abril 27, 2006

Marcha y paro de inmigrantes del 1º de Mayo

Faltan pocos días, el lunes que viene.
El plan es parar en Estados Unidos de America todos los trabajadores inmigrantes.
Veremos que pasa. Supongo que en la costa oeste se sentirá con mucha mas fuerza que del lado del Atlantico.
La concentración se hará por la tarde, ahi estaré.


abril 26, 2006

Pensar es trabajoso (Diálogos conmigo mismo)


Hace tiempo que no focalizo mis energías mentales en un punto crítico y conflictivo y lo desgrano hasta encontrar la solución (o depresión en algunos casos), o sea, que no me siento a pensar.
Sentarse a pensar no es demasiado fácil, requiere voluntad, tiempo, mate, cigarrillos, un cuaderno y el teléfono sin campanilla.
Leí hace un tiempo el libro “La caverna” de José Saramago, en una parte, el viejo protagonista va a visitar la tumba de su esposa. El camino al cementerio era largo y los pensamientos se amontonaban en el trayecto. Pero, una vez que llegó junto a la lápida, el hombre pega la vuelta considerando suficiente el esfuerzo de llegar hasta el lugar y haber meditado en el camino.
Así me pasa muchas veces, la serie de preparativos que implican sentarme a meditar me impiden, una vez sentado con todos los elementos antedichos, iniciar el proceso correspondiente a la generación de ideas que resuelvan mis problemas o los de mis escritos.
-Epa Saubidet, ¡apreció! Hace rato que no me conversaba.
-Ha visto, lo explico arriba, creo que es un buen momento para retomar el diálogo.
-¿Tiene olor a alcohol?
-Es posible, ayer estuve tomando unos rones traídos desde Venezuela.
-Mire que bien, ¿yo donde estaba?
-Me parece que el ron lo desplazó un poco. Si quiere me lavo los dientes.
-No, deje, el olor no está en los dientes sale del esófago y calentito.
-Sabe que estoy tan politizado y descreído que ya no escribo casi sobre política porque ni siquiera me creo lo que escribo.
-Usted debería sentarse a meditar sobre ello.
-Y otras cosas debería hacer. Estoy un poco emocionado con esto del 1º de mayo sin latinos. ¿Usted cree que van a hacer huelga?
-Vamos dirá, o ud. es alemán.
-¿por lo rubio pregunta? ¿Por qué me busca roña? Ojalá se concrete, pero lo veo difícil, más aun en la costa este de EEUU. Ya están proponiendo marchas por la tarde para aquellos que no puedan adherirse.
-¿Usted va a parar?
-Yo no tengo a quien hacerle huelga, pero voy a estar ese día en la marcha haciendo reportajes y sacando fotos.
-O sea que va a trabajar.
-¡No!, ¿Si? Me ha hecho pensar en una paradoja, los periodistas latinos que cubramos el evento estaremos promoviendo y a la vez desvirtuando la huelga ¿qué hago?
-Vaya con una pancarta y la cámara y el grabador escondidos. La pancarta puede decir “Perdonen a los periodistas latinos de Nueva York, No saben lo que hacen”
-Jajaja! Se está poniendo peor que yo usted. Antes me recriminaba la maldad, ahora la incentiva.
-Solo tomo lo mejor de usted. Cambiando de tema, ¿en que andará Kirchner?
-Rodeado de Fernándezes seguro. Lo van a hundir, yo le avisé cuando vino a Queens y De Vido afirmaba (se ve que no los quiere mucho a los dos esos). Siguen con la eterna huevada de las papeleras uruguayas.
-¿Cómo la huevada? Van a dañar el medio ambiente.
-Me huele a que lo que van a dañar son los bolsillos de los dueños de las grandes papeleras argentinas, pero no me haga caso que yo soy muy malo.
-Pero las papeleras afectan los ríos, no me lo va a negar.
-Por supuesto que no, pero estos finlandeses van a dañar mucho menos que las que hay instaladas en Argentina y para colmo de quitarles mercado van a pagar impuestos a Uruguay. ¿Cómo van a permitir tal atrocidad?
-Usted no le cree a nadie. ¿Qué me cuenta de las elecciones en Perú?
-Una cagada, Humala y Alan García a la segunda vuelta ¿cuál será el menos peor? Le iba a decir que las elecciones me hicieron pensar que la mayoría del pueblo peruano es la que va al programa de Laura o Mónica, pero se me van a enojar los peruanos que no van ni miran el programa, así que mejor no digo nada.
-¡Respete un poco al pueblo peruano carajo! ¿Y de Iran, que me cuenta?
-Contarle, nada, solo que es factible que los que “irán” para allí serán los marines, total están al lado. ¿Vio como se le salen los ojitos para afuera a George W. Bush cuando habla del tema?
-¿Algo para contarme?, me estoy cansando de conversar.
-Deje nomás, descanse, si quiere pase por lo de Vitali y diviértase un poco.
-Bueno, ahí voy, cuando quiera meditar me hace un llamadito.
-Deje nomás, meditar me pone de mal humor.


