julio 12, 2006

ANTEULTIMO- UN CASI ADIOS CON RECOMENDACIONES


Hace un año abrí este blog sin saber absolutamente nada de que se trataba. Solo entré a Blogger y realicé los pasos que me exigía el programa.
Durante 5 meses solo subí escritos viejos, pero en diciembre de 2005 decidí escribir en función de mi bitácora.
Poco a poco fui descubriendo la manera de maximizar las posibilidades de la plantilla, entré a manuales de html, instalé el Front Page y le di rienda a la barra lateral de la página, no era mucho, pero estaba bien.
Estaba contento, incluso hasta llegué a pensar que mi blog era de calidad, pero había algunas cosas que no me cerraban. El problema era mi actitud.
Una de las reglas de este mundo bloggeril es cerrar la comunidad y manejar la comunicación dentro de los bloggeros. Varias veces me pregunté para quien escribía, y una y otra vez la respuesta fue la misma, escribo para aquellos que a su vez escriben en sus bitácoras. ¿Tiene sentido? Depende de lo cada uno prefiera, yo esperaba comentarios de muchas personas sin blog que leyeran mis escritos y los tomaran en serio, fueron pocas, casi todos los comentarios recibidos pertenecieron a propietarios de blogs. Está bien, así son las reglas, LOS BLOGS SE LEEN ENTRE LOS BLOGS, y si pretendo llegar a ser leído por todos debo hacer una página Web con todos los chiches y prepararme psicológicamente para el posible fracaso, o transformarme en un escritor o periodista famoso.
Ojo, no desmerezco a la gente con blog (yo soy uno), pero muchas veces reparo en que colocan un comentario con la única intención de que uno les devuelva la visita o los vote en alguna página. Es así, yo lo he hecho, hasta que dejé de hacerlo.
Un gran amigo me dijo hace un tiempo que él no leía blogs porque había mucho mentiroso dando vueltas, mucho nombre falso y mucha pavada. Por un lado es cierto, pero por otro no, ya que la gran mayoría de los blogs son personales, de opinión o de varias cosas en las que la verdad o la mentira no entran en juego. A pesar de todo, suelo preferir para mis lecturas blogs firmados con nombre y apellido, aunque en algunas ocasiones me molesta menos.
No soy un gran lector de blogs, visito algunos, pero no con la dedicación que debería dedicarles a los que hacen lo mismo que yo. Prefiero la lectura de diarios on line y de verdad y, aunque una vez leí un libro virtual prefiero los de papel. Mi amiga Silvia Uslé, fotógrafa y escritora, asegura que el papel dejará de utilizarse en los medios de comunicación, yo espero que no.
Como decía, la blogósfera tiene de todo, desde grandes escritores hasta "copypastes" descarados; desde poetas de calidad hasta quienes suponen serlo; desde observadores avispados de la realidad hasta quienes se creen lo primero que leen o escuchan ¡y lo escriben!; desde grandes humoristas hasta medio pavos; desde abolicionistas hasta racistas; de izquierda a derecha pasando por todos los puntos; etc., etc., etc.
Yo he fallado en haber querido abarcar demasiado, en no haberle dado una forma determinada, un tema, una razón de ser más que la de escritos y más escritos sobre demasiados temas.
Por eso, he decidido parar por 30 días y meditar sobre la continuidad o no de este blog, que me pide a gritos paredes de las que sujetarse. Por las dudas, les cuento que hay casi 130 posts, por lo que un repaso podría demorar hasta meses..
Mi último post, quizás mañana, será una grilla con todas las secciones de mi blog y con los mejores (a mí entender) escritos de cada una.

