julio 13, 2005

REMERA "DEFINICION"

La ciudad de Nueva York, como ya dije en otras oportunidades, es un crisol de razas.
Dada mi impericia en el manejo del idioma inglés, he centrado mis comunicaciones en la hispanidad, mas en ella me he encontrado nuevamente con una serie de dificultades idiomáticas que son recíprocas en mis interlocutores.
Por ejemplo:
La comunidad mejicana y otras definen como boludo o boludito a toda persona, especialmente niños que presentan una morfología exagerada, o sea tienden a la redondez.
El termino QUIUBO, significa como andás o que contás, y si se le agrega BUEY ya estamos hablando de una amistad.
Tanto portorriqueños, cubanos o dominicanos no pronuncian la R y la suplantan por una L en el caso de figurar doble (carro, perro) o la eliminan si se encuentra en medio de una palabra aunque repitiendo la letra posterior. (Cortar: cottar, perder: pedder)
Estar CALIENTE significa únicamente tener calor, los TRASTES (no los trastos) son los platos, CONCHUDA es aquella que hizo una travesura pero carece de agresión, hacer el “QUEHACER” es limpiar la casa, las ABUELITAS son un tipo de zapatos y el diminutivo más usado es TICA.
Un momento PADRE, fue increíble Y mi PANA es mi amigo. Entre otras cosas.
Días pasados, charlando con unos venezolanos mencioné la palabra REMERA. Ante la cara de asombro de todos, procedí a explicar en argentino el significado de dicha prenda:
Dícese a la camiseta o como se diga en diferentes españoles.
T-shirt también le dicen por aquí, aunque yo le decía así a las que tienen el cuello alto.
Se trata de un cacho de género con el cual se cubre el tronco humano, desde un poco abajo de la cintura hasta el comienzo del cuello. También oculta unos centímetros de los brazos aunque sin llegar al codo, diríamos un punto medio entre este y el hombro.
La parte que rodea el cuello es circular y un poco más elástica que el resto pues se coloca desde la cabeza ejerciendo un poco de fuerza hacia abajo. Una vez asentado el circulo y sostenida por el ensanchamiento normal del cuerpo, se procede a insertar los brazos por los orificios en tal sentido, procurando hacerlo uno a la vez. Puede usarse por debajo o por encima del pantalón y, dependiendo de la voluntad del poseedor, varía de tamaño pudiendo usarse ajustada o suelta (opción que preferimos los que no tenemos el mejor de los físicos.)
Una de las principales complicaciones de uso se presentan al momento de determinar que lado va hacia delante y cual detrás.
Muchas remeras poseen una etiqueta por dentro del cuello, esa etiqueta va hacia atrás siempre. Este es el mejor método para determinar el lado, ya que los dibujos en muchas ocasiones pueden verse atrás o al frente de manera arbitraria sin que esto perjudique la belleza de la prenda. Por otro lado existen remeras carentes de consigna (lisas) y de no ser por la etiqueta antes mencionada uno diría: ¿Qué hago?
Saludos cordiales,
CJS in NYC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

usted esta loco

ArturoGarcia dijo...

usted podría no estar loco... pero es difícil estar seguro... ;)