Cruz Joaquín Saubidet®

abril 24, 2006

Anecdotario de un Nombre


Una gran amiga de la adolescencia carga con un karma ineludible: su nombre.
Se llama Gabriela Dolores Fuertes. Siempre firmó Gabriela D. Fuertes, aunque sus amigos íntimos siempre la llamábamos Dolores, o Loli cuando estaba triste.
Nunca le gustó llamarse Dolores Fuertes, eso incitaba a los espíritus jocosos a burlarse de miles de formas distintas.
Cuando dejé de verla, su complejo había menguado y hasta se reía de sí misma ante chistes acerca de sus motes.
Como decía, dejé de verla por varios años, y en el 2001 nos encontramos en una reunión que organizó el Loco (amigo que hace honor a su nombre) para juntar a las amistades diseminadas por el planeta.
La fiesta estuvo linda, el antiguo club del colegio fue el lugar elegido y comimos y bebimos hasta entrado el día siguiente.
En esas reuniones son tantos los reencuentros que quedan miles de temas pendientes con cada amigo y uno cuenta miles de veces, a grandes rasgos, lo que fue su vida durante más de diez años.
El Chiqui se había casado un par de veces, Luciana era una abogada respetada en Mendoza, Luis estaba haciendo mucho dinero con la venta de caballos, Julieta seguía preciosa y soltera, Pepe tenía una agencia de publicidad, Julio había engendrado tres hijos, Marina había pasado seis años entre Paris y Barcelona, Matías estaba viviendo en Playa del Carmen enseñando windsurf, Rolo seguía mujeriego, incluso su novia tenía 20 añitos, etc. etc.
Muchos continuaban viviendo en la ciudad, otros vivían fuera, en el campo, en ciudades de Argentina o en el exterior. La reunión fue animada, tocamos la guitarra y como buenos santafesinos tomamos dos barriles de cerveza de 50 litros.
A las cinco de la mañana, y bastante ebrio, me senté junto a Dolores a mirar despuntar el domingo, que significaba despedida.
-Dolorcita de mi corazón, me podés decir por que mierda hace tantos años que no nos vemos.
-Siempre y cuando me cuentes por que mierda no apareciste más por Santa Fe desde el 91.
-Vine algunas veces, pero vos estabas en Rosario estudiando y nunca coincidimos.
-Que le vamos a hacer “Crucificado”, no echemos culpas que las cosas fueron como fueron.
-Es verdad Dolores, ¿Te recibiste de Bióloga?
-Sí, hace bastante, trabajo en un centro experimental. Lindo trabajo, no pagan mucho pero me alcanza. ¿Y vos?
Le conté los puntos fundamentales de mis últimos años mientras Chupi repartía vasos de cerveza para los pocos que estábamos aun despiertos.
-¿Y el amor? Pregunté como al pasar.
-Bien, sigo soltera aunque estoy de novia. Me enteré que te casaste.
-Ajá, hace un tiempo, tengo una hija.
-Que bien, felicitaciones. Yo casi me caso, pero suspendí todo un tiempo antes del casorio.
-¿Qué pasó?
-Pensé que lo había superado, pero no pude. A pesar de años de terapia, de incrementar mi autoestima, de valerme por mí misma, no pude.
-¿De que hablás?
-De tema de mi nombre, no es fácil llamarse Dolores Fuertes, vos sabés bien de que manera me afectaban las bromas.
-Si, pero hace muchos años de eso, lo que no puedo comprender es que tiene que ver el nombre con el casamiento.
-Me estaba por casar con Ricardito Cabeza.
-Buen tipo era, ¿que se habrá hecho? ¿Por qué suspendiste el casamiento?
-Por mi nombre, estaba segura de no poder superar el pasar a llamarme “Dolores Fuertes de Cabeza”.
-Tenés razón, Ricardito es buen tipo, pero quien lo manda a tener ese apellido.
Seguimos charlando, a medida que avanzaba el día se sumaba gente a nuestra ronda y nos despedimos cuando los primeros socios del club llegaban para hacer deportes.
Con Dolores nos escribimos e’mails de vez en cuando. Hace un tiempo salía con Marcelo Cuello, pero desistió.
Cruz Joaquín Saubidet®