Como este escrito es el anterior al último (al menos por un tiempo), quiero destacar y agasajar de alguna manera a aquellos blogs con los que he disfrutado:
Vicente, un venezolano en París Creo que ese blog fue el que me dio el puntapié para iniciar el mío.
Cementerio de neuronas Un gran escritor Ricardo Gaffe y una gráfica maravillosa, espero que vuelva.
De tu arte mi arte: Mike escribe con una sensibilidad muy especial y una visión de la realidad sorprendente.
Diari Bilingüe: Gemma Ferre no explica Barcelona y su vida de la mejor forma. Además en dos idiomas.
La fulana: una mirada despojada de preconceptos y temas esquivos. Ahora de cambió a Fulanamente
Enigmas express: Contrainformación, dinamismo y seriedad tomada con humor, grande Gandica, él es la cultura blog.
Las rarezas de Vitali: Escribe lindo y con un gran sentido del humor, 100% disfrute. Unocontodo: Otra muestra de la cultura blog pura, muy buen blog, mucho de todo. Leer para ser leído.
Aprendiendo a ser feliz con Anita: Debo admitir que es el único blog de ese estilo que me gusta. Anita tiene algo que incita a que la gente comente. Ella puede postear: “hoy a la mañana me tiré un pedo” y no tengo dudas de que recibirá comentarios de la índole “Que rico debe haber estado” “el viento fue por tu causa” “como me gusta cuando haces eso” ¡Bien ahí Anita!
Relatos ociosos: Kristín relata historias muy interesantes con una pluma amena, un lujo la doña.
Amparito’s blog: Es el blog donde mi hija de 6 años publica sus cuentitos y sus fotos.
Experimentos sociológicos 2.0: Es el soporte de mis escritos largos, aunque suelo agregarle pavada, videos y chistes que descubro dando vueltas por la red.

Desde ya que recomiendo todos los que están listados a la derecha del blog.

También son dignas de destacar ciertas personas que comentan muy bonito:
Patricio Padilla Navarro, un sociólogo de lujo.
Gabriela Monroy Calva, todo claridad
Yreal, escritos y fotos increíbles
El Simón. ¡Que poder de síntesis tan claro!

Con un hasta pronto, saludo a todos.
Ahhhh! ¡Me falta escribir sobre las conclusiones de la encuesta! Si no, sáquenla uds.

Cruz Joaquín Saubidet®



20 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Ufff, mi estimado que mala noticia.
Me agarraste fuera de base. Pero por otro lado tus apreciaciones sobre el mundo de la blogosfera son muy válidas. Tanto así, que son las mismas preguntas que creo todos nos hacemos. O en mi caso, me las hice en alguna oportunidad hasta que me di cuenta que escribo un blog como ejercicio mental. Como el que hace crucigramas. Me obligo a ejercitar la mente y por supuesto también se encuentra uno con gente más o menos en la misma onda... hasta que llega ese día y se encuentra con que ese "amigo invisible" o ese desconocido que es ahora una especie de conocido sin conocer le está a uno diciendo que se pierde del mapa. Y uno siente que está perdiendo un pequeño "algo" de este mundo virtual. Y es que uno se acostumbra a ver ese blog en los ping, o en comentarios...
Pero, entiendo tu estado y lo que te has planteado. Es respetable. Una especie de "mutis". De todas maneras fue un buen "Experimento Sociológico"....
Vaya un gran y grande fraternal saludo, tan grande que espero que no se salga de la cajita del comentario, y estoy seguro que en cualquier momento nos volveremos a ver por ahí...
(Soy fiel creyente que uno regresa al blog tarde o temprano... ;)
Lo mejor para ti y los tuyos.
:)
(¿... y ahora a quién le podré pedir esos 10$ prestados...?)

Mr Montoto dijo...

Amigo: Creame que lo entiendo y que he leído su blog a cada post (lo tengo en mis bloglines hace rato) y que no comento porque las tres canciones que usted tiene en su margen derecha se inician en mi Firefox y me tildan la máquina, de modo que sigo al tanto de sus escritos pero desde el lector de blogs y no desde el blog en sí.

