mayo 09, 2006

Manual absurdo para escritores de versitos.

Hace muchos años, el escritor uruguayo-argentino (o argentino-uruguayo) Horacio Quiroga dio vida a un pequeño escrito titulado: “Manual del perfecto cuentista” por supuesto que él sí era un cuentista perfecto e hizo de su arte docencia para que los pobres neófitos tengamos acceso a una fuente real de conocimientos.
Solo por esa razón no hablaré el día de hoy de prosa, me dedicaré a la poesía tal como yo la considero. Dicen los sabios que la poesía es la expresión de la belleza por medio de las palabras, ya sea en prosa o en verso. Como yo no coincido con el mundo de las letras, consideraré poesía solamente a aquella escrita en verso. Usted es un estúpido me dirán, como quieran, total es mí blog y como aquí yo soy mi jefe escribo lo que se me venga en gana. Si quiero considerar poesía solo a la escrita en versos, lo hago y al que no le guste que baje a otro artículo y lea la marcha de inmigrantes o el de los políticos malos o un anecdotario o un dialogo conmigo mismo o uno de los quichicientos que he escrito en los últimos meses. Y si me siguen atribuyendo ideas fundamentalistas cambiaré la palabra “poesía” por “poema” y quedamos como amigos.

Además, la definición de prosa es: “la forma natural del lenguaje para expresarnos. Trasladada a la escritura, la reconocemos como todo texto escrito de la misma manera que hablamos, respetando las reglas y normas ortográficas” y no me van a decir que la prosa emperifollada de manera poética es la forma de hablar del escritor, que lo escuché eructando y propinando insultos a las chicas de curvas abultadas que pasaban por la puerta del tugurio donde dice que escribe.
Cada estrofa de un poema está compuesta de versos y cada verso de palabras. Solo tomaré esos tres elementos de la métrica y descartaré la sílaba métrica y los grupos fónicos para otra ocasión.
Un verso es un conjunto de palabras sometidas al ritmo y a la rima. También a ojos vista llamamos verso a cada línea que forma una estrofa. A cada verso le han puesto un nombre en complicidad con la cantidad de sílabas que alojan sus palabras, que van de dos a diecinueve. La forma más utilizada es el octosílabo “aquí me pongo a cantar”, base del “Martín Fierro”.
Esto es importante, pues la estrofa pierde ritmo y se trunca si no respetamos el tamaño de los versos, no significa que dentro de una estrofa todos deban tener la misma cantidad de sílabas, pero sí es imprescindible respetarlas al momento de las rimas.
Si no vamos a respetar la musicalidad de la poesía y vamos a ser azarosos con las sílabas, olvidémonos entonces de la rima y digamos cosas bonitas, si quieren dispuestas como verso.
Cuando se lee un poema rimado, el exceso o la escasez de sílabas se clava como un puñal en la zona baja de la oreja, siéntanlo y después me cuentan.
Las rimas pueden ser asonantes o consonantes, eso no importa, o sí, pero es muy personal. Particularmente prefiero la consonancia.
Como todos saben, los poemas poseen una fuerte carga metafórica, una tendencia a decir mucho más de lo que está escrito. Eso es muy bonito y voy a dar un ejemplo de un terceto compuesto por un joven enamorado proponiéndole a su dama un encuentro indecoroso en el terreno baldío de la esquina de la casa:

En la esquina de mi casa
Hay una planta de higos
¿Me entendés lo que te digo?

Es posible que nuestro protagonista se viera obligado a utilizar algún gesto en el remate del verso, pero eso no quita calidad metafórica al poema.
Otro problema es el uso de infinitivos o gerundios en el final de cada verso. ¡Queda feo!

Me retiré caminando
Tú me mirabas marchar
Y te pusiste a pensar
Que yo me estaba meando

El verso rima sin problemas, pero el que lo aprecia dice: “es muy fácil rimar infinitivos y gerundios” y tiene razón.
Otro ejemplo metafórico aunque un poco chabacano es el siguiente:

Una vez que fui a Bolivia
Estuve con una dama
Y cuando pienso en Bolivia
¡Me tiemblan las bolivianas!

Un buen ejercicio para la creación de poemas: Considerando que un gran porcentaje de ellos tratan del amor, la pasión, los encuentros, etc.; eliminemos las palabras claves y produzcamos algo más profundo. Definamos los sentimientos obviando algunas palabras como amor, pasión, deseo, muerte, caricias, locura, etc. La producción quedará mucho más interesante.

¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.
García Lorca.

Por hoy es suficiente, pero volveré con mas ejemplos la próxima vez. Para despedirme transcribo dos tercetos didácticos:
¿Por que enciendo un cigarrillo?,/ cuando agarro la birome, /me lastima los pulmones.

¿Por que en vez de hacer deporte?, /me como un segundo plato, /si lo que quiero es ser flaco.
Cruz Joaquín Saubidet®


18 comentarios:

Don Mike dijo...

interesante sr...

ANOCHE FUI A TU CASA,
Y ME LADRARON LOS PERROS,
QUISE AGARRAR UNA PIEDRA
Y SE ME EMBARRARON LOS DEDOS.

jaja...poesia pura.....yo lo que cre es que sin mujeres...todo seria prosa.o no sr...

Anónimo dijo...

Muy gracioso y esto es controversial; los literatos profundos carecen de gracia. Lo considero, el escrito, cercano a lo antipoético (¿antiprosa?), en el sentido simple de lo desacralizador: ¿se dan cuenta que gusto de clasificaciones? Ha sido un momento divertido.

Cruz J. Saubidet dijo...

