó a comer. Tambaleándose, caminaron con rumbo a algún lugar, las cosas no eran como parecían pero estaba bien así.
¡DIVIERTANSE!
Cruz Joaquín Saubidet®

10 comentarios:

Gabriela Monroy Calva dijo...

Leyéndote de nuevo con entusiasmo...alegría...
Un beso
Gab

Anónimo dijo...

De un tirón se pueden sacar buenas reflexiones que la verdad está en todas las mentiras.

Anónimo dijo...

Buen ejercicio. Se parece al "Stream of thought" (tren de pensamiento) Joyceano, no? Solo que lo tuyo es puro, y él trataba, escribiendo lentamente, de emular el tren de pensamiento del lector.
Saludos...

Anita dijo...

Jajajajaja
Salió bueno!!
Bien mechoneadas, con las pechugas al aire y al otro por tonto le robaron el reloj.
Sin duda el que salió mejor parado ahí fue en niño.

Un abrazo grande.

Anita.

Anónimo dijo...

Hola.
La verdad es que no te conozco ni sé quien seas. Simplemente vagaba por el mundo cibernético y me encontré con esto. Ni qué decir. Me agradó bastante tu forma de escribir y sólo quise dejar un comentario al respecto. Gracias por dejarlo a disposición de todos los que algún día exploramos por la Matrix....

david santos dijo...

Olá, Cruz, boa noite.
Tu blog es mui bueno. Buenos textos e buenas imagens. Parabéns.

blo "SÓ VERDADES" Portugal

Hasta siempre.

Anónimo dijo...

http://futgoleo.blogspot.com/ a ti que te gusta el futbol te invito!!!

Anónimo dijo...

Hola cruz, me gusto mucho el relato de un tiron, saludos

Cruz J. Saubidet dijo...

Gabriela!! estas curada!!
Kristin: gracias
Martin: Debe ser cierto
Vicente: Había un japonés,Yasunari Kawabata, que leia el pensamiento del lector, al leerlo te aclara las dudas que van surgiendo
Anita: Me gusta que te rias
Cacala: Gracias, muchas gracias
David: Saludos a ti tambien
prismatico: Voy para alla
anonimo: saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante :)
Espero nunca ver un espectáculo de esos... ya lo vi aquí :)
Saludetes!