Con respecto al anhelo de ser leído, le aseguro que no hay quien no lo comparta. Todos y cada uno de los que posteamos algo de vez en vez, lo hacemos con mucha conciencia literaria (nos sentamos a escribir, con todo lo que eso [ya dicho por Flaubert] significa) y con la desazón de saber que dificilmente el lector que pase va a estar atento a nuestros minuciosos empeños. Es que nos vamos acostumbrando a que, para nuestro blog tenga lectores, el primer paso es conseguir a esos lectores. Por eso el primer impulso, luego de postear algo, es salir a comentar escritos ajenos. Algunos con más tezón que otros, algunos leyendo por completo los textos y otros sin darle pelota a lo escrito y apenas conformes con poner cualquier cosa (inspirada la mayoria de las veces por los comments de otros lectores) con tal de que su firma aparezca en el blog ajeno y esto haga que el blogger se sienta presionado a devolver la visita.

Es que básicamente los blogs se inteligen como medios de comunicación bidireccional, por más que el formato de bitácora no lo presente de ese modo. La popularidad de este medio ha hecho que los blogs se conviertan en chats morosos y muy decidores, restándole indepencia a los escritos que se subordinan a otras lecturas e incluso las responden (uno lee en un blog una cosa y ahí nomás abre el suyo para mandar su despacho en disidencia o para apoyar las afirmaciones del otro). Pero el mundo bloggeril así se fue conformando y con esas reglas andamos.
Los tres o cuatro lectores de mi blog tienen los blogs que más visito, el hecho de conocer (vagamente al menos) a los lectores conspira contra la libertad de nuestros textos pero, eso sí, les propone un desafío no siempre apreciable: El de conformar la expectativa del lector sin dejar de escribir lo que se nos canta.
Así es como he aprendido a apreciar esto de los blogs. Casi siempre como un ejercicio y nunca como un sendero, que los buenos ejercicios literarios, en estos tiempos de poco libro y mucha tele, se hacen a la vista; nuestros borradores son públicos y eso no complica tanto la cuestión, sino que parece que facilita el estilo ya que uno va notando a medida que entrelaza palabras puede verificar su potencial.

Ya se que con este comment me va a borrar de su lista (estoy contradiciendo lo que dice usted del poder de síntesis que no tengo, por lo que se ve), pero espero que sirva para saber que soy lector de su blog y que, ahora mismo lo digo, no sería una buena noticia para mí que lo dejara.

Un saludo

Pato dijo...

Bueno, la calidad del blog no solo se ve en la calidad de sus articulos sino también en la calidad de los comentarios y la verdad creo que los tres anteriores comentarios van cargados de sabiduría.

Llegué a tu blog porque coloqué en el buscador de blogs de blogger: "sociología", "sociologo", "sociológico", solo para ver personas ligadas a la sociología. Bueno leí tu blog, me entretengo con los post, me informo con los post, reflexiono, pienso, de hecho los temas de inmigración que tocaste, creo que fue el primer artículo que te comenté, salió en una conversa con unos amigos en un baño turco del sur en un viaje que me di tiempo atrás.

No creas que solo los bloggers leen blogs, hay mucha gente que lee blogs pero lo que pasa es que el comentar es un asunto que solo nosotros captamos, me refiero que es como una especie de sueldo, para ellos no, nosotros comentamos no solo para que vuelvan a vernos sino porque sabemos lo enriquecedor y grato que es comentar y que te comenten. Insisto, las personas que no tienen blog no entienden la valoración que le hacemos a los comentarios.

Eso, ahora leeré los blogs que dejaste linkeados pero ni se te ocurra dejar de escribir, vacaciones son buenas pero eternas no. Los blogs son solo una minucia en la vida de uno, mantengamos esta linda minucia.

Un abrazo

Unknown dijo...

Sabes ? seria una lastima, si de etiquetarme se trata, entre otras tantas etiquetas, tengo la de ser bloguera...y si, siempre te leo aun y cuando no comente.

Considero tienes un blog de calidad que no deberia fenecer a no ser que sea para transformarse en algo mejor...

Ojala se trate de eso de una transformaciòn, igual segura estoy que muchos te seguiremos.

Saludos

Euphorbia dijo...

