abril 04, 2007

Manual absurdo para empezar a escribir un blog.

Luego de más de un año y medio en este ámbito ya un poco saturado, he aprendido algunas cosas, aunque a la gran mayoría de ellas no he logrado implementarlas por pura incapacidad. Es culpa de mi vagancia y mi poca actitud frente a las mejoras ofrecidas por la blogófera.

Pocas veces he superado un nivel interesante de visitas, eso se debe quizás a que los temas que toco no son demasiado buscados por los internautas. Igual no me quejo, si me importara de verdad buscaría la nube de tags del día de Technorati, yahoo o blogalaxia y escribiría sobre el tema mostrado como “top”.

Entonces queda claro que tener un blog exitoso es una cuestión de dos factores, dedicación y suerte, que si vienen juntas mejor aun.

Comencemos:

-Elegir la plataforma en la que harás tu blog. Eso es importante aunque todas te parecerán iguales, cada una tiene sus diferencias. Blogger, wordpress, la coctelera, bitácoras.com, etc. Pero todas son gratis y fáciles de usar.

-¿De que voy a escribir? ¿Para quienes voy a escribir? La importancia de esto es que de no mantener una conducta acorde a 3 o 4 temáticas los visitantes no tendrán un motivo para volver.

-Un buen título es importante, no muchos se verán tentados a entrar a un blog con un nombre propio como encabezado (salvo que tu nombre sea un elemento buscado), o “mis vivencias en el mundo” o “te muestro como soy”

-Salvo que poseas una prosa sobresaliente, no te extiendas demasiado en tus escritos, lo dilatado, si no es demasiado entretenido, se pasa de largo.

-Tener mucha paciencia y constancia, los visitantes vendrán muy poco al principio, no te deprimas al ver que al final del día llegaron solo 10 (los amigos y familiares no nos visitarán asiduamente), los primeros tiempos son duros como en los negocios, pero hay formas de hacerse conocer:

*comentar en otros blogs es una buena forma de atraer navegantes, pero ojo, los viejos zorros de estas lides no te devolverán la visita por un “muy bueno tu blog” o “interesante lo tuyo” o “volveré por aquí” porque si no sos capaz de escribir un comentario interesante es posible que tu blog tampoco lo sea.

*Inscribirse en la mayor cantidad de buscadores posible, para empezar recomiendo: Blogalaxia, veneblogs, bitácoras.com, blogsdominicanos, blogueratura, blogsmexico, argenblogs y la Union de blogueros hispanos. Este último brinda un muy buen listado de soluciones blogueriles y sus colaboradores son gente muy amable y abiertas a las consultas. Casi todos revisarán tu blog antes de subirlo al directorio, por lo que deberás esperan a tener al menos 8 posts publicados.

*No metas en la plantilla de tu blog cuanta porquería encuentres dando vueltas. El blog debe ser prolijo y de carga veloz. Si pones canciones demorará mucho en abrirse y en estos tiempos lo lento no sirve.

*Linkea otros blogs, pero no demasiados, solo los que realmente visitas y te simpatizan.

*Technorati es importante a la hora de conocer quienes te han nombrado (linkeado) en sus páginas.

*Respetar las normas ortográficas básicas es un aspecto a tener en cuenta, los lectores dejamos pasar un par de errores, pero ¡tantos! No, no volvemos más. Usar la letra “K” para palabras que la llevan no para cualquiera.

*Si querés mostrar fotos nada más, usar el Space de Windows.

Ya tenemos el blog mas o menos armado y debemos decidir de que manera lograr el mayor tráfico posible. Repito que la paciencia es imprescindible, el cementerio de blogs crece al mismo ritmo que la creación de estos.

*Podemos como dije arriba leer las nubes del día y escribir al respecto, o mantener el alma de origen del blog y no preocuparnos por las visitas. También un poco de las dos es posible, pero exige demasiada dedicación.

*Escribir sobre sexo atrae bastante, pero si no somos muy buenos, las opciones son demasiadas y la gente se aburre de las historias repetidas.

*Colocar fotos interesantes puede atraer algunas visitas, tener en cuenta al subirlas que el nombre indique con claridad de que se trata.