abril 22, 2006

Perdones sin confesionario


Explorando los difusos senderos de mi lógica, encontré en mi memoria trozos diseminados de actitudes pasadas que no me dejan del todo bien parado.
Hay pequeños hechos, actitudes y situaciones que si bien no han causado demasiadas complicaciones al prójimo, me generan una sensación de intranquilidad un poco molesta.
Tal vez una pequeña deuda de hace 10 años, una cita no concretada, una actitud de desprecio inmerecida, falta de consideración para con alguna chica, pequeños robos de la infancia, alguna traición a un amigo que aunque ya perdonada todavía duele, haber hecho vivir momentos malos a los padres, haber desaprovechado oportunidades y un montón de pequeñeces que la conciencia hace surgir cuando menos lo esperamos.
Sin que uno se dé mucha cuenta, estas cosas ejercen un freno en los proyectos pensados y nos hacen perder la claridad en muchos aspectos.
Y se van y vuelven y parece que se fueron pero a los años surgen nuevamente y nos estancan, de manera inconsciente tal vez, pero nos impiden avanzar a buena velocidad.
El problema principal es que no hay por el momento posibilidad alguna de volver el tiempo atrás para solucionarlas y una vieja deuda tal vez se pueda pagarse, pero una mala decisión ya está y no queda más que aceptarla.
Alguien que quiero mucho, hace un tiempo me dio tal vez la clave para solucionar este conflicto. Y esa clave es solo una palabra. PERDONARSE. Perdonarse de una vez y para siempre, asumir todos los errores pasados y terminar con ese sentimiento de culpa de una vez por todas. No digo que sea fácil, pero tal vez sea la única solución que quede.
Y cada persona forma parte de una familia, cada familia de una comunidad, cada comunidad de una sociedad que es un país, no sé, tal vez la solución para mí deprimido país sea simplemente perdonarse y así poder empezar una nueva etapa como Dios manda. Por supuesto que no hablo de perdonar a delincuentes, corruptos, represores, asesinos, etc.; que sobre estos decida la ley. La clave quizás sea que nos perdonemos como pueblo, tal vez por no haber protestado lo suficiente en algún momento, habernos dejado comprar con alguna estabilidad ficticia, no haber sido solidarios, haber votado muy mal, incumplir reglas de urbanidad y muchas otras pequeñas cosas que hicieron que la sociedad esté como está.

Por otro lado, hace tiempo un amigo me dio un consejo que cada día valoro un poco más y creo se merecía una décima:

La historia me ha demostrado
pasando a través del tiempo
que si uno vive contento
la felicidad ha encontrado
y si mucho te han golpeado
y te cuesta reponerte
que una sonrisa incipiente
brote siempre de tu boca
y verás que la derrota
es un descanso del siempre.

Cruz Joaquín Saubidet®

abril 17, 2006

QUEJAS

Nada es tan así,
porque nada es tan Así,
nonono: nada es tan así,
es como digo, nada están así,
desde luego que nadaes ta nasí,
nada esta nasí
NADA ES TAN ASI
NADA ES TAN Así
NADA ES TAN ASí

ESTá CLARO: NADA ES TAN ASí

Cruz J. Saubidet

abril 12, 2006

Verso barroco con introducción política

Este versito lleva unos meses en :Mis Documentos: Lo escribí para un programa de radio en el que participo de vez en cuando. Es un programa de humor y literatura y yo finalizo mis participaciones con algún chascarrillo o verso humorístico como para despedirme con la carcajada de los conductores. (por ejemplo "tu erótico recuerdo")Pero un día se me ocurrió descolocarlos y escribí esta barroca composición, el objetivo fue cumplido y me despedí con el silencio de los locutores.

La verdad es que hoy escribí acerca de las manifestaciones del 10 de abril de los latinos e inmigrantes en Manhattan, pero me queda un poco de trabajo periodístico por hacer y no quiero ser parcial en el asunto (aunque lo seré)

Me llamó mucho la atención el proyecto de las organizaciones latinas de realizar un “día sin latinos” (en referencia a la película “A day without Mexican”, muy buena vale aclarar) Está planeado para el primero de mayo, que en USA, no es el "día del trabajador" como en muchos países a pesar de que se conmemoran los incidentes de Chicago. Tengo muchas dudas sobre la factibilidad de la huelga general, pero me encantaría que sucediera. Ayer, mientras entrevistaba a algunos participantes de la marcha, noté una interesante exaltación y una actitud de la que yo descreía: La unión de la comunidad y la apertura de los latinos hacia otras comunidades inmigrantes que están en la misma situación.
“Un hombre de campo madrugó toda la vida, pero nunca logró ver una vaca en camisón”
Por el momento no hay novedades con respecto a las leyes, ni la terrible HR4437 ni la "Reforma Inmigratoria Justa y Segura" que promueve George W Bush y que solo fue apoyada por 32 senadores. Habrá que esperar un par de semanas para que vuelvan a debatirla.