Hace 3 meses que abrí el blog y yo no te sabría decir por qué lo hice. La verdad es que he descubierto que me gusta esforzarme por escribir algo que tiene que ser acabado y que sé que alguien lo leerá, aunque sea poca gente. Antes apenas había escrito nada, y lo poco escrito acababa en la basura o eran simples anotaciones en una libreta que siempre llevo encima.

Yo tengo unas sensaciones parecidas a las tuyas sobre lo que es un blog. De hecho, antes también creía que sería diferente, pero ya me gusta como es o ya me he acostumbrado, no sabría decirte.

Muchas felicidades por llegar al añito y es un honor para mí que precisamente tú menciones mi blog. No te quepa duda que seguiré pasándome por aquí como de costumbre.

Un beso
Gemma

dirat dijo...

vamos a ver friamente a tratar de analizar algo.
cuanta publicidad, cuanto has invertido en publicidad, fuera del internet para que la gente te conozca.Lo normal es que si nos movemos en el espacio de los blogs, tengamos lectores blogeros. ademas, solo los blogeros dan algo, esperando recibir,creo que eso es de todos los humanos observamos ese comportamiento. hay que gente que te comenta anodidamente solo para que tu los leas.los mas problabe es que si, ahora bien, en que me afecta eso a mi, a ti, a cualquiera. esta en cada quien, decidir que responder. Estuve leyendo hoy, que los blogs que tiene mas exicto son los de periodistas reconocidos, vamos a ver: puede deberse esto al acceso que tienen los periodistas a informaciones que son primicias? tienen ellos una estructura que ya existia y que la ponen al servicio de sus nuevos blogs? puede ser. digo esto porque tratar de escribir en un blog, contando solo con el cerebro como materia prima, es una empresa que no necesariamente les va a interesar a muchas personas, a menos que seamos unos genios, unoso profetas de los nuevos tiempos(ya sea en la literatura, poesia, ensayo criticos, etc). tambien hay personas con talento que escriben en blogs, tambien hay quienes no tienen talento y escribir descaradamente, admito eso, pero de eso se trata precisamente el fenomeno de los bloggers, que todo el mundo publique lo que le de su real y maldita gana.
Sobre si su blogs es de calidad o no, de eso puedo opinar, de como se sentira usted con relacion a lo que ha publicado no.
creo que su blog es de calidad,no siempre le comento pero muchas veces lo leo, y creo que ha publicado buenos posts, otros no tan buenos, pero en general es un buen blog. lo que publico el otro dia sobre las recetas del novelista me parecio interesante y se lo deje saber en un coment desinteresadamente. en la blgofesra existen mentiras y existen verdades que vale la pena leer. Creo que el blogs es un espacio legitimo que valer la pena defender.
si decide usted, finalmente retirarse, le deseo existos en sus otras actividades, que le vaya bien. la verdad es que si usted y sin mi, este espacio no desaparecera. si se queda, haga un analisis financiero que le lleve a obtener su ideal de exito. no siempre mucho lectores quiere decir que un post valga la pena.
saludos y adios o hasta luego.

Anita dijo...

Pero que casualidad Cruz, yo también emprendí un vuelo, dejando mi blog por un tiempo, no sé cuánto.

Ha sido un agrado tener tu compañía, tus textos, tus comments, y aunque yo era el único blog en el estilo que leías, siempre sentí que el aprecio era mutuo.

Debo confesar que me dio mucha risa eso que dices sobre mi, lo de publicar algo como "hoy me tiré un pedo"....jajajaja
Y claro que recibiría comentarios, pero sabes una cosa? Algo pasó.

Tal cual tú dices, hay comentarios que no tienen ningún sentido y para colmo comenzaron a ser groseros, desubicados, con invitaciones, en fin.
Un montón de pelotudeces y yo no estoy para eso.

Además estoy estudiando y necesito concentrarme, tiempo y fuerzas.

Por estos motivo he emprendido este vuelo, algún día volveré, con la alegría de siempre y la mente más tranquila.