*Utilizar etiquetas para cada post puede ser importante, Technorati y Blogalaxia ofrecen una buena opción, hay otras, pero por el momento nos quedamos por acá.

Conclusión:

Todos aquellos a los que nos gusta escribir, tenemos en los blogs un medio cómodo y libre para hacerlo, a algunos nos leerán más que a otros y está en cada cual el manejo de la envidia y la ansiedad. Es cierto que hay mucha “bosta” dando vueltas y mucho mentiroso y hasta ladronzuelo de posts, pero no importa demasiado, el placer de escribir y ser leídos no nos lo quita nadie y, como esto de los blogs aun no tiene demasiadas técnicas establecidas, el éxito y el fracaso suelen ser azarosos.

Salvedades:

Para este escrito no he tomado en cuenta los blogs de espectáculos, porque estos tienen su auge en el momento de apogeo de algún ciclo televisivo (ej. Gran hermano)

Tampoco tomo en consideración los blogs de personajes renombrados como escritores, periodistas o actores.

Cruz J. Saubidet®


Blogalaxia:
Technorati:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cruz, esta guía que has puesto desde tu propia experiencia está genial, también quería darte las gracias por acordarte de nosotros.

Anónimo dijo...

Todavia no termine de chequear tu blog completamente pero me parece muy bueno, estoy empezando a crear el mio tambien en Blogger y queria pedirte permiso para copiar parte de un post tuyo, obviamente citando la fuente.
Muchas gracias

Cruz J. Saubidet dijo...

Carmen, el agradecido soy yo
rey, gracias, no hay problema.

Ángel Antonio dijo...

Esta muy bueno ese post, excelente, dices muchas verdades, y cosas que los bloggeros nuevos debemos tomar en cuenta, (tengo 6 meses en esto), yo tomo en cuenta a la hora de postear, la sinceridad ante todo, y trato de transmitir el mensaje de una forma facil de dirigir.

Muy bueno tu blog!!!

Joan Guerrero dijo...

Haciendo de este mundillo una forma de vida.... Ni tan absurdo que sea tu manual, pero das en el clavo. Excelentes consejos, ¡Saubidet!

rm dijo...

Estimado Cruz,

No sé si hayas tenido la oportunidad de darte una vuelta por nuestra página el SextoPiso (http://www.elsextopiso.com) es un proyecto que estamos iniciando unos amigos y yo, independientemente de mi blog La Silla al que a lo mejor ya has tenido la amabilidad de visitarme. Si no, aprovecho también para invitarte.

El problema que hemos tenido para darnos a conocer es que nuestra plataforma es Flash, por lo que no podemos (o no hemos sabido cómo) estarnos actualizando en blogsmexico, bitacoras, blogalaxia, etc.

Por eso se me ha ocurrido molestarte para ver si puedes ayudarnos poniendo un botón en tu blog siempre y cuando te guste el proyecto, por eso te invito primero a visitarnos.

Claro que si por cualquier razón no quieres o no puedes, no hay problema y seguimos compartiendo puntos de vista desde la Silla (http://lasillaquevuela.blogspot.com) y desde aquí.

El código html no lo puedo poner aquí directamente por lo que te pediré si estás interesado me hagas llegar un mail a ram250998@gmail.com para yo enviártelo de ese modo.

Saludos!

Don Mike dijo...

tiene ud razon sr, es cuestion de suerte.Yo nadamas con mi post de"cogidas gratis", al meterlo en el buscador de google, estaba en la segunda busqueda y pues sin actualizar y sin escribir ultimamnete me ha dado miles de visitas(hay tanta gente caliente..jojo).

Pero el tener un grupo de lectores vigentes, eso es mejor..saludos

Mariluz Barrera González dijo...

Cruz, a mi no me parece nada absurdo el manual que has hecho, al contrario es un excelente post de diversos tips, que a alguien que empieza le son de mucha utilidad.

