abril 23, 2007

¿HACER REALIDAD LOS SUEÑOS? DIFICIL....

Despertarse maravillado por un sueño es una de las sensaciones más gratificantes y a la vez más escabrosas que puede sentir una persona que escribe.

Algunos sueños suelen expresar emociones demasiado reales y gratas. Muchas veces me sentí feliz dentro de un sueño, esos que penden apenas de la realidad y que mientras duran, uno los cuida como si cualquier cosa pudiera romperlos. Las sensaciones que generan los sueños son muy difíciles de sentir en el mundo de los despiertos y la felicidad regalada por la simpleza onírica no suele ser tal cosa cuando los ojos están abiertos y los sentidos alerta y protegidos de sensibilidades exacerbadas.

No conozco escritor que no se haya despertado con la imperiosa necesidad de escribir el sueño que ha tenido, pero en general suele ser una empresa inútil, nada interesante puede salir en comparación de la realidad del sueño en sí. Porque las sensaciones subconscientes de nuestras horas de descanso poseen otra dimensión y por ende no pueden traerse fehacientemente al mundo de la luz y los colores.

No solo he fracasado en escribir algunos sueños, también traté alguna vez de vivirlos con el mismo resultado.

He soñado con viajes junto a personas con las que conversar era fabuloso, he soñado partidas de poker interesantes, he soñado que cantaba afinado, he soñado con asados y vino, he soñado con triunfos académicos, he soñado con mucho dinero en mis manos, he soñado muchas cosas alegres y también tristezas. He tenido sueños eróticos intensos de orgasmos prolongados y otros precoces.

Interpretar los sueños puede ser una actividad entretenida para algunos, pero por ahora no lo considero importante, es posible que si tuviera un sueño doloroso y reiterativo trataría de saber las causas, pero por el momento, mis actividades ojos adentro vienen, no digo siempre alegres, pero al menos variadas. Tampoco juego a la quiniela o sea que no necesito numerar el tema en cuestión y por otro lado, me revuelven las tripas los “chantas” que dan vueltas a través de la interpretación onírica. Si sueñas con queso (¿quién sueña con queso?) tendrás buenas ganancias, si sueñas con un loro, alguien te adula falsamente o si sueñas con serpientes Silvio Rodríguez te firmará un autógrafo con la mano izquierda.

El tema es cuestión, y que me llevó a esta prolongada introducción fue un sueño que tuve anoche, anoche soñé con una radio que transmitía por las tardecitas para un pequeño público campestre del norte argentino, por supuesto que el sueño fue maravilloso y pasaban un sinnúmero de cosas, pero a pesar de mis esfuerzos solo puedo explayarme en un escueto resumen y nadie podrá disfrutar como yo hace unas horas de la felicidad de poseer la emisora de radio mas humilde del mundo. Pero ya es tarde.

Soñé una poesía de tiempos olvidados / De miradas angulosas con finales varios / Y encontré entre las cosas de mis años mozos / Recuerdos gozosos y algunos calvarios. CJS®

Mejor, para cerrar esto, me sujeto de don Calderón de la Barca, él tipo rimaba un poco más lindo:
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


abril 13, 2007

CURANDERISMO, CREER O REVENTAR.

