julio 06, 2007

Disertaciones sobre la maldad y la bondad.

El hombre es malo por naturaleza, en algunas ocasiones se vuelve bueno y en ese momento pierde la libertad.
¡Nadie podrá acusarme de ser buena persona! Repite hasta el cansancio un gran amigo, no mío porque es demasiado malo, pero creo que tiene algunos que son malos como él.
Los niños son la prueba de que la maldad está en la pureza, son sádicos, violentos, desordenados, desconsiderados; y lo peor de todo es que aprenden con velocidad todo lo que se les cruza.
Cuando un niño es bueno llama la atención, supongo, porque no es natural que sea así. De los niños buenos se desprenden dos situaciones que lo llevaron a eso: O una gran represión exterior, o un grave problema interior a base de complejos.
Por supuesto que es mucho más cómodo tener en casa a un niño bueno, pero como padre debo preocuparme de que mi hija trabaje su maldad de la mejor manera para que viva una niñez saludable.
Desde hace tiempo me pregunta sobre la bondad de ciertos personajes:
¿El Papa es bueno? ¿Kirchner es bueno? ¿Bush es bueno? ¿Vos sos bueno? ¿Mamá es buena? ¿Tus amigos son buenos? ¿Las monjas y los curas son buenos? ¿María Elena Walsh es buena? ¿Los perros son buenos?
A todas las preguntas le contesto lo mismo: Masomenos, nadie es malo ni bueno o mejor dicho, todos somos un poco malos y un poco buenos. Entonces, enojada con mi respuesta dice: ¡Mamá, papá dice que vos no sos buena! Y ante la cara recriminatoria de mi mujer agrego: Si fueras buena no nos habríamos casado.

Demostrarle a mi hija lo imprescindible de la maldad (en la justa medida) para una vida saludable es hasta el momento el trabajo más arduo que he enfrentado como padre.
Mi empeño se debe a que debo haber sido un niño bueno y mis recuerdos de la niñez no son los más agradables. “Mientras uno anda con otros chicos buenos la situación va bien, pero al momento de cruzarse con alguno de esos mal llamados malos (hoy les llamo normales) todo se complica” Y el mundo está lleno de niños normales.

Uno de los síntomas que demuestran que alguien se está VOLVIENDO BUENO es la CONSIDERACIÓN HACIA EL PRÓJIMO. Ese elemento nos transforma en personas adaptadas y confiables. De la consideración se desprende la responsabilidad y desde ahí a la beatificación ya quedan pocos pasos.
Una vez que ya somos buenos, necesitamos lo que algunos llaman la “sal de la vida” y consiste de actitudes aisladas donde la consideración y la responsabilidad son dejadas de lado. Hay que tener cuidado, porque esos pequeños actos aislados son adictivos y si abusamos de ellos pueden poner en peligro nuestra cómoda vida actual.

Yo fui un niño bueno hasta que me di cuenta, después fui un adolescente feliz, volví a ser considerado y responsable cuando me casé, más aun cuando nació mi hija. Hoy en día estoy en la búsqueda del equilibrio.

Cruz J. Saubidet®
Tags Technorati:
Tags Blogalaxia:

16 comentarios:

MM dijo...

Cristina es buena.

Ya está el blog con el Diario de Campaña de REINA CRISTINA en

www.yocristina.blogspot.com

Joan Guerrero dijo...

Creo que todos somos buenos en el fondo. Y la vida es como una especie de experimento de ensayo-error para deducir eso.

Para colmo al final de nuestros días es que nos damos cuenta de eso: que siempre hemos sido buenos, pero nuestras acciones son las que no nos permiten verlo.

Bosco Urruty dijo...

No está mal...la búsqueda del equilibrio. Si bien hubiera esperado que te tiraras más a fondo en la defensa de la maldad (Al fin arrugaste, eh?) Yo tapoco soy del todo malo ni del todo bueno. Ni creo que de haber Dios sea perfecto. Todo es según el color...

Ricky del Norte dijo...

La bondad necesita de la maldad para tener un equilibrio, todos tenemos un yo malo y uno bueno, el equilibrio se logra cuando se sabe como controlar la bondad sobre la maldad!!!, pero cuando no hay control sobre estos elementos llega el fracaso, de ahi existen los criminames y antisociales.

Saludos.

Anónimo dijo...

OK:
Se nace mal@ y un@ con suerte y viento a favor tiene la alternativa de ser buen@, pero la posta posta es que termina siendo flor de hij@ de puta por obligación y cierta conformidad interior.
Yo quería ser buena. No mayor. :P

Cerebro dijo...

Yo no creo que al hombre se le pueda definir como bueno o malo. Es mas, eso es algo subjetivo, y algo aprendido.

El hombre por naturaleza mas bien tiene instintos de supervivencia, para satisfacer sus necesidades. Nos enseñan que es bueno o malo, muchas veces para que busquemos satisfacer nuestras necesidades colaborando unos con otros, o a veces para que te calles y seas sumiso ante alguien que quiera imponer algo.

De hecho, pienso que la debilidad se puede mostrar de las dos caras. Una persona "amargada" por decirlo así, que roba dinero, que trata mal a sus conocidos; es una persona debil que se escuda en su maldad.

