abril 12, 2006

Verso barroco con introducción política

Este versito lleva unos meses en :Mis Documentos: Lo escribí para un programa de radio en el que participo de vez en cuando. Es un programa de humor y literatura y yo finalizo mis participaciones con algún chascarrillo o verso humorístico como para despedirme con la carcajada de los conductores. (por ejemplo "tu erótico recuerdo")Pero un día se me ocurrió descolocarlos y escribí esta barroca composición, el objetivo fue cumplido y me despedí con el silencio de los locutores.

La verdad es que hoy escribí acerca de las manifestaciones del 10 de abril de los latinos e inmigrantes en Manhattan, pero me queda un poco de trabajo periodístico por hacer y no quiero ser parcial en el asunto (aunque lo seré)

Me llamó mucho la atención el proyecto de las organizaciones latinas de realizar un “día sin latinos” (en referencia a la película “A day without Mexican”, muy buena vale aclarar) Está planeado para el primero de mayo, que en USA, no es el "día del trabajador" como en muchos países a pesar de que se conmemoran los incidentes de Chicago. Tengo muchas dudas sobre la factibilidad de la huelga general, pero me encantaría que sucediera. Ayer, mientras entrevistaba a algunos participantes de la marcha, noté una interesante exaltación y una actitud de la que yo descreía: La unión de la comunidad y la apertura de los latinos hacia otras comunidades inmigrantes que están en la misma situación.
“Un hombre de campo madrugó toda la vida, pero nunca logró ver una vaca en camisón”
Por el momento no hay novedades con respecto a las leyes, ni la terrible HR4437 ni la "Reforma Inmigratoria Justa y Segura" que promueve George W Bush y que solo fue apoyada por 32 senadores. Habrá que esperar un par de semanas para que vuelvan a debatirla.

Pero me fui de tema, disculpen, yo solo quería publicar un verso. Ahí va:

Doblegar un impulso no es problema
Si se procura hacerlo cada tanto
Pero si el deseo reprimido se hace llanto
Se trata del dolor que nos gobierna

Cuando las cosas más cortas son eternas
Y los únicos recuerdos no pasaron
El correr de los días me ha dejado
Con el rabo entre las piernas

Esas piernas que desandan los caminos
Que me han llevado por tantos lugares
Piden un alto de tanto paisaje
Y me exigen que el último viaje
Sea reencuentro de olvidos y pesares

¿Cómo recontar olvidos olvidados?
Sin traerlos de nuevo a la memoria
¿Y como impedir a la vez que la historia?
Me remueva dolores superados

No lo sé señores, soy humano
Nací para sufrir y lo he cumplido
Seguiré por siempre el recorrido
Hasta que quede de mí, solo pasado

Cruz J. Saubidet®

9 comentarios:

♥ஐMaría Cieloஐ♥ dijo...

Por Eduardo Galeano vine a enterarme yo que en USA no festejan el mundial día del trabajador... A pesar de haber sido la sede de los diturbios; ni una estatua existe en Chicago sobre el asunto...
Excelente post; muy buena la reflexión.

Don Mike dijo...

que tal sr...mi primera vez por aca..espero leerlo seguido....en mi blog que es seminuevo....exprese una opinion sobre las marchas..ojala pueda leerlo y comente.UN gusto pasar por aca.saludos.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Uno de repente piensa que se va a conseguir con cualquier cantidad de post jugando a la flagelación religiosa que involucra estas fechas.
Pero no.
También es día de poesía. Que ya es mucho que decir.
Gran saludo.

Cruz J. Saubidet dijo...

Muy agradecido Maria Cielo Mike y Gandica.

Anónimo dijo...

Estoy contenta al ver que nos preocupa de alguna manera, del mismo modo..., este asunto de ley contra emigrantes latinos es un problema de todos.., esos que queremos tener utopías no para llegar, sino para encontrar significado en los pasos.

Fernando Galindo dijo...

Me gustó mucho su texto El nacionalismo en bicicleta. Creo que sus lecto(detracto)res no leyeron bien el artículo. Lo que sí hicieron bien fue despertear su espíritu intolerante y sectario (sino estás con la izquierda eres peor que un leproso, aunque uno no esté ni con ella ni con nadie o esté con ella y tan sólo no comparta cierta ideología de ésta). En fin, lo seguiré visitando. Saludos

Alejandro Montero dijo...

Muy Buen Post Hermano!

Tremendo!
Excelente!

Alejandro dijo...

Si se logra la consolidacion, y la materializacion de esa huelga el 1 de mayo, que nosotros los mexicanos y ciertas regiones mas celebramos; Estados Unidos se paralizara, no sabra como reaccionar, de alguna fomra cedera, marcara un hito, se convertira en parte de la historia Norteamericana, y quizas en algun futuro no muy lejano, en escuelas de Cambridge, Boston, Massachussets, Virginia, y en mas ciudades, en clases de historia, los maestros relataran como los latinos, mexicanos, argentinos, y demas, en mi caso me atañen los mexicanos; rcuperaon lo que alguna vez les robaron.

Con esta entrada maraavillosa por su parte me queda un triste lamento, el sollozo de las almas perdidas muere por su boca redonda.

Somos Humanos y nos llaman Mexicanos....Hermano aunque vos seas Argentino, se te aprecia por que mi prometida es de alla.

Alejandro Duartte Lallenmand

Cruz J. Saubidet dijo...

chas gracia, esperemos, falta una semanita nomas, dios quiera que salga