mayo 08, 2006

Quien iba a decir que Bolivia iba a generar "la crisis del gas", eh!

Decía un viejo del pueblo donde me crié:-“Sabés Cruz, la colesterol es y no es” tenía razón, depende de la tolerancia de cada uno al mal, comer sano no significa estar a salvo.
Morales ha nacionalizado los hidrocarburos el día del trabajador del año en curso. ¿Qué nos sorprende? Nada, fue una de sus promesas de campaña. Claro está que como buenos latinos sabemos que generalmente esas promesas quedan en la nada, pero en este caso, con el entusiasmo brindado por Chávez y Castro, Evo se animó y lo hizo. ¿Está mal? No.
Es probable que los acuerdos anteriores le hayan permitido a las grandes empresas acumular ganancias como para afrontar esta crisis un tiempo, pero, ¿qué pasará ahora? ¿La empresa YPFB (yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos) está realmente capacitada para administrar la súper estructura que se le viene encima? ¿Se podrá controlar la corrupción dentro de ella? Todavía nadie lo sabe.
Solo me hago preguntas pues en esos casos, con gobernantes tan diferentes, hacer pronósticos es casi imposible.
Luego de las reuniones de Evo en España donde hizo famoso su pulóver a rayas, yo pensé que había arreglado con Repsol-YPF. ¿Qué arregló Morales con ellos?¿Hubo un acuerdo previo? Tendré que consultar a un amigo de La Paz para conocer la respuesta.
Pero algo no me huele bien: ¿Está Evo Morales haciendo de gerentillo de Chávez Inc. O tiene la iniciativa suficiente?
Brasil está que trina y Argentina asustada pues aseguran que el precio del gas subirá un 65%.
Medios brasileros pugnan al gobierno de Lula a que tome medidas duras, incluso se habla de una reprimenda armada ya que aseguran que Bolivia los invadió al militarizar los yacimientos de Petrobras. La cosa está que arde en el real sentido de la palabra.
Esperaremos para ver que pasa, pero hay un dicho que asegura que la caridad empieza por casa, Morales lo está llevando a la práctica, o al menos eso me está haciendo creer.
Y tengamos en cuenta que la “crisis del gas” puede ser mucho mas grande que un plato de porotos. Digo, por las dudas.
Cruz Joaquín Saubidet®


9 comentarios:

Maurus dijo...

Yo creo que Evo hizo lo que tenia que hacer... defender a su pais y a los recursos que este tiene frente a las inmensas corporaciones que se LLENAN de guita a expensas de acuerdos no provechosos para los paises generadores del producto (por mas que el producto no tenga ningun valor agregado)
...Ojala en la Argentina hubiese algun dia un presidente que nos defendiera asi... y no toda la parva de titerea que tenemos (y que nos merecemos)

Che... muy bueno el blog!!!

Saludos

Cruz J. Saubidet dijo...

maurus: de acuerdo con vos

Maryorie Nin dijo...

Bueno, si en RD ocurre esto, nos jodemos todos. Primero, porque la mayoría de los vehiculos de concho ahora son de gas y eso que por la mañana es un caos conseguir una omsa por el número de personas que hay, sin el concho, sería un total desastre. Dios nos libre, Dios nos libre...

Marian dijo...

Interesante blog.

Seguiré leyendo x aquí...

Gabriela Monroy Calva dijo...

No tengo la suficiente información para opinar sobre las consecuencias de lo que Evo Morales está haciendo, lo que sí creo es que muchos pueblois del mundo están -reaccionado- que no es siempre la mejor opción, ante un mundo que parece carecer de sinceridad y estar instalado en el cinismo.
Un abrazo desde DF

Cruz J. Saubidet dijo...

Kandy: es cierto, gran parte de los autos funcionan a gas en los paises latinos, si aumenta sera un gran problema
marian: bienvenida, no te vayas!!!!
gabriela:es verdad, muchos reaccionan, el problema es la falsedad y el cinismo, quizas Morales sea distinto, ojala

jose montalvo dijo...

Esto del gas es una gran peo. Considero que la nacionalizacion de los recursos naturales es un acto soberano no criticable. Muchos de los países de la OPEP lo hicieron. El problema está el forma en que se haga. Cuando Venezuela nacionalizó las compañias petroleras lo hizo en una forma organizada y resultó todo un éxito. El problema con Bolivia es que todo apunta a una decisión política anunciada en una forma abrupta. Que los españoles y brasileros anden arrechos no me estraña. De Argentina no se que decirte pues Kitchner todavía es para mi un enigma.

Juan dijo...

Muy interesante el blog, señor.

Prometo pasar a leer pronto!

Saludos

PD: ! gracias por pasarse por el mio!

Cruz J. Saubidet dijo...

De acuerdo José, Gracias Juan