Pero me fui de tema, disculpen, yo solo quería publicar un verso. Ahí va:

Doblegar un impulso no es problema
Si se procura hacerlo cada tanto
Pero si el deseo reprimido se hace llanto
Se trata del dolor que nos gobierna

Cuando las cosas más cortas son eternas
Y los únicos recuerdos no pasaron
El correr de los días me ha dejado
Con el rabo entre las piernas

Esas piernas que desandan los caminos
Que me han llevado por tantos lugares
Piden un alto de tanto paisaje
Y me exigen que el último viaje
Sea reencuentro de olvidos y pesares

¿Cómo recontar olvidos olvidados?
Sin traerlos de nuevo a la memoria
¿Y como impedir a la vez que la historia?
Me remueva dolores superados

No lo sé señores, soy humano
Nací para sufrir y lo he cumplido
Seguiré por siempre el recorrido
Hasta que quede de mí, solo pasado

Cruz J. Saubidet®

abril 10, 2006

Reciclaje de mejunjes azules (II)


Recurrimos a la hostilidad cuando nos hostigan,
A la guerra cuando nos atacan,
Al olvido cuando nos hieren,
Al la desmemoria cuando perdonamos.
A la soledad cuando nos atosigan,
Al rechazo ante el dolor,
Al disconformismo ante la felicidad,
A la duda ante la verdad
Al silencio

Desgastamos tiempo en superficialidades
Desperdiciamos buenos momentos con amarguras
Desaprovechamos oportunidades ante peligros

Apoyamos permanentemente a personas que no lo merecen
Pasamos por alto situaciones que nunca deberían ser descontempladas
Votamos candidatos de dudosa capacidad
Defendemos actitudes olvidando la empatía
Criticamos, mucho criticamos.

Esperamos momentos de alegría
Pero no les generamos el espacio necesario
Sucumbimos a pasiones desmedidas
Sin tener en cuenta a los que hacemos daño

Ronroneamos ante la comodidad del triunfo
Gimoteamos si este se demora
Nos desmoralizamos por pequeñas cosas
Que son muy poco.

No hablo por todos, ojalá hablara solo por mí.

Cruz Joaquín Saubidet®

abril 07, 2006

Leyes paradójicas y el muro de los lamentos (II)


Desde el vamos es una situación complicada. Escribir sobre un país al que no pertenezco ni entiendo mucho es difícil, pero relatar aspectos sobre mí país, del que estoy ausente desde hace dos años, es aún más escabroso.
De alguna manera la situación en Argentina cambió desde mi partida. La política ha dado un vuelco, la economía crece (es el séptimo país en índices de crecimiento) e incluso la gente debe estar distinta. O tal vez yo en la mirada.

Por estos lares solo se habla de la reforma migratoria, luego del susto que se llevaron los millones de trabajadores indocumentados con el proyecto HR4437 donde se criminalizaría la inmigración ilegal como delito punible de cárcel entre otras barbaridades, ahora se debate en Washington una nueva propuesta con color a elecciones. La de los permisos temporales de trabajo para inmigrantes.
Durante el último mes, la comunidad latina en Estados Unidos se unió en marchas a lo largo y a lo ancho del país bajo el lema “Somos trabajadores, no delincuentes” ya que la principal excusa desde los impulsores de las leyes duras era el freno al terrorismo.
Los debates suponen ser arduos y lentos y es probable que no lleguen a buen puerto en el corto plazo.
Bush impulsa la denominada "Reforma Inmigratoria Justa y Segura" a la vez que dijo en un discurso al respecto:
"la reforma migratoria debe satisfacer las necesidades económicas de nuestro país. Si un empleador está ofreciendo empleos que los ciudadanos estadounidenses no están dispuestos a realizar, nosotros entonces le damos la bienvenida a personas que vengan a nuestro país a ocupar esos puestos".
"He conocido a muchas familias de inmigrantes, mayormente de México, y he visto lo importante que son para nuestro país. Ellos traen consigo los valores de la fe en Dios, el amor por la familia y su arduo trabajo -todos valores que han fortalecido a esta gran nación. Nosotros hemos visto estos valores en acción, a través del servicio y sacrificio de los más de 35 mil hombres y mujeres extranjeros actualmente en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”