-¿Qué cura usted, Martina?
-Más que nada el empacho, dicen que soy buena con eso. También la insolación y el dolor de muelas.
-¿Es de familia?
-Mi mamá curaba mucho, ¡no sabe la gente que venía a verla!; era famosa.
-Y le pasó el poder como dicen, o es cuento.
-¡No! ¡Que va ser cuento! Primero le pasó el poder a mi hermana mayor, pero después que ella se casó con un muchacho que mi mamá no quería, se lo quitó y me lo pasó a mí.
-¿Usted es la segunda?
-La tercera, pero a la segunda hermana mía la llevó un turco mercachifle cuando andaba por los trece, la instaló en Formosa con todos los lujos y nunca volvió.
-Entonces usted tuvo suerte.
-No se crea, en ese tiempo yo quería y no quería el poder, no me hacía falta, era buenamoza, tenía muchos muchachos a las vueltas por las casas sabe.
-Me imagino que sí.
-Seguro, porque una vez que se pasa el poder, al que le llega se tiene que acomodar.
-¿Cómo es eso?
-Claro, hay que casarse, hacer familia, instalarse en un lugar.
-¿Qué edad tenía usted?
-Diecisiete creo, ya era bien moza.
-Y se tuvo que casar porque su mamá le dio el poder.
-Si yo quería no lo acetaba, pero me di cuenta de que sí que lo quería, mucho más que las otras dos, por eso me casé ahí nomás con Vastides.
-¿Y su mamá lo perdió al pasárselo?
-Eso dicen, pero mi mamá siguió curando como siempre.
-Mire usted, yo pensaba que se pasaba pero que el que lo daba lo perdía.
-Me parece que dicen eso para negárselo a los hijos, mi mamá siguió curando y yo curaba bastante bien. Al principio solo el empacho y las muelas.
-¿Y fue agregando?
-Si, una vuelta supo venir un vecino con la hija que hervía de fiebre a ver si podía hacer algo. Yo no curaba la insolación, pero estaba mal la criatura y entonce le puse el plato y el vaso en la cabeza. ¡No sabe como burbujeaba el agua! ¡Parecía que hervía! Pero el agua seguía fría. La nenita se acomodó ahí nomás. Ahí empecé a curar la insolación.
-¿Y la mamá de Rolo le enseñó algo?
-No la conoce se ve, la viejita esa, así como la ve chiquitita, tiene mas fuerza que todos nosotro juntos. Sabe que recién me empezó a querer hace pocos años, al principio no me quería ni ver.
-¿Por qué?
-Porque ella era la curandera y no quería competencia en la zona, yo tenía que cuidarme bastante de ella, trataba de mandarle todos los clientes para que no se me ofendiera. Nunca me habló, hasta que un día me mandó llamar. Yo fui en seguida, asustada sabe.
-¿Y que pasó?
-Apenas llegué me convidó una bebida que ella hace, media hora que me miraba nomás, ¡nada no me hablaba! y yo seguía parada esperando que me diga algo. Entonce se me paró en frente y me dijo: Usté es buena gente. Y yo: Gracia señora. Y pasó otro rato largo mirándome y caminando a las vueltas.
-¿Y que pasó?
-Me dijo que me esperaba los viernes a la media tarde para conversar. Y empecé a ir, Vastides se me enojaba a vece, pero yo me había comprometido con la señora. Sin hablar demasiado, nos hicimos amigas y me enseñó a curar culebrilla y los nervios.
-¿Usted cura los nervios?
-Sí, pero no puedo hacerlo mientras la señora esté cerca, me hizo prometerle eso y yo cumplo.

Si bien los males que Martina curaba eran muchos, la vieja zorra se había quedado , con derecho ya que era la maestra, con el más importante. Poseía la exclusividad de la cura de los nervios o del nervio como dicen muchos por el norte. Los nervios, alcancé a creer entender con el tiempo, son los músculos. O quizás no se trate de los músculos propiamente dichos sino que los nervios sean las lesiones musculares. Golpes de todo tipo, torceduras, posibles quebraduras que no lo eran, moretones, etc. implicaban un número definido de “nervios sacados”, los que la vieja acomodaba con unas palabras y una serie de obligaciones impuestas al enfermo. Creer o reventar, el dolor cedía con celeridad. Si la vieja comunicaba: -Usté debe ir al saco blanco-. Implicaba una complicación fuera de la definición de nervios. La señora lo descubría con tocar la zona afectada. De existir quebradura o desgarro importante, el paciente debería dirigirse al médico titulado o enfermera para que la medicina occidental se ocupe de su mal.

-Me voy a cocinar don Cruz.
-Sabe Martina, conversar con usted es una de las mejores cosas de esta zona.
-Gracia, es un gusto.

*Fragmento de Tierras Grises® Cruz J. Saubidet 2006.


Tags Technorati:
Tags Blogalaxia:

abril 04, 2007

Manual absurdo para empezar a escribir un blog.

Luego de más de un año y medio en este ámbito ya un poco saturado, he aprendido algunas cosas, aunque a la gran mayoría de ellas no he logrado implementarlas por pura incapacidad. Es culpa de mi vagancia y mi poca actitud frente a las mejoras ofrecidas por la blogófera.

Pocas veces he superado un nivel interesante de visitas, eso se debe quizás a que los temas que toco no son demasiado buscados por los internautas. Igual no me quejo, si me importara de verdad buscaría la nube de tags del día de Technorati, yahoo o blogalaxia y escribiría sobre el tema mostrado como “top”.

Entonces queda claro que tener un blog exitoso es una cuestión de dos factores, dedicación y suerte, que si vienen juntas mejor aun.

Comencemos:

-Elegir la plataforma en la que harás tu blog. Eso es importante aunque todas te parecerán iguales, cada una tiene sus diferencias. Blogger, wordpress, la coctelera, bitácoras.com, etc. Pero todas son gratis y fáciles de usar.

-¿De que voy a escribir? ¿Para quienes voy a escribir? La importancia de esto es que de no mantener una conducta acorde a 3 o 4 temáticas los visitantes no tendrán un motivo para volver.

-Un buen título es importante, no muchos se verán tentados a entrar a un blog con un nombre propio como encabezado (salvo que tu nombre sea un elemento buscado), o “mis vivencias en el mundo” o “te muestro como soy”

-Salvo que poseas una prosa sobresaliente, no te extiendas demasiado en tus escritos, lo dilatado, si no es demasiado entretenido, se pasa de largo.

-Tener mucha paciencia y constancia, los visitantes vendrán muy poco al principio, no te deprimas al ver que al final del día llegaron solo 10 (los amigos y familiares no nos visitarán asiduamente), los primeros tiempos son duros como en los negocios, pero hay formas de hacerse conocer:

*comentar en otros blogs es una buena forma de atraer navegantes, pero ojo, los viejos zorros de estas lides no te devolverán la visita por un “muy bueno tu blog” o “interesante lo tuyo” o “volveré por aquí” porque si no sos capaz de escribir un comentario interesante es posible que tu blog tampoco lo sea.

*Inscribirse en la mayor cantidad de buscadores posible, para empezar recomiendo: Blogalaxia, veneblogs, bitácoras.com, blogsdominicanos, blogueratura, blogsmexico, argenblogs y la Union de blogueros hispanos. Este último brinda un muy buen listado de soluciones blogueriles y sus colaboradores son gente muy amable y abiertas a las consultas. Casi todos revisarán tu blog antes de subirlo al directorio, por lo que deberás esperan a tener al menos 8 posts publicados.

*No metas en la plantilla de tu blog cuanta porquería encuentres dando vueltas. El blog debe ser prolijo y de carga veloz. Si pones canciones demorará mucho en abrirse y en estos tiempos lo lento no sirve.

*Linkea otros blogs, pero no demasiados, solo los que realmente visitas y te simpatizan.

*Technorati es importante a la hora de conocer quienes te han nombrado (linkeado) en sus páginas.

*Respetar las normas ortográficas básicas es un aspecto a tener en cuenta, los lectores dejamos pasar un par de errores, pero ¡tantos! No, no volvemos más. Usar la letra “K” para palabras que la llevan no para cualquiera.

*Si querés mostrar fotos nada más, usar el Space de Windows.

Ya tenemos el blog mas o menos armado y debemos decidir de que manera lograr el mayor tráfico posible. Repito que la paciencia es imprescindible, el cementerio de blogs crece al mismo ritmo que la creación de estos.

*Podemos como dije arriba leer las nubes del día y escribir al respecto, o mantener el alma de origen del blog y no preocuparnos por las visitas. También un poco de las dos es posible, pero exige demasiada dedicación.

*Escribir sobre sexo atrae bastante, pero si no somos muy buenos, las opciones son demasiadas y la gente se aburre de las historias repetidas.

*Colocar fotos interesantes puede atraer algunas visitas, tener en cuenta al subirlas que el nombre indique con claridad de que se trata.

*Utilizar etiquetas para cada post puede ser importante, Technorati y Blogalaxia ofrecen una buena opción, hay otras, pero por el momento nos quedamos por acá.

Conclusión:

Todos aquellos a los que nos gusta escribir, tenemos en los blogs un medio cómodo y libre para hacerlo, a algunos nos leerán más que a otros y está en cada cual el manejo de la envidia y la ansiedad. Es cierto que hay mucha “bosta” dando vueltas y mucho mentiroso y hasta ladronzuelo de posts, pero no importa demasiado, el placer de escribir y ser leídos no nos lo quita nadie y, como esto de los blogs aun no tiene demasiadas técnicas establecidas, el éxito y el fracaso suelen ser azarosos.

Salvedades:

Para este escrito no he tomado en cuenta los blogs de espectáculos, porque estos tienen su auge en el momento de apogeo de algún ciclo televisivo (ej. Gran hermano)

Tampoco tomo en consideración los blogs de personajes renombrados como escritores, periodistas o actores.

Cruz J. Saubidet®


Blogalaxia:
Technorati: