febrero 02, 2007

El poder femenino en el mundo de hoy.

No voy a caer en la repetida frase sobre el “nuevo poder de las mujeres” porque no sería justo. A mi entender, se trata de algo mucho más interesante aún, considero que por fin, después de siglos de ocultamiento y recato, la rama femenina del mundo ha decidido salir del closet y hacerse cargo de las riendas del carro. No se trata de la “batalla de los sexos” ni nada parecido, simplemente está sucediendo y está bien así.

El poder de las mujeres estuvo oculto a lo largo de la historia, los hombres mandaron y pelearon por tierras y dinero mientras ellas solo influenciaban, de una manera sutil y hasta imperceptible pero con un poder ilimitado.

El mundo globalizado las mandó a trabajar fuera de sus casas, y funcionó no solo en lo económico, sino que poco a poco el hombre fue perdiendo el halo de “sustento perpetuo” que poseía y hasta le pareció cómodo y justo estar un poco más en la casa y con sus hijos.

La política empezó a darles lugar en el siglo XX, aunque con cargos menores en legislaturas y juzgados, pero ellas se preparaban para mucho más. Y lo consiguieron.

La política mayor y las grandes corporaciones debieron abrir sus puertas a la rama femenina que se presentaba sumamente preparada en lo intelectual y con una fuerza y frialdad desconocida a la hora de tomar grandes decisiones y ejecutarlas.

Los comienzos del siglo XXI nos regalaron que mas del 10% de la población del mundo es dirigida por mujeres presidentes o primeras ministras, sin contar en la estadística a las reinas Isabel II de Inglaterra y Margarita de Holanda, ni tampoco a la señora Wu Yi, vice primer ministra China y ministra de salud de el país más poblado del mundo.

En el siguiente cuadro observamos a las mujeres que gobiernan sus países y sus poblaciones:

Bermudas............................... Primera Ministra: Jennifer Smith 64.000

Alemania................................ Canciller: Angela Merkel 83.000.000

Austria.....................................Primera Ministra: Benita Ferrero-Waldner 8.000.000

Bangladesh............................ Presidente: Jaleda Zia 135.000.000

Chile........................................Presidente: Michelle Bachelet 15.000.000

Filipinas.................................. Presidente: Gloria Arroyo Marcapagal 85.000.000

Finlandia..................................Presidente: Tarja Halonen 5.000.0000

Indonesia..................................Presidente: Megawati Sukarnoputri 231.000.000

Irlanda......................................Presidente: Mary McAleese 4.000.000

Liberia......................................Presidente: Ellen Johnson Sirleaf 3.500.000

Nueva Zelanda.........................Primera Ministra: Helen Clark 4.300.000

Santa Lucía..............................Gobernadora General: Perlette Louisy 150.000

Sri Lanka................................ Presidente: Chandrika Kumaratung 20.000.000

Sri Lanka................................ Primera Ministra: Sirimavo Bandaranaike

Ucrania................................... Primera Ministra: Yulia Tymoshenko 48.000.000

Como podemos observar, 642.000.000 de personas han preferido a mujeres para dirigir a sus respectivos países, algunos ricos, otros pobres, unos más religiosos, otros ateos. No existe un patrón de población que se incline por una mujer al mando, eso es maravilloso porque demuestra la apertura de la humanidad a la inteligencia sin importar el género del que provenga.

En Estados Unidos, casi dos años antes de las elecciones, la campaña para elegir presidente ha comenzado. Lo más probable es que los demócratas ganen esta vez, y entre ellos, la mejor posicionada es Hillary Clinton, senadora por Nueva York y señora con fama de inteligencia superior. Si llega a la presidencia, cosa que creo muy posible, se lo deberá a dos mujeres que sentaron precedente de poder en esta tierra tan hipócrita: Condolezza Rice (secretaria de estado de Bush) y Nancy Pelosi (Presidente de la cámara Baja de Estados Unidos y segunda en la línea sucesoria en caso que a Bush y Cheney les pasara algo que les impidiera gobernar). Ya hablaré más delante de la Sra. Clinton, solo quiero aclarar que se transformaría en la primera mujer al mando de los EEUU. Claro que antes deberá vencer en las internas al Sr. Barack Obama (senador por Illinois), quien de ganar se convertiría en el primer afro americano en llegar a la presidencia.