Algo que he aprendido en estos pocos meses de vida en este mundo virtual es que devolver las visitas es un buen detalle, y tienes toda la razón a través del comentario es como se da uno cuenta si el visitante leyó tu post o solo dejó el mensaje para que le devuelvas la visita, así he cachado a muchos. je. y cuando entro a sus blogs tienen mas de 100 comentarios que tambien me cuestiono si en realidad son leídos y así ya no me dan ganas de dejar mi opinión; no creo que los lean tal vez los coleccionan.

UN FUERTE ABRAZO.

Arcangel Vulcano dijo...

Cruz, pienso que tu post será de gran utilidad para quienes se inician en este interesante mundo del blog. Particularmente pienso que no le sobra nada. Está muy completo,y específico. Sin duda, desde tu experiencia individual y visión personal tus palabras son orientadoras.

Un gran saludo, te animamos a continuar siempre.

Sarra dijo...

Off the topic.

Rosca de Pascuas a la Sarraseca

~ 20 gs. de levadura
~ 100 gs. de manteca
~ 400 gs. de harina
~ 2 huevos
~ 2 yemas
~ 150 gs. de azúcar
~ Ralladura de limón mucha
~ 2 cditas. de agua de azahar
~ 1 cdita. de esencia de vainilla
~ 1 taza chica de crema pastelera
~ 2 huevos duros
~ 12 cerezas
Poner la harina en forma de corona sobre la mesa, ahuecar y colocar la manteca deshecha con el azúcar, los huevos y las yemas. Diluir la levadura en un poco de leche tibia. Agregarla a los demás ingredientes, incorporar la ralladura de limón, el agua de azahar y la esencia. Unir todo hasta formar una masa suave y blanda. Dejar levar en lugar tibio. Estirar en forma cilíndrica, unir sus extremos formando una rosca y acomodar en placa enmantecada. Ahuecar la masa en dos lugares, colocar los huevos duros y volver a leudar. Decorar con crema pastelera puesta en manga, pintar con huevo batido y hornear a fuego moderado durante 40 minutos.

Crema pastelera: Poner en un bol 1 cucharada de harina, un huevo, 4 cucharadas de azúcar, 1 taza de leche y esencia de vainilla. Llevar a fuego lento y cocinar revolviendo continuamente hasta que esté espesa.

A me olvidaba Feliz Pascuas Cruz!

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón en casi todos los aspectos, suponiendo que la meta de la persona sea que su blog « sea leído ». A mí no me llama tanto la atención el número de lecturas, yo juzgo los blogs más bien por la calidad de los comentarios y el nivel de los debates. El blog más leído en “Veneblogs” (blogs venezolanos) es uno llamado “Bellezas venezolanas”, un bodrio mal escrito que coloca fotos de supermodelos nacionales en bikini.
A veces pienso que demasiada gente juzga las cosas (sobre todo los escritos) por el éxito “comercial” que se tiene. Tu blog, por ejemplo, me parece súper popular, no sé por qué dices que no tienes gran cantidad de visitas. Yo en lo personal escribo lo que me parece interesante, sin tomar mucho en cuenta lo que la gente quiere leer. Satisfago mis “ansias blogueras” con la calidad que logro en mi página; creo que ser una super estrella mediática es menos divertido de lo que parece (imagínate la calidad de los comentarios que recibirás).
Saludos, V.

Carolin Guzmán dijo...

Muy buenas tus recomendaciones en general.
Pero claro sabes que las personas somos muy diferentes y por lo tanto tenemos distintos gustos, pero siempre algo bien hecho y con cierta creatividad, en mi caso me llama más la atención.

Muy bueno tu blog,
Saludos....

Cruz J. Saubidet dijo...

tmac, joan: gracias por ponderar lo imponderable
Ricardo, en contacto
Mike: Vio que coger gratis puede ser bueno
mariluz: también hay veces que leo unos post fabulosos pero son tan redondos que no queda lugar a un comentario. Así y todo uno devolvió la visita pero no dejó huella ¿que se hace ahí? Me has hecho pensar en lecciones de urbanidad.
arcángel: ud. exagera
sarraseca: buena receta, pero se me pasaron las pascuas, ¿sirve para reyes?
vicente: aclarador, comparto tus pensamientos
carolyn: a mí también