Tal vez nos encontraremos por ahí.

Un beso.

Don Mike dijo...

No me decepcione sr...como estas eso?...esto de la blogeada debe ser puro entretenimiento, no tiene poruqe ser mentalmente agotador....pero usted sabe y se respeta..

GRACIAS POR EL COMENTARIO...me agasajo demasiado...nomas por eso, creo que si debe irse a descansar..jaja..cuidese y un abrazo.

Cruz J. Saubidet dijo...

Muchas gracias por los comentarios, todos fueron muy aclaradores y afectuosos.
saludos

Yamina del Real dijo...

Mi querido Cruz:

Pasaba a visitarte y me encontré con la noticia que te vas, me parece muy interesante y válida la decisión de partir y sobre todo la manera como lo estas haciendo. Esto del blog requiere tiempo y esfuerzo y como bien comentas a veces no es el fin que se persigue lo que se consigue. Pero, lo grandioso es lo que este medio, sin tantas presiones y sin límites demasiado visibles nos muestra. Nos confronta a nosotros, evidencia nuestros deseos y nuestras falencias. Es un fénomeno a analizar profundamente, yo estoy en esas. A mi me paso exactamente lo contrario,buscaba anonimato para hacer otras cosas. Bucear en otras aguas y exponerme a gente que no te conoce de nada y no espera nada de tí. Sin embargo, es verdad,aun este tipo de comunidades se pueden "amafiar". Lo mas gracioso es que, a veces yo me veía leyendo a gente que no me interesaría para tener frente a frente, pero que leerlos era muy interesante por lo que descubrían de ellos, de mi y de la sociedad. Descubrí gente que no comenta si no son sus amigos, con los que se reúnen a charlar en la casa.Gente que necesitaba hacer un club. Gente muy interesante, pero, que leer en la máquina sus escritos resultaban un sacrificio para los ojos, pero un placer para los sentidos.En fin, daría para mas, pero, es mejor despedirse ya. Es una pena pero como vas a seguir por allí, espero la dirección de tu sitio web o del lugar dónde escribas. Será un placer leerte en cualquier lugar.

Un abrazo un beso y mucha suerte

y

Ah¡ Se me olvidaba, muchas gracias por tus palabras y por incluirme en la lista de despedida. Todo un honor y ya sabes dónde encontrarme para lo que necesites

Gabriela Monroy Calva dijo...

Ayyyy no quiero que te vayas: me diviertes, me haces pensar, me alumbras me quem.as...,pero el tiempo que necesites, qué le va a hacer uno. Ni modo ( en mexican zen)
Besos, abrazos y un linkeo final para quienes no te han leído aprovechen la oferta

Gabriela Monroy Calva dijo...

Ayyyyy no quiero que te vayas, y ya lo puse una vez y se borró. Tus escritos me interesan, me hacen pensar, me prenden y a veces...,bueno ni modo ( mexican zen), si necesita un reposo que sea lo suficiente para volver.
Un abrazo, besos y conecto un link a mi blog para que te lean los que aún no te han conocido.
Gracias Cruz

unocontodo dijo...

El Pana Cruz Joaquín, son muy muy pocos los Blogs que publican post "largos" y que leo completos... el suyo es uno de esos dos o tres que leo con esa característica...

Y de verdad un gran honor contar con su recomendación, ya que viene de alguien que tiene el don de la pluma, don que en algunas ocasiones envidio....

Lamento su partida, y su apreciación sobre la Blogosfera es muy acertada.

Un gran saludo y suerte con los nuevos proyectos....

xxx FroggieS xxx dijo...

Cruz Joaquín:

Vengo del blog de Yaya, que leo diariamente, con la voluntad ¿solidaria? de hacerte cambiar de opinión. Hace pocos días un bloggero uruguayo (fuckyoutiger.blogspot.com) manifestaba tu misma intención con variados motivos.

Yo tampoco quiero que la virtual supla la escritura en impresa.