Aunque supongo que si no surgen elementos ultra comprometedores sobre la señora, ganará las internas y luchará con el Sr. John Mc.Cain por gobernar los más de 300 millones de habitantes de estos parajes.

Mientras tanto, un cada vez mayor grupo de mujeres ocupan cargos de suma importancia en grandes corporaciones y merecen una cita en este artículo:

Margaret Whitman (eBay); Anne Mulcahy (Xerox); Sallie Krawcheck (Citigroup ); Brenda Barnes (ex directora de Pepsi y actual presidente de Sara Lee); Indra Nooyi (PepsiCo); Oprah Winfrey (Harpo); Patricia Russo (Lucent Technologies); Zoe Cruz(co Presidente Morgan Stanley) Patricia Dunn (Hewlett-Packard y Barclays Global Investors); Marjorie Scardino (Pearson); Abby Cohen (Goldman Sachs Group); Ann Livermore (Hewlett-Packard); Safra Catz (Oracle).

Muchas han quedado afuera del listado, pero con el tiempo irán apareciendo, mientras tanto, desde mi escritorio levanto mi copa por todas ellas, aunque rápido, porque debo tender las camas y preparar la comida antes de buscar a mi hija de la escuela, más tarde llegará mi mujer con su laptop a cuestas y me contará su día de trabajo.

Cruz J. Saqubidet®

Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

15 comentarios:

Felix Fortune dijo...

Muy interesante información. Yo tengo la esperanza de que algun día este tipo de estadísticas no tenga sentido, que simplemente se considere personas y no sexos, pero mientras eso pasa, entrare más seguido a ver cual fue el siguiente experimento.
Un saludo

Arcangel Vulcano dijo...

Comparto plenamente la opinión de Felix Fortune.Aunque haciendo la salvedad, que lo femenino es sagrado. En mi tierra repiten: "a la mujer ni con el pétalo de una rosa", y así debe ser, porque las mujeres son por excelencia "madres únicas" y eso las convierte en seres únicos, excepcionales, y como tales deberían ser tratadas.

De tal manera,que sin pretender asumir el papel de defensor a ultranza del género femenino, debo decir, que sin las mujeres la vida sería imposible, con ellas tenemos amor, hijos,familia, felicidad; por ellas tenemos "madre",por eso son tan delicadas,especiales, sublimes,hermosas,inspiradoras, deliciosas, encantadoras, ¡lo máximo!, no hay nada mejor en la vida que ser dueño del amor de una mujer.

Por lo demás amigo Cruz, voy corriendo antes de que llegue "mi dueña" de su trabajo, me apuraré a tender las camas y a servir la mesa;¿los muchachos? uno en su trabajo luego de la Universidad, los otros dos manganzones en el colegio, por allí vienen, vuelo a calentar la sopa...y de paso,tengo que trabajar hasta tarde en mi despacho ¿que tal?...Fundemos una Asociación Internacional de felices varones domados.

Un gran saludo.

Mariluz Barrera González dijo...

