julio 26, 2005

¿HUMOR? QUE ES ESO


Desde mis diez años, la seriedad ha caracterizado el aspecto de mi cara y una mueca hacia abajo es el dibujo mas frecuente de mi boca.
A su vez, el humor ha sido mi herramienta predilecta y me ha sacado de más de un embrollo.
Entonces me pregunto: ¿Qué es el humor? ¿Qué lo diferencia de otros medios de comunicación?
No tengo demasiado claro el concepto aún, pero es sin duda la representación comunicativa más gratificante. Es probable que también sea la más difícil de todas, ya que es en el humor, donde el plagio queda a la vista con mayor facilidad. Creo que esa es la principal causa por lo que trato de evitar ese estilo literario. Es muy peligroso no caer en el error de imitar a alguien y una de las peores sensaciones que puede tener alguien que escribe es el comentario: Tenés el estilo de tal o ese chiste lo usó tal otro.
El problema en cuestión es que el humor es inevitable, está a flor de piel y salta de las formas más extrañas.
Las charlas en general poseen al humor como separador entre conceptos, como respiro impostergable ante tanta seriedad.
Los amigos necesitan del humor pues es la reafirmación de lo bien que lo pasa el uno con el otro.
Los romances abusan del humor en sus comienzos y este se agranda o se achica a la par de la pasión.
Los padres lo utilizan con sus hijos por simple egoísmo, ya que la risa que nos regalan luego de un chiste o unas cosquillas nos llenan el espíritu de felicidad.
Los profesores lo usan como un medio de acercamiento, aunque no siempre da buenos resultados.
Los gobernantes lo utilizan pero no siempre entendemos la gracia, ellos se ve que sí, ya que se ríen a carcajadas.
No tengo que aclarar que el humor está en todos los conceptos de la vida y que el de calidad está muy emparentado con la inteligencia. El humor debe ser rápido, debe calzar como una ficha de rompecabezas en ciertos casos y en otros debe descolocar al interlocutor, dejarlo tecleando como si se le hubiera caído un piano en la cabeza.
El humor debe ser maleable de acuerdo al interlocutor, el que lo utiliza debe poder diferenciar hasta que punto el chiste se transforma en agresión, como así también en que momento nos deja como tontos
Otro tema que me ha desvelado es la personalización del humor. De alguna manera, una situación o entorno determinada puede generar elementos sutiles, pero estos pierden toda su gracia sacándolos de ahí.
Por eso señores, debo aclarar que todo lo que dije no sirve para nada pues la única realidad del humor es la sonrisa que despierta en los demás, por lo tanto, por más que me esfuerce en catalogarlo una de las cosas que quiero en esta vida es “cagarme de risa”.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me llamo jrncalo y soy bitacoriano un nuevo termino que trata de quitarle sitio a webloger o bloger,el club de los bitacorianos-Bueno no deseo ser pesado he leido Humor ¿que es eso? y he visto algunas fotos tuyas y de tu familia-Te saludo y seguiremos leyendo tus letras.
Un saludo muy cordial

Anónimo dijo...

Pues es verdad, chico, tienes una cara de aburrido cabal, cosa que se confirma al leer tu columna. No lo volveré a hacer.

Cruz J. Saubidet dijo...

Yo creo que no es para tanto, te contesto por las dudas queres volver y poner tu nombre.
Así y todo gracias por leerme

Anónimo dijo...

He estado leyendo tu blog que me ha parecido muy interesante, si te animas a participar en nuestro proyecto de blogs literarios serás bienvenido a http://ciudadblog.net/

Anónimo dijo...

¡Lo que hay que ver, bueno leer...! La verdad es que vivir sin una sonrisa, equivale a vivir muchas veces en las sombras... y miré que yo soy una de esas mujeres que utiliza las sombras antes que la sonrisa...! ¡oh al menos la utilizaba porque últimamente la carcajada es la mejor forma de tomarme las cosas.

¡ Muy buen tema caballero, para pensarle y pensarle los efectos.!