De esa manera se admitió desde el ejecutivo la importancia de la mano de obra extranjera en la economía y ejército estadounidense.
Mientras tanto, desde la Federation for American Immigration Reform Immigration comunicaron:
"Esto no va a ser un programa de trabajadores temporales... Le permitirá a las empresas a buscar mano de obra en cualquier parte del mundo, lo que significa que aumentará más la pérdida de empleos en Estados Unidos".Esta propuesta es una mala noticia para los obreros estadounidenses"
Así es la política, con la primera propuesta todos se asustaron y con la segunda todos se exaltaron y comenzaron una especie de festejo sin demasiado soporte legal y real.
Las leyes todavía no existen, o mejor dicho, a pesar de las idas y venidas son las mismas de siempre, nada ha cambiado.
Creo leer un mensaje en todo esto, un mensaje dialéctico en donde se les muestra a los inmigrantes ilegales lo mejor y lo peor que les podría pasar en caso de reformas legales. De esa manera se los impulsa a no molestar al gobierno so pena de propuesta de criminalización y a portarse bien pues si no lo hacen perderán las posibilidades de los potenciales permisos temporales.
El tiempo se encargará de aquietar las aguas. Mientras tanto todo sigue igual y el muro en construcción.
Cruz Joaquín Saubidet®
Publicado en El Nuevo Cojo Ilustrado



abril 05, 2006

Inventos maravillosos


Cada actividad humana arremete de manera intempestuosa en la sociedad de consumo hasta convertirse en una industria que traerá aparejada una gran variedad de indicadores y análisis micro-macro económico-financieros.
Leonardo Da Vinci logró dedicar su vida a muchas actividades diferentes; fue ingeniero industrial, civil, comercial, piloto, economista, sociólogo e incluso pintó a una señora que te mira siempre sin importar la posición en que te encuentres.
El tipo no tenía barreras que frenasen su inventiva y era mayormente autodidacta.
La especialización ha menguado la capacidad de creación de las personas pero por otro lado ha permitido veloces avances en cada campo. Ya no quedan Leonardos, pero sin embargo cada industria avanza a fuerza de especialistas que dedican todas sus energías a un tema concreto.
La tecnología día a día refleja logros impensados, el transporte intenta llevarnos rápido y seguros, los alimentos ponen en sus etiquetas cualidades impensadas, los medicamentos nos quitan en minutos el dolor de cabeza o la acidez, las máquinas ayudan a construir edificios en pocos meses, los elementos de plástico (casi siempre made in China) nos invaden y sustituyen otros materiales más pesados, etc. etc. etc.
Desde hace tiempo estoy tratando de dilucidar que inventos han mejorado la calidad de vida de manera irreprochable y cuales son prescindibles. Es una difícil tarea, para cada actividad debe haber al menos uno que resulte fundamental.
Todo es refutable:
Luego de largas discusiones con mi esposa, hemos llegado a la conclusión que las ollas y el calor debajo de ellas son elementos imprescindibles en un hogar. Me dirán el agua y tienen razón, pero el invento sería el sistema de distribución del líquido y la mayor parte del mundo no cuenta con él.
En la industria de alimentos creo que el proceso de pasteurización es muy valioso.
En la construcción sigue siendo el arnés de los trabajadores y quizás algún tipo de grúa.
En la industria maderera las sierra circular.
En la industria plástica los chinos.
En la ganadería el feedlot.
En la industria textil el nylon.
En el deporte la publicidad.
En la computación, el chip.
En la política, la corrupción.
En la historia, las mentiras verdaderas.
En las religiones, el merchandising.
En la literatura, los concursos.
En el periodismo, la Internet.
Y la lista podría seguir, pero hay un invento que desde hace años me ha maravillado por su simpleza, su popularidad y su capacidad de cambiar las cosas. La industria de la moda no hubiera sido la misma si ese invento, las vidrieras se verían carentes de efecto y sin duda las ventas no serían las que son. Estoy hablando del maniquí femenino “con PEZON” Esa pequeña protuberancia en la zona pectoral es lo que nos permite a los hombres y posiblemente a las mujeres, imaginar la prenda expuesta en un cuerpo de mujer.
Al su inventor, mis respetos
Cruz Joaquin Saubidet®