Bien Mike, lo tuyo es la poesía.
Miguel, el escrito definitivamente es antipoetico e inclasificable. Gracias por la visita.

Unknown dijo...

Me mataste! Soy una bestia con la poesía y admiro a quien conoce y respeta las reglas que llevan a conocer los secretos de algo que me parece tan complicado.
Felicitaciones.

Cruz J. Saubidet dijo...

Vitali: agradezco los comentarios, aunque los secretos de la poesía, son secretos y nadie los conoce. Es imposible escribir una poesía bonita utilizando las solo tecnicas. Me alegra lo de Alemania, quizas nos crucemos.

Kristin: gracias, el fin de semana escribiré la segunda parte cargada de palabras esdrújulas, diptongos y hiatos destruidos.

Anita dijo...

Besos al poeta y cariños al hombre.

MALiZiA dijo...

muy interesante la clase práctica, quiero tomar la segunda.
(en cuanto escriba algun poema, te lo hago llegar).

y gracias por tu paso por mi blog, estaré leyéndote.

Daniel Anguiano Orozco dijo...

divertida tu forma de entender o de explicar o de evocar la poesía... por cierto, una vez un argentino me dijo...

"que los argentinos seamos perfectos, no quiere decir que seamos arrogantes".

(sin ofender)

Saludos!

Anónimo dijo...

Nononooooooooooo!!!!! esto es demasiadooo... Me la pasé acostada durante todo el día a causa de estar en vísperas premestruales, situación que me voltea cual cros hormonal en mi mandíbula treinteañera. Me levanto de gusto nomás para apagar la pc y encuentro el link que desemboca en este blog,
M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O (a simple vista :P), pasaré a chusmearlo en estos días.
Saludos :)

Maryorie Nin dijo...

Tu explicación es válidamente clara. La prosa nos ayuda a expresarnos normalmente y como escritor se trata de embellecer... no sé mucho de literatura pero la considero muy interesante...

Cruz J. Saubidet dijo...

Anita, gracias y un saludo

Malizia: el verso sera bienvenido, examinado y criticado sin ningun tipo de consideracion. El sabado publico la 2da. clase????
Daniel: Tenes razon, creo entender, y no me ofendo; pero por las dudas lo consultare con otro argentino, gracias
Fulana:que problema con los sintomas pre menstruales, no debe ser facil ser mujer. gracias por tus palabras, son mucho para lo poco que es esto.Bienvenida todos los dias, si queres dos o tres veces/dia, mejor.

Kandy,has encontrado claridad en algo oscuro, te agradezco mucho seguir viniendo por aqui a pesar de lo malo que se esta poniendo.

jose montalvo dijo...

La verdad que es dificil definir a la poesia, pues siendo prosa o siendo rima, todo está en expresar un sentimiento o una emoción en un lenguaje que permita a quien lo lee o lo oye experimentar ese mismo sentimiento. Saludos

Lénon Guerrero dijo...


¿Por quién doblan ahora todas las campanas?
¿Por qué Uri Geller doblaba cucharas?
¿Por qué al despertarme tengo legañas?
¿Quién quema el monte y quién lo apaga?

Y aquí estamos todos fumando y esperando,
mirando las obras con los jubilados.
Porque ya no nos dejan vivir de los kleenex
ni de acomodar a la gente en el cine.

El kilo de cartón ha caído en picado.
Pasó la moda del San Pancracio.
La gente no quiere coger propaganda
y ya nadie consume castañas asadas.

Otra chochona y otro payasete.
Perrito piloto, chupete de la suerte.
Situación apurada, discurre o rabia.
Paciencia hoy y hambre mañana.

Y aquí estamos todos fumando y esperando,
mirando el decomisos con los jubilados.
Porque ya nadie compra rubio americano,
ni mecheros de colores a precio de saldo.

Y ya no es negocio limpiar parabrisas,
ni llorarle a las viejas que salen de misa.
Y con el piedrasonic y el tocomocho
no sacas en limpio ni pal calimocho.

Y en el metro ahí están como siempre los guardas jurados
quitándoles los puestos a los indios,
moros y africanos que venden barato.

Y pienso con mi última neurona:

¿Por quién doblan ahora todas las campanas?
¿Por qué Uri Geller doblaba cucharas?
¿Por qué al despertarme tengo legañas?
¿Quién quema el monte y quién lo apaga?

La culpa de todo
la tiene Yoko Ono
y el espíritu de Lennon
que le sale por los poros.


Tu post me hizo recordar este finísimo poema de Def Con Dos.

Saludos!

Anita dijo...

Cruz y qué pasó?

Cruz J. Saubidet dijo...

José: si el sentimiento es expresado con musicalidad, mejor. y sí, es muy dificil definir la poesía. Gracias por pasar.
Lenon: Gracias por el verso, supongo que como cancion sonará mejor y eso es otro tema, la canción es un genero que admite errores de metrica.
Anita: Ya vaaaa, no puedo estar todos los dias escribiendo pal blog, tengo que laburar un poquito. Pero gracias por el que paso!

Anónimo dijo...

Si yo te amo
y tu me amas
porque no nos amamos
por donde meamos.

Profeta Cordobes del Siglo XX

Anónimo dijo...

Gracias por invitarme a tu blog.
Divertida forma de desacralizar a la poesía.
Felizmente no hay definición para encerrarla
y seguimos escribiendo...

Silsh

xaX dijo...

Hola Cruz. Muy bueno el artículo. Yo estoy buscando ahorita algún manual para escribir poesía, el más ridículo e irreverente (aunque lo hayan escrito de forma "seria") que pueda encontrar. Sabes de alguno? Es para un argumento de otra cosa. Mucha suerte.