abril 07, 2006

Leyes paradójicas y el muro de los lamentos (II)


Desde el vamos es una situación complicada. Escribir sobre un país al que no pertenezco ni entiendo mucho es difícil, pero relatar aspectos sobre mí país, del que estoy ausente desde hace dos años, es aún más escabroso.
De alguna manera la situación en Argentina cambió desde mi partida. La política ha dado un vuelco, la economía crece (es el séptimo país en índices de crecimiento) e incluso la gente debe estar distinta. O tal vez yo en la mirada.

Por estos lares solo se habla de la reforma migratoria, luego del susto que se llevaron los millones de trabajadores indocumentados con el proyecto HR4437 donde se criminalizaría la inmigración ilegal como delito punible de cárcel entre otras barbaridades, ahora se debate en Washington una nueva propuesta con color a elecciones. La de los permisos temporales de trabajo para inmigrantes.
Durante el último mes, la comunidad latina en Estados Unidos se unió en marchas a lo largo y a lo ancho del país bajo el lema “Somos trabajadores, no delincuentes” ya que la principal excusa desde los impulsores de las leyes duras era el freno al terrorismo.
Los debates suponen ser arduos y lentos y es probable que no lleguen a buen puerto en el corto plazo.
Bush impulsa la denominada "Reforma Inmigratoria Justa y Segura" a la vez que dijo en un discurso al respecto:
"la reforma migratoria debe satisfacer las necesidades económicas de nuestro país. Si un empleador está ofreciendo empleos que los ciudadanos estadounidenses no están dispuestos a realizar, nosotros entonces le damos la bienvenida a personas que vengan a nuestro país a ocupar esos puestos".
"He conocido a muchas familias de inmigrantes, mayormente de México, y he visto lo importante que son para nuestro país. Ellos traen consigo los valores de la fe en Dios, el amor por la familia y su arduo trabajo -todos valores que han fortalecido a esta gran nación. Nosotros hemos visto estos valores en acción, a través del servicio y sacrificio de los más de 35 mil hombres y mujeres extranjeros actualmente en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”

De esa manera se admitió desde el ejecutivo la importancia de la mano de obra extranjera en la economía y ejército estadounidense.
Mientras tanto, desde la Federation for American Immigration Reform Immigration comunicaron:
"Esto no va a ser un programa de trabajadores temporales... Le permitirá a las empresas a buscar mano de obra en cualquier parte del mundo, lo que significa que aumentará más la pérdida de empleos en Estados Unidos".Esta propuesta es una mala noticia para los obreros estadounidenses"
Así es la política, con la primera propuesta todos se asustaron y con la segunda todos se exaltaron y comenzaron una especie de festejo sin demasiado soporte legal y real.
Las leyes todavía no existen, o mejor dicho, a pesar de las idas y venidas son las mismas de siempre, nada ha cambiado.
Creo leer un mensaje en todo esto, un mensaje dialéctico en donde se les muestra a los inmigrantes ilegales lo mejor y lo peor que les podría pasar en caso de reformas legales. De esa manera se los impulsa a no molestar al gobierno so pena de propuesta de criminalización y a portarse bien pues si no lo hacen perderán las posibilidades de los potenciales permisos temporales.
El tiempo se encargará de aquietar las aguas. Mientras tanto todo sigue igual y el muro en construcción.
Cruz Joaquín Saubidet®
Publicado en El Nuevo Cojo Ilustrado



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrible, ni en el propio país hay oportunidades, ni se es bienvenido en ningún otro lado..

Victoria dijo...

Tienes razon no hay nada cocreto y hay que esperar para ver en que para todo para poder expresar al menos conformidad. Saludos y te sigo leyendo.

Principemestizo dijo...

bueno como siempre digo usa e sun pais d einmigrantes, no entiendo su odio ni su rechazo, ahora paradojas de la vida, l ainvasion se esta dando al reves, jejej abrazos

• Eroserena • dijo...

