junio 09, 2006

¿Quien puede explicar la pasión por el fútbol?


Hace muchos años, tantos ya que me resulta imposible precisarlos, visitaba el estadio del club de mis amores semana por medio. Sin ser fanático, jamás faltaba a los encuentros que Unión de Santa Fe disputaba como local. Eso de “¡Te sigo a todas partes!” lo dejaba para aquellos especimenes humanos que efectivamente colocaban al equipo de fútbol entre sus prioridades vitales.
Los años y las canas (pocas aún) se han encargado de sosegar mi espíritu de pasiones irrelevantes y ya no sufro ni soy feliz con los triunfos del equipo albo rojo.
Tampoco era fácil ser hincha de Unión, mientras otro equipos festejaban campeonatos nacionales e internacionales; nuestros momentos más delirantes y apasionados ocurrían en partidos donde se determinaba el descenso o no a categorías inferiores. Solo en 1989 festejamos un campeonato, claro que no de primera división sino de segunda y ascendimos a primera y duramos bastante en la máxima categoría, aunque sufriendo cada año la posibilidad de volver a jugar los sábados(en segunda).
Recuerdo con angustia haber vuelto a la cancha luego de 8 años, en 2003 Unión venía haciendo una buena campaña pero perdió el encuentro al que asistí y a partir de allí cayó hasta descender al torneo B Nacional, del que casi desciende este año.
La pasión futbolera no puede explicarse, las personas se transforman en bichos 100% pasionales y pierden casi todo enfoque de la realidad volviéndose irracionales y hasta violentos en muchos casos.
Estar en una cancha de fútbol es parecido a un recital de rock, donde todos los participantes aúnan la pasión hacia el músico y sienten que en ese momento no existe cosa más importante que lo que están haciendo.
En la cancha de fútbol, cada gordo descamisado revoleando la bandera, cada ladrón que te haría cruzar de vereda, cada punk de aspecto enfermo y cada adolescente prepotente; se convierten en tus amigos por dos horas y no dudás en abrazarlos, cantar y saltar cuando la ocasión lo amerita. El recibimiento al equipo cuando entra a la cancha es un momento clave, donde es muy difícil sujetar alguna lagrima directamente proporcional a los papelitos que cubren el cielo.
La violencia es otro tema, nunca estuve de acuerdo con las peleas en las tribunas, pero es posible que la misma pasión que a mí me hace saltar y cantar, en otros genera la necesidad de eliminar, golpear o lastimar a todos aquellos que no comparten sus sentimientos.
Recuerdo un capítulo de Los Simpson, en Springfield se jugaba un partido de “soccer” y resultaba tan pero tan aburrido que la gente comenzaba a violentarse y no se detenían hasta destruir la ciudad. ¿Es aburrido el fútbol? A veces, algunos partidos suelen ser tediosos, lentos, sin goles. Para colmo duran una hora y media y hay que aguantar parado en la tribuna, muchas veces me he ido de la cancha, pero muchos apasionados, en esos casos centran su atención en elementos ajenos al partido y generan peleas incluso entre simpatizantes del mismo equipo.
Como dije, la pasión por el fútbol no se explica, es. La idea de subir las publicidades al blog era mostrar de que manera se emociona el público argentino. Yo me emociono con las demostraciones de pasión futbolera, mucho más en estos tiempos de Mundial. Este será el primero de mi vida que pasaré lejos de mi gente, no será lo mismo y envidiaré a todos mis compatriotas que festejen los triunfos por la calle, tocando bocina, saltando, bailando o a los abrazos. Veremos que pasa, dudo que logre exacerbar mis pasiones en una ciudad como Nueva York, pero si a Argentina le va bien quien sabe, tal vez cortemos la 5ta. Avenida y a bocinazo limpio le mostremos a estos escépticos lo que es la pasión.
Cruz J. Saubidet®

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El fútbol no es un deporte atractivo, no es dinámico, muchas veces no es limpio... El futbol me encanta. Yo tampoco lo entiendo. Un saludo desde Tenerife - Islas Canarias - España

Euphorbia dijo...

Nunca he entendido la pasión que despierta el fútbol, totalmente incomprensible. Sólo una vez he ido al campo, al del FC Barcelona, el Barça, y fue porque nos regalaron entradas.

Lo más cercano a una pasión deportiva ha sido lo que me ha provocado el Barça de Basketball alguna temporada, es deporte que aún me gusta y que al menos es dinámico.

Pero el fútbol...

dirat dijo...

algo pasa con el futbol que envuelve. aki en santo domingo, no tenemos tradicion futbolistica, pero aki ta`to el mundo en futbol.
algunas veces puede ser aburrido, pero la emocion que puede alcanzar es increible.
ejemplo, tu equipo pierde 2-1 y se esta jugando tiempo de descuento, con tu mejor jugador fuera.
saludos y gooooooool brazil.

Don Mike dijo...

pues ojala sr....!!!BRASIL!!! TARA RA RA RA RA RARA.....BRASIL!!!!

Gabriela Monroy Calva dijo...

Cruz, me apasiona imaginar que puedas apasionar a la 5ta avenida por algo que les resulte nuevo, quizá entonces eso del país de los emigrantes traiga sangre nueva a esa cultura.
un abrazo desde el D.F.

Anónimo dijo...

No te envidio para nada, el otro dia miré el NY Times y estaban emocionadisimos... Por la final de basquet de la NBA!!!
Hay que ser apatico y gringo, de verdad, para no seguir el futbol.
Tremendo partido de argentina (aunque no refleja el score). Tienen buen chance, veremos, al menos les voy otra vez (después de "enganos y deilusiones", como dices tu).
Saludos!

Anónimo dijo...

El futbol es el deporte mas hermoso del mundo, obviamente, en los paises donde sabemos jugar al futbol.
Las mejores selecciones son las sudamericanas y las europeas, las de Centro y Norte America recien estan entendiendo que el futbol se lleva en la sangre y hasta le prestamos algunos tecnicos y jugadores para que aprendan.
En Africa los seleccionados se eligen de entre 50 negros y 5 leones, los largas a correr y los 22 que se salvan de los felinos representan al pais, por eso despues corren como unos animales.
En Asia no ven bien el futbol y su estructura fisica no es la ideal para este deporte.
Y por ultimo en Oceania esta queriendo adquirir un estilo de juego sudamericano, pero les falta muchisimo.

Victoria dijo...

Me encantaría ver la cara de los transeúntes de la 5ta avenida preguntándose porque esas personas vestidas de blanco y azul cerraron la calle, seria muy divertido.
Tu vecina de mas abajo