Me pareció increible encontrar tu artículo en estos momentos de mi vida, en el que mi mayor crisis existencial radica en el cumplimiento de todos los roles que me han tocado vivir; en el que al parecer tendre que sacrificar alguno. Madre, Esposa, Profesionista, etc.
Todavía anoche tuve una pequeña discución con mi esposo, por que al final la que acaba sacrificando algo soy yo.
Me he cuestionado mucho esto de la liberación femenina, es cierto, la mujer tomó las riendas en muchas cosas y desgraciadamente (eso pienso) es capaz de hacer muchas cosas al mismo tiempo y bien, y ahora tiene mas responsabilidades que antes, al parecer nuestras abuelas fueron listas al quedarse solo con una responsabilidad (jiji). Hemos evolucionado, pero el hombre sigue en el mismo lugar, evolucionan lentamente. Ellos ven como una ayuda o un apoyo a sus mujeres el asumir ciertas responsabilidades, lo que no debería de ser, lo que yo quisiera como un sueño utópico imposible de cumplir es que las responsabilidades sean de ambos y compartidas; por que desgraciadamente siguen siendo de la mujer. Soy terapeuta y en el consultorio este es el pan nuestro de cada día. El colmo fue un paciente (hombre con maestria y doctorado) que le dijo a su esposa delante de mi que le fue infiel por cuestion cultural; imagínense, ¿a estas alturas?
Seguiré luchando contra la "cultura", y como le dije a josé mi esposo no soy como las demás mujeres, amo a mi hija y se que me necesita, pero tambien se que necesita a una madre feliz y satisfecha.

Un beso a todos.

Mariluz Barrera González dijo...

Nuevamente yo, ante un olvido imperdonable; muchas felicidades por tu blog, es genial, me encanta y eres una persona sensible con mucho talento.

Estas incluido desde hoy en las recomendaciones de mi humilde blog.

Saludos a tí y a tu familia.

http://mbgenvozalta.blogspot.com

Maryorie Nin dijo...

Y seguimos subiendo...

Cruz J. Saubidet dijo...

Gracias, brindo por la igualdad de oportunidades ante la inteligencia. Brindo por pañales compartidos, por lavadas de platos, por barridas de pisos, por buscadas de colegio, por reuniones de padres, por iniciativa a la hora del sexo, por discusiones respetuosas, por noches de black Jack con amigos, por noches solitarias, por tequilas y decisiones compartidas, etc. etc. etc.

Anónimo dijo...

...yo sigo un poco escéptico, menos triunfalista. Si bien es cierto que ha habido progreso en cuanto a la diferencia de "género" (las feministas dicen que hablar de "sexo" es despectivo, bueh, son feministas), creo que lo retrogrado sigue siendo la ley. Dudo de que en ciudades del interior de los USA, donde todavia hay racismo y machismo, la gente vote por Hilary. Seria genial, pero no creo que porque en dos o tres ciudades las mujeres trabajen se pueda hablar de una mejoria generalizada. Las mujeres que se ven en peliculas como "Brokeback Mountain" viviendo en Tejas no son exactamente el arquetipo de la libertad y la felicidad.
Por otro lado, creo que el criterio de "género" esta viciado. Que las mujeres lleguen al poder es excelente, que gobiernen como Tatcher como Condolezza es lamentable. Asi que todo es relativo. Al final, con todos los desastres que han producido los hombres gobernando este mundo, no tendria problemas en darle un chance a las amigas, siempre y cuando estén capacitadas, no como el bodrio de candidato que tiene el partido socialista francés, que con el viejo argumento de "es mujer" pretende cubrir su ignorancia y falta de preparacion.
Saludos...

Anónimo dijo...

Gracias, mil gracias por ese post.
Saludos cordiales

Cruz J. Saubidet dijo...

Vicente:
Aclaro que no se trata de feminismo ni machismo, es una realidad. Con respecto a las mujeres de Texas u otros estados mucho mas concervadores, creo que al contrario de tus dicho, ellas pueden llevar al poder a Hillary, porque tienen voto. En el caso de sentirse incómodas con el machismo (cosa que no siempre pasa ) votarán por una mujer sin dudarlo.
Desde ya que no me simpatizan muchas mujeres, pero tambien muchísimos hombres me dan asco. Si la candidata francesa solo tiene como campaña su "genero" desde ya que no merece ni un voto.
Elsa: Gracias

Silvina dijo...