También me gusta que me lean los que no son bloggeros (seguro que lo hacen y por diferentes motivos no tienen su blog).

Yo tengo uno "anónimo", por eso de querer expresarme sin inhibición, cosa que a veces hasta así me resulta difícil. También me gusta comentar y que me comenten, preferentemente cuando hay algo que decir (cuando te vienen solamente a "agradecer un comentario" generalmente me parece una pelotudez). Pero a veces sí da ganas de estar en un blog que te gusta o que querés que siga.

Tratando de resumir: que cada uno tiene sus razones y sus deseos. Obviamente harás lo que te plazca. En cualquiera de los casos te deseo que disfrutes de tu desición y dejá éste colgado para que con tiempo los que querramos te vengamos a leer.

SIN CORBATAS Y CON EL MOÑO SUELTO dijo...

COMPADRE CRUZ.

QUE IRÓNICA ES LA VIDA, YA SON MÁS DE TRES MESES QUE NO PUBLICO NADA EN MI BLOG. SIEMPRE PASABA POR EL SUYO Y ALGUNOS OTROS PARA VER SI ENCONTRABA EL ÁNIMO PARA SEGUIR CON MI CEMENTERIO. HOY DECIDO ENTRAR PARA VER QUE HAS PUBLICADO ULTIMAMENTE Y ME ENCUENTRO CON ESTO.

YO NO SOY NADIE PARA DECIRTE QUE CIERRAS O QUE MANTENGAS TU BLOG, A LA FINAL YO TAMBIEN TENGO EL MIO SUSPENDIDO, PERO SI PUEDO HABLAR POR MUCHAS PERSONAS QUE TE SEGUÍAN LETRA A LETRA. YO EN LO PARTICULAR TENÍA MUCHOS NEURICIDIOS CADA VEZ QUE TE LEÍA Y ESO ES LO QUE HACE TU EXPERIMENTO TAN INTERESANTE, SIEMPRE TIENES ALGO QUE DECIR Y DE UNA FORMA DIFERENTE. COMPADRE SI ES TU ELECCIÓN DEJAR EL BLOG, SÓLO ESPERO QUE SEA POR UN TIEMPO.

QUIZAS ALGÚN DÍA PUES VOLVAMOS LOS DOS AL RODEO. SALUDOS DESDE VENEZUELA MI ESTIMADO CRUZ. GRACIAS POR EL LUGAR EN TU LISTA QUE DEFINITIVAMENTE ES UN HONOR.

Anónimo dijo...

No le dí bola. Juro que no le dí bola pero porque pensé que era algo así como una broma. Quiero saber cómo está ud. Por favor. Le mando un abrazo y todo respecto a lo manifestado es entendible. Es bueno tomarse un tiempo, es bueno recluirse en otras cosas, es bueno volver un poco a la realidad, quizás cambiar de expectativas... no sé. Lo único que me interesa es saber que ud. se encuentra bien. Y disculpe, pero realmente creí que esto era una broma :S
Le mando un abrazo.

Silviaeny dijo...

Cruz! Vas a seguir con la blog o dimites? Te lo digo por que queria ponerte un link en el mio.
xox
Silvia

Silviaeny dijo...

Bah....seguro que estas tumbado en algun sitio de la pampa rascandote esa panza sin tatuajes. Pst. Que te den.

:-)

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! universal+property+and+casualty+insurance Wedding invitations directions to seal early warning ew 3100 radar laser detector Get out of debt block pop up ads Digital print on canvas canada north dakota moving companies Folder games for children task bar pop blocker Commercial insurance broker atlanta Hosting dedicated email hosting server goog3be pop up blocker How does a oven work fashion diabetic shoes Antique watch shops in atlanta can't turn off pop up blocker Pictures kitchen cabinets shape kitchens triplets clomid Tight breasts nice ass Financial advisor in purley 2 acuvue colour opaques single

Cheap Sildenafil Citrate dijo...

Excelente informacion muy bueno su blog es muy original a mi me gustaria mucho saber sobre tema como estos