En cambio una persona sumisa, escuda su debilidad en la bondad, al no querer buscar problemas

Cruz J. Saubidet dijo...

anonimo: visitas que no hablen español, ¿?
Todos gronchos: tu blog es fabuloso
JOan: No creo mucho en la bondad, incluso cuando veo mucha suelo desconfiar
bosco: es cierto arrugué, no fuera a ser que viniera un malo y me pegue
ricky: se puede ser malo sin ser criminal o antisocial
fulana: yo quería tener pelitos ahí y ahi, y ahora hinchan las bolas. La vida es un desastre, ah, te extrañaba
Cerebro, como su nombre lo indica.

Goldmundo dijo...

Hola, buen día

Te invitamos a conocer el blog de literatura que hicimos:
http://narcisoygoldmundo.blogspot.com/

Un saludo y muchas gracias por el espacio,
Narciso y Goldmundo

Pablo dijo...

Hola!

Tu blog me gustó bastante y quisiera inivitarte a listar en mi nuevo DIRECTORIO WEB que lleva ya... casi 200 afiliados :)

El directorio es Beta Dir

Espero que te sumes :)

Salu2 // Pablo

Anónimo dijo...

ay, lo siento, no puedo resistirme a decirte la dichosa frasecita de Mae West, lo siento, me lo has puesto tan a tiro con esta disertación, no me resisto...
Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mucho mejor!
XD
Besos.

Arcangel Vulcano dijo...

Me hces recordar a Thomas Hobbes quien dijo: "El hombre nace sano y la sociedad lo corrompe". También a Willian Chakespeare, quien dijo: "No hay nada nada malo ni bueno excepto si la mente lo hace así".

Pienso que siempre se tiende al error cuando se generaliza. Hay como sugieres gente buena y mala, por eso estimo que siempre es un equivoco generalizar. Hay niños buenos y malos, de todo hay en la viña del señor.

Ahora que, a la luz de tus interesantes reflexiones podríamos decir, que cada quien tiene su particular visisón de lo que es bueno y malo. Por ejemplo, lo que para ti puede ser bueno para mi puede ser malo y viceversa; lo que para mi puede ser moral para ti puede ser inmoral; en fin, siempre habrá divergencias de criterio. Sin embargo hay acciones de los humanos que podrían calificarse con cierto grado de uniformidad como negativas universalmente hablando, como por ejemplo la guerra, la supresión de la libertad, el terror, el crimen, el homicidio injustificado.Existe el mal y existe el bien amigo Cruz."Como es arriba es abajo" decían los ocultistas. Existen los polos opuestos, lo negativo y lo positivo. Aunque no ignoro que el trasfondo de tu post no es responder a la pregunta de si existe o no el bien y el mal...Lo esencial es lograr ese equilibrio que buscas siempre.

Un gran saludo.

Alejandro dijo...

Yo me considere durante mucho tiempo una persona mala, perversa y tal como usted lo menciona, uno se hace bueno cuando empiezan las consideracion hacia el projimo, desgraciadamente ya estoy a muy pocos pasos de la beatificacion, no me incomoda, pero me siento bien. Vivo mejor, estoy tranquilo por que mi niñez fue normal, fui malgo alguna vez.

Por cierto me fascino la sutileza con la que dilucido las dudas de su pequeña. Creo que asi lo hare algún dia.

Saludos mi estimadisimo Cruz.

Ana Soria dijo...

Lo malo y lo bueno, la luz es a la noche como el silencio al ruido, ese es justamente el equilibrio de la existencia humana, No quiere decir con esto que esté justificado que de manera consciente le hagamos mal a alguien, sino que los actos inconscientes de las personas, nos lleva a comportarnos de determinada manera, luego entonces, cuando somos más perceptivos y podemos anticiparnos a lo malo, entonces podremos actuar diferentes. Pero en el camino, es aprendizaje… ojalá y encuentres ese punto medio, del que más de alguno, estamos anhelando.

Saludos desde la redacción catatónica…

Ana Soria dijo...

Lo malo y lo bueno, la luz es a la noche como el silencio al ruido, ese es justamente el equilibrio de la existencia humana, No quiere decir con esto que esté justificado que de manera consciente le hagamos mal a alguien, sino que los actos inconscientes de las personas, nos lleva a comportarnos de determinada manera, luego entonces, cuando somos más perceptivos y podemos anticiparnos a lo malo, entonces podremos actuar diferentes. Pero en el camino, es aprendizaje… ojalá y encuentres ese punto medio, del que más de alguno, estamos anhelando.

Saludos desde la redacción catatónica…

Anónimo dijo...

Pienso como cerebro el bien y el mal son conceptos muy subjetivos.

Anónimo dijo...

olaaaa jaja
no encontre lo q buskba en esta pag pero c m iso interesante lo d los niños n_n su inocencia refleja mucho jaja

volviendo al tema ya escribio anne rice

""La gente que cesa de creer en dios o en la bondad todavía suele creer en el demonio.
No sé por qué.
O sí lo sé:
la maldad es siempre posible, la bondad es una dificultad eterna.""

me largo :P
asta luego ^^