octubre 30, 2006

Fin de semana de elecciones grandes y chiquitas.


Luiz Inácio Lula da Silva ganó por segunda vez la presidencia de Brasil, el mayor país de América latina (creo que el hecho de no hablar español puede ser el punto). Le ganó por 20 puntos de diferencia a Geraldo Alckmin y va a gobernar por 4 años más. Personalmente, los casos de corrupción que envolvieron su primer mandato, hubieran sido suficientes para no votarlo, pero yo ni siquiera hablo portugués y a nadie importa mi opinión, menos aún a los brasileños. Sin embargo, me gusta de Lula su capacidad de encarar las derrotas y no puedo evocar sin sonreir, la cantidad de elecciones que debió perder antes de llegar a presidente.

Pero, mi idea es cruzar el río Iguazú esquivando las cataratas y llegar a la provincia argentina de Misiones, pequeña ella, de tierras coloradas y selvas frondosas y políticos de mierda.

Entre todas las particularidades de este lugar recorrido por el legendario Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, de quien hablé tiempo atrás, y donde se asentaron misiones Jesuíticas de envergadura; hay una que me ha sorprendido en cada visita: en la provincia de Misiones la pobreza suele ser, en muchos casos, rubia y de ojos claros.

El caso en cuestión es que ayer se votó en esa provincia, no por candidatos para puestos políticos sino para reformar la Constitución provincial, y tampoco toda la carta magna sino una partecita (Art. 110) que impide al gobernador Carlos Rovira ser reelecto de forma indefinida. Por suerte el NO se impuso y el vanidoso gobernador deberá ceder su puesto el año que viene.

Durante la campaña pudo observarse lo peor de la política en todo su esplendor. Reparto de dinero, alimentos, planes sociales, aprietes varios, retención de Documentos de Identidad, entrega de DNI a paraguayos para que votaran a favor de la reforma, etc. etc.

Desde el ejecutivo nacional el presidente Nestor Kirchner apoyó la iniciativa de la reelección, incluso puso la maquinaria asistencialista al servicio de Rovira mandando a su hermana Alicia (Ministra de Asistencia social) a repartir bolsas de alimentos con la boleta del “SI” abrochada. Del otro lado se encaramaron un obispo llamado Piña y un mejunje de políticos de todo tipo y color que se adjudicarán la victoria en días sucesivos.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Qué deuda tenía Kirchner para con Rovira?

¿Qué indujo al presidente a apoyar abiertamente a un candidato con tantas posibilidades de perder?

¿Confió que la maquinaria sucia funcionaría?

¿Se trató de un simple testeo de incondicionalidad?

¿La gente ya no es tan inocente?

INVITACIONES:

*Informe político de mi visita a Argentina.

*¡Nuevo BLOG! ¡Solo relatos de mis años mozos! Historias de mi adolescencia.

Cruz Joaquín Saubidet®



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir hoy que Rovira iba a perder es fácil, pero antes del domingo había muchas encuestas que lo daban como ganador. Además si no es Rovira es Puerta, que en Misiones representa a lo peor del menemismo y tiene un 80 % de imagen negativa (no hay mas que acordarse de lo que fue su fugaz paso por la presidencia). De todas maneras, el pueblo nunca se equivoca: Rovira usó métodos más que cuestionables, y por eso perdió. No creo que roce a Kirchner, por más que muchos van a decir otra cosa. Rovira perdió por Rovira, y no por Kirchner, quien no podía hacer otra cosa que lo que hizo. La derecha y la izquierda juntas en Misiones, me hizo acordar a la Union Democrática de 1945.

Cruz J. Saubidet dijo...

Anónimo:
Creo que un presidente cuenta con todos los medios para saber si se va a quemar las manos o no apoyando a un candidato. O al menos si va a correr muchos riesgos.
¿Estaremos tan perdidos que ya nadie se anima a decirle las cosas como son al presidente?
Sin duda esta en deuda con el gobernador.
Creo que una parte de Misiones, especialmente en las grandes ciudades, comenzó a desconfiar y cambió su voto luego del apoyo del presidente y su entorno a Rovira.
Pero ojo, no perdió por "seguir" usando los mismos métodos cuestionables de siempre, muchos siguen ganando así, perdió porque algo mal está haciendo y la gente poco a poco va perdiendo la inocencia. Tampoco es menor el hecho de un cura en la oposición, eso llevó a mucha gente a votar en contra del SI.
Coincido con que la coalición no seguirá funcionando, en general no andan y son una suma de soberbias diferentes.
Saludos
Cruz

Anónimo dijo...

da como asquito la cosa

me encantaría escuchar a uno que no se haya dejado comprar y le haya votado no.

Anónimo dijo...

empresa americana SMARTMATIC de propridade venezuelana fabricou urnas eletrônicas ,para referendum (Chaves) e eleições atuais,Nicarágua,Brasil (Lula),indicia fraude conforme laudos técnicos universidades americanas.Eleições latinoamerica fraudadas nas urnas eletrônicas,com virus autolimpantes.

Clari dijo...

yo tuve que viajar a Los Angeles por trabajo y no voy a estar en las elecciones, que tramite tengo que hacer?