mayo 03, 2006

La marcha y el boicot de inmigrantes no tienen estadísticas


Las aguas se han aquietado, han pasado dos días desde las marchas y la gente sigue esperando.
A diferencia de otras manifestaciones populares en USA, las autoridades no han dado cuenta del “after math” o recuento de la movilización del 1º de mayo.
Dirigentes de asociaciones de inmigrantes exageran lógicamente los resultados, he llegado a escuchar que Estados Unidos perdió u$s2000 millones producto del boicot a consumir productos alimentarios de empresas locales, lucro cesante por obras en construcción, agricultura, negocios cerrados y el transporte. No creo que el número sea tan grande, pero dista muchísimo de los 40 millones que adjudican desde puestos secundarios del gobierno federal.

Anoche hice de “tripas corazón” y miré noticiosos de televisión. Ninguno de los canales latinos me proporcionó el dato que necesitaba, ningún informe arriesgó números creíbles y en lugar de datos colocaban comentarios vacíos y faltos de periodismo. No me dieron el dato de cantidad de manifestantes ni de impacto económico del acontecimiento y perdí más de una hora tratando de escuchar un dato que me fue negado.

¿La policía no hizo estadísticas? ¿El FBI tampoco? ¿Desde el ejecutivo nadie exigió datos fehacientes? No lo sé.
Solo sé lo que vi en Nueva York y fue grande.
¿Qué resultados tendrá? No lo sé, por el momento quedó representada la fuerza de los más de 40 millones de latinos que habitan estas tierras y que representan en su mayoría la producción primaria y de servicios, imprescindible para la comodidad del resto de la población.
Seguiré buscando números, mientras tanto el sabor amargo de la falta de información sigue dando vueltas por mi boca.
Cruz Joaquín Saubidet®

15 comentarios:

Nardalina dijo...

lamentablemente, como todos sabemos, cuando los datos no convienen, no se dicen. por lo menos asi funciona en eeuu, y en casi todo el mundo. es una lastima!

Don Mike dijo...

Pues asi pasa, unos no dan datos...y los otros los exageran....que se le va a hacer...saludos sr...mejor vea una buena palicula y inundese el alma de ficcion....ahi no hay broncas de datos o informacion.....o mejor lease un buen libro..saludos...

cientifico30 dijo...

Los numéritos reales nunca serán publicados por varía razones, y una de ellas es la de tratar de minimisar lo que fue un echo nunca antes visto en tierras norteamericanas

Daniel Anguiano Orozco dijo...

Independientemente de los números... considero que las marchas y los "boicots" deberían volcarse a los paises de origen de los migrantes, pues a causa de las deficientes políticas de empleo de los gobiernos, como México, ese mar de personas se ve obligada a buscar alguna alternativa en ese pais. Y ciertamente, la población gringa no tiene la culpa de ello, por ello tienen derecho a molestarse; aunque, también es cierto, que una medida xenofóbica no es la solución.

Echa una mirada al ambiente político de México, verás que la política está centrada en las próximas elecciones, y el gobierno federal ni las manitas mete en ese asunto de los migrantes-manifestantes en EUA. Lo que da a entender una ligerísima sensación de abandono.

Creo que me excedí en el tamaño de este comentario, mejor lo hubiera posteado en mi blog.

Unknown dijo...

Estados Unidos jamás aceptará el "poder hispano" con el mismo cerrazón que escucharles cantar su himno en español. Esta manifestación, de dimensiones mediática limitada, ojalá pronto se convierta en una ola de apoyo que se extienda a todo el mundo. Suerte y saludos.

Cruz J. Saubidet dijo...

mardalina, mike y cientifico: es posible que nunca conozcamos los números reales, pero lo que me ha llamado la atención es que desde los medios latinos no hay información, los mismos medios que apoyaron la medida no fueron capaces de contratar (se ve que no tienen gente capacitada) personas para medir la medida de fuerza. Una verguenza.

Cruz J. Saubidet dijo...

danielgang: la población gringa es responsable de la afluencia de latinos en la medida que vienen a realizar los trabajos que ellos ya no quieren hacer.
Con respecto a Mexico no tengo dudas que estos tiempos de elecciones relegarán los problemas realmente importantes y convertiran todo en un blablabla. Así es la politica en todos lados.

Juan José: creo que Estados unidos conoce el poder latino aunque todavia lo considera manso y tranquilo. Ojo, mas de 30 millones tienen papeles y muchisimos la ciudadanía, o sea que mal que le pese a quien le pese, son norteamericanos.

Euphorbia dijo...

Qué raro se me hace que no hayan dado datos de participación. Aquí cuando hay manifestaciones están los dos extremos, los que dicen que fueron 2 millones y los que dicen que fueron 50.000, pero datos siempre hay.

Cruz J. Saubidet dijo...

Gemma: no pierdo las esperanzas de conseguirlos en alguna parte

Anónimo dijo...

Y ¿para qué quieres números? Lo importante va a ser observar el impacto.

EL ATEO dijo...

Y lo que es mejor, no sacaran estadisticas del aumento en el consumo los dias subsecuentes, dado que en el capitalismo, un boicot es parte de una amortizacion semanal...

Yde dijo...

No haran nada, es lo tipico.

Cruz J. Saubidet dijo...

Noemí: Para decodificar el impacto se necesitan varios números, al menos así funciona mi cabeza.
Ateo: No lo harán, pero creo que es verdad, la gente conpro los alimentos un dia antes, aunque tal vez no fueron de marcas yanquis la que compraron.
Lo que pude ver en la marcha y me puso un poco triste fue a los manifestantes comprando hot dog en los puestos de la calle.
Otro dato: si fueron 100.000 personas a la marcha, dejaron en las arcas de MTA(transportes de NYC) la suma de 400.000 dolares.
yde: sigo esperanzado

Xmade-nyuX dijo...

es una lastima que nadie se haya preocupado de sacar estadisticas reales, yo soy de chile pero estoy muy de acuerdo con el movimiento producido el 1º de mayo, aqui igual se armo un gran desorden contra las multinacionales y los ladrones pagados del estado... he tratado de buscar informacion cuantitativa pero no la he encontrado, de todas maneras voy a postear en mi blog y voy a poner de link esta pagina, Chau

Anabelle Pérez dijo...

ay Dios... si aqui la botaran asi... que avance seria!