Hola por aqui leyendote y dejandote mis saludos cariñositos..
ademas de desera q pases una semana santa muy relajada y reciebiendo miles de bendiciones junto a los tuyos!..

=D Beshitos beshitos guapo!

Alejandro dijo...

Mi estimadisimo Cruz Joaquin. lei con detenida atencion tu entrada, y me parecio que diste en el punto medular de lo que esta sucediendo. Por lo que mencionas estas en NYC desde hace dos años y por lo que veo, describes y hablas me imagino que eres de Argentina, donde a finales del 2000 se vivio una gran crisis economica.

Ahora el punto que tocas con respeto a la reforma migratoria, es lamentable, la verdad no concibo tales propuestas. Duele de alguna u otra forma como se les discrimina a nuestros hermanos mexicanos, sinceramente a mi me llena de rabia.

Yo tengo un Tio que anda en Arizona que esta de inmigrante, por lo poco que se, y por lo que ha contado, decí que es un Infierno.

El Muro de los Lamentos, El muro de la Verguenza, como se le ha denominado en los distintos medios de comunicacion, para mi no es otra cosa, que al cruzarlo es como entrar por las murallas de los valles infernales. Donde la puerta del Infierno que habla por si sola relata una sinistra conjetura de palabras sin sentido y desprecio al ser humano.

"Por mi se llega a la ciudad del llanto;
Por mi a los reinos de la Eterna Pena,
Y a los que sufren inmortal quebranto.
Dicto mi Autor su fallo justiciero,
Y me creó con su poder divino,
Su supremo saber y amor primero.
Y como no hay en mi fin ni mudanza,
Nada fué antes que yo, sino lo eterno...
Renunciad para siempre a la Esperanza."

Es mi manera de pensar, cuando los inmigrantes cruzan ese muro, esa frontera, ese horizonte.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Cruz. Juntos en el criterio, aunque muy separados por la distancia física. El jueves 13 leeremos tu artículo en Soltando Amarras, si no nos cobrás derechos.
Un abrazo y la esperanza de compartir,pronto, un buen asado.
Luis

Cruz J. Saubidet dijo...

Yo no hablaría de odio, quizas cierto rechazo de una parte de la población que seguramente no dudaría en contratar a un inmigrante indocumentado para que le pinte la casa o le corte el pasto por menos plata que un compatriota.
Es política basica lo que estan haciendo los congresistas, la presion en grande, son muchos millones y ojo, los latinos son la mayoria, pero ilegales hay de todas parte del mundo que sufren de la misma manera la incertidumbre de ser deportados.
Muchos de ellos pagan impuestos (el sistema les permite pagar sin cruzar los datos con la migra) con la esperanza de que si hacen bien las cosas los papeles les saldran con mayor facilidad.
Tambien hay de cuando en vez admistías que permiten legalizarse a algunos. El tema da para mucho y hay montones de ensayos al respecto. Ya profunndizaré (cuando aprenda mas)
Gracias por los comentarios Noemí, Victoria, principe, angie, alejandro (creo que la esperanza no se pierde) y Luis ( te voy a cobrar un asado en julio)

Benja dijo...

Pues definitivamente es un problema muy serio, pero sobretodo muy complejo, empezando por las razones que tienen las personas para salir de sus respectivos países, y no estoy diciendo que esté mal, porque yo soy partidario de una comunidad mundial sin fronteras, pero creo que todo esto tiene que servir al menos para motivar que muchas almas en EU hagan conciencia sobre sobre lo cerca que estamos unos de los otros (aunque quitandoles chambas esta cañon).

Saludos.

Alejandro dijo...

Regresando a esta entrada, el muro de los lamentos, recuerdo que el muro de los lamentos es la contra puerta al paraiso, me aterra, por quedetras de ese muro de las lamentaciones no hay paraisos, solo desdichas. Pero todo depende del cristal con que se mira.