enero 16, 2006

Presente presidente (Diálogos conmigo mismo)


Yo tendría que, yo hubiera tenido que, yo quisiera haber, yo hubiera podido si, yo me sentiría mejor si hubiese,....
Pretéritos mezclados con futuros. ¿Y el presente?
El presente es el trecho que andamos antes de llegar a este momento y que va dejando una estela de pasado cargada de recuerdos.
El presente es el futuro que llegó si que le diésemos la bienvenida.
Nada de lo anterior tiene lógica alguna. No sirve y para colmo aburre. ¿Será el presente?
Sepan disculpar, pero mi cabeza anda tumbada y no logro escribir cosas coherentes. Trato, pero salen pavadas indignas, o mejor dicho dignas de mi pluma.
El humor es esquivo en la nostalgia, y recomienda miradas silenciosas.
Procuro pensar en la política y exaltarme con los triunfos de Morales y Bachelet, pero sigo siendo escéptico y desapasionado. Está bien, pero no espero milagros.
-¿Qué pasa hoy Saubidet? Se me quedó callado.
-Así parece, no tengo nada para decir a pesar de las ideas en fila en mi cabeza.
-No se aflija, suele haber baches mentales, algunos importantes como sus últimos 33 años.
-No lo voy a pelear sabe, lo conozco y sé que me está buscando para que salte, lo mande a la mierda o alguna de esas cosas. Hoy no tendrá suerte.
-Me parece que anda con un ataque de cobardía.
-¡Que ataque de cobardía! En todo caso debería tener un ataque de coraje, de esos que atropellan y sientan de culo a cuanto se cruza.
-Diga lo que tenga que decir y también lo que no tenga. ¿De qué se preocupa? No tiene compromisos con nadie
-De los helicópteros.
-¿De qué?
-De esos aparatos que vuelan, les tengo miedo, más aún cuando se quedan inmóviles en el cielo, parece cosa de mandinga.
-No lo entiendo, hablábamos de coraje y me sale con helicópteros.
-Les tengo miedo, para colmo en esta ciudad está lleno, y cuando hay un accidente, manifestaciones o desfiles son insoportables.
-¿Está hablando de los políticos o de los helicópteros?
-No me complique. No quiero hablar de política.
-Por ahí veníamos, no quiere que lo desprecien por sus opiniones, y ganó la doña en Chile nomás.
-Así parece, me alegro por ella, no tanto por sus abandonados pacientes a los que no podrá seguir atendiendo en los consultorios comunitarios.
-Se me está poniendo sarcástico.
-No, de verdad me alegro, más que con Morales en Bolivia.
-Pero...
-No entiendo mucho la pantomima de “primera mujer presidente de Chile”, “Y de izquierda” ¿Qué pasa? Las mujeres no habían igualado a los hombres en sus capacidades. ¿No les juega en contra remarcar tanto el triunfo de Michelle?
-No sea jodido, me parece destacable que por primera vez el pueblo chileno elija a una mujer que guíe sus pasos. No se olvide que siempre gobernaron señores o tipos de mierda; pero nunca minas.
-¡Y a mí que mierda me importa!. Sabe lo que pasa: Si critico a Chile por la brecha de riqueza-pobreza me tildan de comunista; si pondero a Chile por su pujanza y respeto de las leyes me tildan de exagerado y que solo miro la mitad de la realidad. Entonces me callo la boca y me alegro de que crezcan como país democrático.
-¿Le gusta que sea de izquierda?
-No es de izquierda. Parece que ahora el hecho de proteger los derechos de los desvalidos o las masas populares es de izquierda. No es tan así, no todos los empresarios maltratan a sus empleados. Liberalismo económico no necesariamente debe significar destrucción. No voy a negar que los ejemplos en Latinoamérica han dejado mucho que desear, pero fueron ejecutados por gente muy de mierda y muy egoísta y muy hijaemilputa que hizo primar los derechos de las empresas por encima de los de la gente.
-¿Por qué dice que no es de izquierda?
-Porque va a gobernar un país liberal que está manejado por gente de su partido, lo que podrá cambiar quizás es la desigualdad entre ricos y pobres y me parece bien, la estructura macroeconómica de Chile le va a permitir cambiar algunas fallas sociales importantes. Pero, hablando claro, cualquiera que deseé lo mejor para su país, sea de derecha, centro o izquierda: ¿no pretende lo mismo?
-Si, aunque con diferentes medios y distintos conceptos de igualdad y distribución.
-Creo que es todo lo mismo, aunque me alegro del triunfo de la doña, espero le vaya bien.
-¿Ya se va?
-Aja, la cama me espera.

Cruz Joaquin Saubidet
Enero 16, 2006

No hay comentarios.: