marzo 01, 2006

Joaquín Sabina


El hombre nació en Úbeda, España el 12 de febrero de 1949 y sigue asegurando que tiene cuarenta y diez, más unos pocos. Desde la aparición en 1978 de “Inventario” pasaron 27 años y 17 discos contando recopilaciones y grabaciones en vivo y ninguno marca decadencia musical ni falta de ideas.


De voz nicotinada y rasposa, este flaco bastante feo, poeta, músico y cantante ha sabido conquistar al público tanto con sus canciones como con su personalidad inigualable.

Sabina es un trabajador de la poesía, sus versos no tienen errores y sus rimas (casi siempre consonantes) poseen una obsesiva musicalidad. Sus canciones son de amor sin ser melosas, violentas sin ser agresivas, duras sin perder belleza, sociales sin ser retrógradas y metafóricas sin perder jamás el sentido de lo expresado.

Su “tratado de impaciencia...” del disco Inventario es un himno a lo que pudo haber pasado, pero nunca pasó: “Aquella noche no llovió, ni apareciste disculpándote....”

Me cuesta quedarme con una canción de Malas compañías aunque “Calle melancolía” es una maravilla.

La perla de la Mandrágora es “Círculos viciosos”, de un ritmo avasallador y letra aclaradora.

“La noche que yo amo tiene dos mil esquinas, con mujeres que dicen: me das fuego chaval” es uno de los versos de Negra Noche, mi canción preferida de Ruleta Rusa.

El disco Juez y parte con su grupo “Viceversa” posee canciones bellísimas como “Princesa” y “cuando era mas joven”

“Oiga doctor, que ya no se me empina, desde que me mandó, tener cuidado con la nicotina” forma parte de Hotel dulce hotel su primer disco masivo y plagado de historias bien contadas y cantadas.

A partir de ese disco, los que siguieron son obras perfectas sin desperdicio alguno. El hombre del traje gris con “Eva tomando el sol", "rap del optimista", "cuando aprieta el frío", "quien me ha robado el mes de abril", etc.

Mentiras Piadosas y su “eclipse de mar", "medias negras" y "con la frente marchita”

Física y Química con el famosísimo “Y nos dieron las diez” además de “peor para el sol", "conductores suicidas", "amor se llama el juego” y todos los demás.

Esta boca es mía y su “bulevar de los sueños rotos (homenaje a Chavela Vargas)”, "besos con sal", "ruido", ....

Yo, mi, me contigo tiene una canción cuya letra dice: De sobra sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría, por ti la vida entera. Y sin embargo un rato cada día, te cambiaría por cualquiera, te engañaría con cualquiera. También una bella autobiografía llamada “Tan jóven y tan viejo”

En 1998 grabó un prolijo disco junto a Fito Páez, enemigos íntimos. Por desavenencias de las partes no llegaron a realizar la gira, pero el disco vale la pena.

19 días y 500 noches es un disco sin desperdicio, de letras impecables y música de todos los matices.

El tema “Peces de ciudad” del disco Dimelo en la calle es a mi entender y el de muchos la obra maestra del músico, escúchenlo y me cuentan.

Si alguien deseara comenzar este camino sin retorno, le recomiendo conseguir el disco doble en vivo Nos sobran los motivos. Tiene un repaso de muchos de sus principales temas y algunas novedades que nos regaló en el concierto.

Finalmente, el 2005 nos concedió un Alivio de luto, quizá el disco más difícil de asimilar, aunque con muy buenas canciones y una versión muy buena de “pie de guerra” de Leonard Cohen. Dedica también una canción a su hija adolescente: “...sufro tu adolescencia, como una insolencia, que disfruta volviéndome loco; no seas hija de puta, si me das jaque mate me enroco...” Que más decir.

Joaquín Sabina en vivo es un disfrute asegurado, la puesta en escena suele ser temática y sus cambios de vestuarios originales. El público participa durante todo el show, un público que no respeta sexos ni edades, pues este licenciado en filosofía clásica ha sabido escribir para todos y a la vez para si mismo. Sus músicos siempre excelentes y los coros y segundas voces femeninas son conmovedores.

En lo que a música se refiere no es un descubridor, su juego son las palabras y encontrarles el ritmo correspondiente. Pop, rock, rap, baladas, corridos, tangos y muchos otros estilos acompañan sus letras y obligan a aprenderlas para disfrutarlas por partida doble.

Cruz J. Saubidet®
Publicado en "El Nuevo Cojo"

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME anoto.
Sabina es un genio.
Reusmes que no se puede escoger