junio 13, 2006

Diccionario sexual de frases gauchas modernas


Un pariente no muy lejano publicó en 1943 y diccionario criollo. Tito Saubidet, mi pariente, quiso con este libro plasmar las vivencias, modismos y conocimientos del gaucho argentino.

Yo crecí en el campo y estuve siempre familiarizado con todo eso, aunque lo que realmente me interesó fue la expresividad de las personas por encima de sus conocimientos. Los gauchos ya no existen, hay personas que emulan tales actitudes, pero carecen de autenticad en el momento que bajan de un taxi hablando por celular, eso sí, vestidos como paisanos.

Lo que sí existe es una cultura rural, de personas curtidas, trabajadoras, de a caballo, hábiles con el lazo, en la jineteada, en trabajos con animales y en todos los elementos gauchescos que alguna vez describió mi pariente en su libro. La diferencia radica en que estas personas ya no solo respiran campo; la radio, la televisión y la música se han instalado en sus vidas y de cierto modo han modificado su forma de ver la realidad.

De esta gente es la que quiero hablar, o mejor dicho, a esta gente le he substraído algunas frases, metáforas y modismos de su decir cotidiano.

La mayoría son de índole sexual, y masculinas ya que las mujeres no las dicen, pero las escuchan a diario y conocen su significado.

Algunas frases y dichos:

“Se pelaba por el bolsillo” Frase utilizada en referencia a las personas que toman su miembro viril a través del bolsillo y proceden al acto onanista.

“La puse cono las 10 y 10” Se refiere a las piernas de la mujer durante el acto sexual, es cuestión de imaginar las manecillas del reloj y trasladar la imagen a la anatomía femenina.

“Le hice abrir los dedos de las patas” Fanfarronería utilizada para vanagloriarse del placer brindado a la pareja.

“Me escupió el guanaco” Eyaculación adelantada al tiempo esperado.

“Hasta la bola” Penetración profunda.

“Te lo saqué” Jocosidad propinada cuando a una persona se le escapa un cuesco sonoro.

“En la puntita está el veneno” Consejo materno hacia las hijas adolescentes para que no se dejen engañar con el famoso: “Solo la puntita, un poquito”

“Le tanteé el felpudito” Comentario entre amigos en referencia a la entrepierna femenina.

“De chiquito no vale” Esta triste frase se refiere a ciertas costumbre pedófilas muy comunes entre algunas personas. Con ella anulan su posible homosexualidad por más que de niño hayan sido abusados.

“Se hizo un pasto” Nunca comprendí del todo la metáfora de esta frase, el significado es “se masturbó”, pero la relación con el pasto es inexplicable.

“Jugaban a los toritos” Como el juego del doctor, pero telúrico.

“La llené” La embaracé.

“Las albondiguitas” Se refiere a ciertas partes profundas de la cavidad femenina, a la que solo acceden aquellos hombres bien dotados.

“Se terminó” Se murió.

Hay muchas más, esto es solo una muestra, pero con estas pocas ya no se sentirán tan perdidos en el remoto caso de que compartieran un asado con esta gente maravillosa.

Cruz Joaquín Saubidet®


12 comentarios:

†† VAMPIRE LESTAT †† dijo...

WOW, INTERESANTE ARTICULO,ME FACINARON LAS FRACES, ESPERO LEER MAS DE TU PARIENTE, SALUDOS.

TE MANDO UN CORDIAL ABRAZO CRUZ.

ATTE: VAMPIRE LESTAT CIAO.

Dark Fairy*~ Iraís dijo...

Realmente me solto una larga carcajada, muy imaginativas y muy divertidas frases... un saludo Mr Cruz!

unocontodo dijo...

jeje... están muy buenas...

Anónimo dijo...

Caramba, caramba... como buena pampeana erótica voy a tomar de este post algunos conceptos para algún poema gauchesco más adelante. Interesante, interesante ;)

Wenuan Escalona dijo...

Gracias por tu visita a mi pequeño espacio, con más tiempo prometo leerte, comentarte como Dios manda, en el caso que creas en sus mandamientos...jajaja...pero en fin...
Saludos desde temuko, espero nos veamos con regularidad...

Don Mike dijo...

jajaja....muy buenas....saludos...

Anita dijo...

Jajajajajajajaja
Realmente buenas las frases!!

Un gran abrazo.

Cruz J. Saubidet dijo...

vampire: lo de mi pariente no es muy comico, pero esta bueno, gracias
irais, unocontodo: gracias
Fulana: Si quieres trabajamos juntos en ello
wenuan: espero tu regreso
mike, anita: gracias

Euphorbia dijo...

Muy bueno Cruz, pero me queda una duda, en la frase:

“La puse como las 10 y 10”

¿No pueden ser las 2 menos 10? Digo yo... (y con imaginación bastantes horas diferentes que se me ocurren...)

Un beso
Gemma

Juan Calavera dijo...

saludos, devolviendo la cortesía con siglos de atraso. creo que el lenguaje vivo, el lenguaje verdadero no está en el diccionario de la real acadamia de la lengua, está en las calles, los barrios, las comunidades; las villas, las pampas... acá en méxico tenemos muchas frases simpaticonas: pelársela en el bolsillo acá es "jugar billar de bolsillo", una muy beisbolera para eso de esupir el guanaco es "barrerse en home" y así, muchas más.

Cruz J. Saubidet dijo...

Gemma: A demas hay muchos usos horarios, relojes de sol y arena. Las gimnastas suelen ponerla como las 9 y 15 o si te gusta mas las 3 menos cuarto. Saludos

Seis Ojos: un saludo, en cada lugar las frases mutan, algunos colombianos llaman conchuditas a las niñas, en Argentina sería muy feo.

Juan Calavera dijo...

Así es, acá la concha es un pan dulce que se come en el desayuno o la merienda, y no sólo comemos conchas, tenemos un producto lácteo, muy similar a su dulce de leche, pero acá le llamamos cajeta. En la ciudad de Celaya la venden en cada esquina y su equipo de futbol es Los Cajeteros...

Saludos.