"Master", si hay un artículo de tu blog que me gustó, fue este, sin dudas, tb. es mi sueño utópico que todo la responsablidad de la pareja sea FIFTY FIFTY, ya bastante tenemos con la naturaleza que se encarga de marcar las diferencias y nos hace concavos y convexos, porque cuernos no modificamos lo que si podemos, la sociedad nos necesita a ambos en todos los puntos

dirat dijo...

Creo que la ultraconservadora sociedad norteamericana, en ultima instancia, preferira a una mujer como presidenta, que a un afroamericano que por demas tiene un nombre musulman que se asemeja al de ozama.
que piensas tu de esto?

Cruz J. Saubidet dijo...

Gracias Silvina, efectivamente, incluso las mujeres son un poquito mas.
Dirat, cuando empecé a leer sobre este señor me pregunté lo mismo, nombre tan parecido a Osama y esas cosas, pero el tipo es senador y ha publicado un libro donde destaca como el cristianismo lo mejoró en muchos aspectos, ja.
Así y todo, se veran en las internas. Pero creo que tenes razón, van a preferir una mujer a un afro.
Saludos

Yosmary Delgado dijo...

Interesante. Aunque la lista que mencionas se queda muy cortica....

Anónimo dijo...

Nuestra especie, que tiene unos 200.000 años en el planeta, no siempre ha vivido bajo el machismo que impera hoy en día, más allá de que haya más o menos mujeres en puestos de poder. Es más, si se fijan bien, aquellas mujeres que ocupan altos cargos, generalmente son las que tienen actitudes masculinas, belicosas.
Personalmente, me gustaría que "lo femenino" ocupara más espacios, pero en un mundo en donde el lucro es todo y la agresividad es una virtud, es una utopía.
Federico Engels publicó hace más de un siglo un librito llamado "El origen de la familia, la propiedad y el estado" donde se explica cual ha sido la evolución de la familia en la historia, donde no siempre el hombre ha tenido el poder.
Allí se demuestra de manera muy clara como el modo de producción de cada época determina el comportamiento las personas.
El modo de producción reinante es el capitalismo, se persigue el lucro por sobre todo, teniendo muy pocas veces en cuenta al vecino.
Y en este mundo, pensar en "lo femenino" en el poder es ser casi tan optimista como creer que dios solucionará algo.

Daniel Lapazano dijo...

Yo creo que cuando se habla del poder femenino se está hablando no de mujeres si no de fuerzas o energías que estan en todo el Universo. La mujer es una criatura, no es una fuerza femenina en sí mísma, una mujer puede comportarse de manera femenina o masculina según como haya sido educada y como quiera ser ella también, y con el hombre pasa lo mismo, formar hombres femeninos u andróginos no es imposible, se puede. Curiosamente, es la mujer la que a menudo (en complicidad con los hombres) aborta todo posibilidad de creación de hombres "diferentes" a la mayoría de las mujeres les hablás de hombres "femeninos" y salen corriendo... lo cual indica lo fuertemente que están adheridas ellas a la cultura sexista. Es la cultura la que manda y parece que pocos hacen fuerza para cambiarla. Por lo tanto el masculinismo cultural entendido como fuerza dominante sigue en PIE y el egreso de la mujer a los puestos de decisión y de trabajo ha cambiado poco y nada eso. Todo sigue igual en ese sentido, por lo tanto yo creo que la mujer no solo que no va a cambiar el mundo si no que va a contribuir a destruirlo cada vez mas, le ayuda a macho en esa destrucción, por que esta regida por la misma lógica viril: éxito, fama, dinero, comodidad, buen vivir, reconocimiento social, sexo, familia etc. El poder femenino es parte de TODOS no solo de mujeres y por ahora, con feminismo o Día internacional de la Mujer y de la Madre todo sigue igual , el mundo sigue siendo una bosta y con el calentamiento global dentro de poco nos va a encontrar con el agua llegándonos al cogote... y nos vamos a tener que meter la liberación femenina saben dónde?